Recorreguts

Martha Rosler

God Bless America!

“Lo que la sociedad occidental considera arte o entiende por este término ha cambiado significativamente desde que yo tengo uso de razón. En mi infancia, parecía que la gente pensaba en el arte como una forma especial, aunque peculiar, de expresión cultural cuyo objeto creaba un legado cultural con el que la gente, especialmente la gente educada, tenía que estar familiarizada. (…) El arte ahora habla de dinero así como de poder social, de entretenimiento tanto como de entendimiento, de educación tanto como de inspiración. Así pues, el arte está perfectamente capacitado para participar en la esfera pública, que se encuentra en muchas partes en la actualidad; no solamente existen diversas esferas públicas – desde las muy visibles hasta las que sólo reconocen los que las frecuentan – sino que además la esfera pública existe en múltiples medios.”

La calle es un collage: Alan Gilbert entrevista a Martha Rosler

Fragment del catàleg Martha Rosler. La casa, la calle, la cocina/ The house, the street, the kitchen. Centro Guerrero, Granada, 2009.

Recorregut per
MACBA_Webmaster
Etiquetes
Martha Rosler, video art, performance, media, war, guerra, medio, installation, video, feminismo

Continguts

  • Una joguina mecànica produïda a la Xina mostra un soldat americà que interpreta Déu beneeixi Amèrica amb una trompeta. En aquesta peça de vídeo, Rosler desplaça la càmera cap a la part inferior de la figura per revelar que un camal dels pantalons de camuflatge del soldat està arromangat i, en ...

    Data
    2006
    Tipus d'obra
    Enregistrament audiovisual
  • Des de l’interior del seu cotxe, Martha Rosler filma els camps de flors al costat d’un paisatge de turons al llarg de l’autopista número 5, que recorre la costa oest americana des de Mèxic fins al Canadà. Els plans llargs amb imatges idíl·liques evoquen la tradició pictòrica occidental. La imatge ...

    Data
    1974
    Tipus d'obra
    Enregistrament audiovisual
  • El vídeo Secrets From the Street: No Disclosure va ser realitzat per exhibir-se en un context específic: l’exposició Public Disclosure: Secrets from the Street, que va tenir lloc el 1980 conjuntament al City Hall de San Francisco i al Museum of Modern Art d’aquesta ciutat. El fullet que anunciava ...

    Data
    1980
    Tipus d'obra
    Enregistrament audiovisual

    “Temáticamente, el vídeo aborda el cisma existente entre “una cultura en la calle” y “una cultura a puerta cerrada” en las sociedades clasistas. “No puedes conocer una cultura si te limitas a visitarla”, afirma la narradora (Rosler). “Puedes ver los hechos, pero no puedes ver su significado. No hay un significado universal. Compartimos el significado viviéndolo”. Así, la cinta pone de relieve inmediatamente la posición prevista –pero generalmente no expuesta- del guía turístico como ’outsider’ y problematiza la proliferación de signos que circulan en la vida cotidiana presentando dos interpretaciones posibles de una imagen. Para Rosler, pues, como para Benjamin antes de ella, las calles ofrecen una visión fugaz del “espacio donde vive la colectividad”: “La colectividad es una esencia eternamente inquieta, eternamente en movimiento que, entre las fachadas de los edificios, soporta [erlebt], experimenta [erfährt], aprende y siente tanto como los individuos en la protección de sus cuatro paredes”.

    Martha Rosler. Posiciones en el mundo real. Actar D. Barcelona. 1999.

  • Aquest vídeo formava part d’una instal·lació amb el mateix títol. Rosler l’havia extret d’un article publicat per The New York Times que informava sobre la sospita que el govern nord-americà havia propagat falses informacions sobre Nicaragua, segons les quals aquest petit país hauria comprat avions ...

    Data
    1985
    Tipus d'obra
    Enregistrament audiovisual

    "En DINSINFORMATION, una obra sobre la extraordinaria capacidad -e incluso tendencia- de los medios de comunicación para distorsionar la verdad y manufacturar el consentimiento, el espectador se enfrenta a un aluvión de noticias televisadas. La información que transmite esta cinta parcialmente (y aleatoriamente) borrada se ve constantemente interrumpida por interferencias exageradas, con lo que resulta imposible discernir o informarse de qué está sucediendo en realidad, incluso aunque el contenido del programa se ve redoblado por palabras que van apareciendo en pantalla, repitiendo los fragmentos restantes del texto. Cuando el espectador se va acostumbrando a las discontinuidades de la cinta, se restablece la normalidad con un fragmento de un discurso de Reagan."

    Martha Rosler. Posiciones en el mundo real. Actar D. Barcelona. 1999.

  • Anys després del cop militar de 1973 a Xile, Rosler crea un vídeo mordaç que posa al descobert la relació entre el progrés econòmic dels últims anys en aquell país, la presència de grans empreses nord-americanes i el silenci sobre les víctimes de la dictadura. A l’extrem austral d’Amèrica del Sud, ...

    Data
    1997
    Tipus d'obra
    Enregistrament audiovisual
  • La deconstrucció de la unitat entre imatge i text és un recurs habitual en els vídeos de Rosler, però en aquesta peça s’intensifica: imatges de vídeo, fotografies fixes i un text en pantalla discorren en paral·lel sense cap correlació formal. Una dona de classe mitjana americana dóna el sopar al ...

    Data
    1978
    Tipus d'obra
    Enregistrament audiovisual

    “Aquí el dictador chileno Augusto Pinochet aparece junto a fotos familiares y anuncios triviales de revistas. Un texto sobre las formas de dominación en la vida cotidiana se desplaza lentamente por la pantalla (dos veces) al mismo tiempo que la banda sonora presenta la interacción de Rosler con su hijo pequeño en la cocina, con una locutora de radio entrevistando a un galerista sobre el arte de los años sesenta. El objetivo esencial de esta estrategia de elaboración, consiste en poner en evidencia los resquicios por donde –de acuerdo con un creciente coro de poetas, narradores, dramaturgos y cineastas y teóricos como Godard o postal o una cinta de vídeo nunca pueden representar plenamente la “visión total”, el limitado y circunscrito espacio que se deja para el texto o el diálogo nunca puede transmitir adecuadamente un mensaje detallado. Se deja a los espectadores que rellenan los puntos suspensivos, que completen el texto/imagen con su propia experiencia. En ‘Domination’, la descarga de elementos auditivos, textuales y visuales ofrece en sí un pedazo condensado de la experiencia corriente de la vida cotidiana.”

    Martha Rosler. Posiciones en el mundo real. Actar D. Barcelona. 1999.

  • Semiotics of the Kitchen adopta la forma d’una paròdia d’un programa de cuina com els que s’emeten a la televisió convencional. Com indica la mateixa Martha Rosler, el seu paper és el d’una «anti Julia Child», una referència a la popular xef i presentadora de televisió nord-americana que als anys ...

    Data
    1975
    Tipus d'obra
    Enregistrament audiovisual

    Entre 1974 y 1977, Rosler produjo tres obras que podríamos agrupar bajo el epígrafe que llamaré “La cadena alimenticia”: A Building Gourmet (1974), Semiotics of the Kitchen (1975) y Losing (1977). El eje alrededor del cual giran estas obras es el del consumo de alimentos y el modo en que aborda, metonímica y metafóricamente, distintos registros de reivindicaciones y protestas feministas. La obra de 1975, a pesar de ofrecer un ejercicio en semiótica, presenta más bien la forma de un léxico. No aborda el orden, los ejes diacrónico y sincrónico, a lo largo de los cuales podría emplearse un “sistema de objetos” o utensilios, ni establece una sintaxis funcional. Por el contrario, Rosler presenta un léxico de utensilios de cocina, recitados en orden alfabético y en posición frontal, al modo de una demostración en una tienda o de un programa de televisión. Pero es una demostración –la de los utensilios como instrumentos de servidumbre doméstica- con una diferencia: cada utensilio se convierte, debido a la fuerza del gesto de la presentadora y a su comportamiento, en su instrumento de agresión.

    Martha Rosler. Posiciones en el mundo real. Actar D. Barcelona. 1999.

  • Martha Rosler va dur a terme aquesta performance a la Universitat de Califòrnia, a San Diego, el 1974. L’artista s’anava desvestint a mesura que uns funcionaris mèdics li ho demanaven per mesurar les diferents parts del seu cos. Uns anys després, el 1977, va reformular el projecte per convertir-lo ...

    Data
    1977
    Tipus d'obra
    Enregistrament audiovisual

    “la obra trata sobre la construcción social de la subjetividad y su relación con el cuerpo. "Vital Statistics" se centra en el poder; la coacción y la instrumentalidad del ‘establishment’ médico-científico y en hasta qué punto la sociedad ha autorizado a esta institución para objetizar a sus ciudadanos. Asimismo muestra de qué modo tanto la sabiduría popular como la creación de los paradigmas científicos son capaces de oprimir implacablemente a las mujeres y a la gente en general, simplemente mediante el control de las definiciones de las categorías, sin dejar espacio para la autodefinición.”

    Martha Rosler. Posiciones en el mundo real. Actar D. Barcelona. 1999.

  • Com en altres ocasions, Martha Rosler va enregistrar un programa per a la Paper Tiger Television, una cadena no comercial de Nova York que, des de la seva creació el 1981, ha estat pionera en els mitjans de comunicació comunitaris i experimentals. En aquest cas, Rosler presenta una àcida i lúcida ...

    Data
    1988
    Tipus d'obra
    Enregistrament audiovisual

    “El vídeo resultante plantea cuestiones éticas y morales relativas a la intervención jurídica y científica en los procesos reproductivos, examinando la industrialización de la maternidad alimentada por el mercado y por los esfuerzos del patriarcado para reafirmar la autoridad en las condiciones posmodernas de la identidad fragmentada. Como Rosler explicó en una ocasión, vinculando “Born to Be Sold” a obras anteriores como “Vital Statistics”, “[Born to Be Sold] conecta ciencia y patriarcado, mientras que los medios de comunicación y la institución judicial actúan como comparsas."

    Martha Rosler. Posiciones en el mundo real. Actar D. Barcelona. 1999.

  • Martha Rosler va realitzar aquesta performance en directe en un programa televisiu de la Paper Tiger Television, una cadena no comercial de Nova York que, des de la seva creació el 1981, ha estat pionera en els mitjans de comunicació comunitaris i experimentals. En la seva performance, Rosler ...

    Data
    1982
    Tipus d'obra
    Enregistrament audiovisual
  • En aquest vídeo, fet com a reacció a un article aparegut al Newsweek Magazine, Rosler hi identifica les implicacions totalitàries de l’argument que defensa la tortura en unes determinades circumstàncies. Una veu en off amb el punt de vista de l’artista es va desplegant en paral·lel a les imatges ...

    Data
    1983
    Tipus d'obra
    Enregistrament audiovisual

    “La extrema introspección de ‘A Simple Cas for Torture’, una cinta que promete una consideración sobre el desagradable tema de la tortura, frustra continuamente las expectativas del espectador, negándose a ceder ante la idea de que el tema –la representaciones de los medios frente a la realidad de las atrocidades y el terrorismo del Tercer Mundo- es más importante que el medio a través del cual se genera, tanto en los medios informativos como en la cinta. La estrategia subyacente de Rosler en esta cinta presenta algunas semejanzas con lo que se hacía evidente (en este caso, artículos informativos más que imágenes): la artista produce una síntesis que revela una verdad política, por así decirlo, contraria a las intenciones de sus creadores. No obstante, sorprendentemente, aquí como en la metrópoli, en su mera presencia física también se presenta como texto.”

    Martha Rosler. Posiciones en el mundo real. Actar D. Barcelona. 1999.

  • A través de la diversitat de la seva obra -fotografia, instal·lacions, performances, vídeo, assaig o ficció-, Martha Rosler elabora una sèrie d’anàlisis incisives dels mites i les realitats d'una cultura patriarcal. Expressada amb una ironia impertorbable, l'obra de Rosler investiga les realitats ...

  • La mirada crítica de Martha Rosler analitza incisivament la cultura patriarcal imperant amb els seus mites i veritats, així com les realitats socioeconòmiques i les ideologies polítiques que dominen la nostra vida quotidiana; tot això a partir d’un treball molt divers que inclou fotografia, ...