Actividades Cursos y seminarios

Estética investigativa, acontecimiento y huella

Forensic Architecture

14 jun. 2017

17 h

The Forest/Farm. Image by Hannah Meszaros Martin, April 2014

The Forest/Farm. Image by Hannah Meszaros Martin, April 2014

Esta actividad podrá seguirse en streaming.



El adjetivo forense ‒del latín «exponer ante el fórum»‒ se refiere a la práctica de articular en público un discurso. Pero más allá de la retórica, la ciencia forense se ocupa de aquello que los griegos denominaban prosopopeya: el arte de hacer hablar a las cosas. Los objetos y la información que contienen operan como testigos materiales de los acontecimientos. Con el fin de investigar crímenes y acciones que ponen en peligro y vulneran los derechos humanos, especialmente en zonas de conflicto, el grupo de investigadores Forensic Architecture hace uso de métodos de trabajo que parten de la agencia de la materia para cuestionar la realidad factual expresada por los Estados en conflicto.

En paralelo a la exposición Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa, este seminario profundiza en el sentido de las investigaciones artísticas para la reivindicación de la defensa de los derechos humanos, así como en la introducción de temas de importancia crucial en la esfera pública como son el del ecocidio y la destrucción medioambiental. En el seminario se aborda la metodología desarrollada por el grupo y se presentan diversos casos de estudio realizados por artistas que ponen en evidencia la relevancia del arte en la investigación para hacer visible lo invisible y el modo en que las entidades no humanas sirven de materiales y testimonios fundamentales para la resolución de casos. En este sentido, conceptos como el de testigo material, desarrollado por Susan Schuppli, dejan entrever el modo en que el trabajo de Forensic Architecture explora la agencia de la materia y cómo esta expone y genera testimonios, comportándose como una entidad dinámica y no como un agente pasivo. En la presentación de Hannah Martin se analiza el conflicto colombiano, y en el diálogo entre Matthew Fuller y Eyal Weizman se explora el concepto y la posibilidad de desarrollar una estética de la investigación. Cabe señalar que en la práctica forense es clave explorar la estética desde su noción prekantiana, como una ciencia del dolor y el placer de los cuerpos, más allá de la producción o existencia de un sujeto.

L'Internationale
Con el apoyo del Programa Cultura de la Unión Europea
CULTURA

Programa

MIÉRCOLES 14 DE JUNIO DE 2017, a las 17 h
Lugar: Auditorio Meier

17 h Presentación a cargo de Ferran Barenblit, director del MACBA

17.15 h Susan Schuppli, artista, escritora, profesora y directora interina del Centre for Research Architecture, Goldsmiths, University of London. Su obra examina las pruebas materiales de la guerra y los desastres medioambientales.

Testigos materiales
En esta intervención se presenta un nuevo concepto operativo –el de testigo material–, una exploración de la función probatoria de la materia en el sentido de registrar acontecimientos externos y también de exponer las prácticas y los procedimientos que capacitan a esa materia para dar testimonio. Los testigos materiales son entidades no humanas y ecologías maquínicas que constituyen un repositorio documental de sus complejas interacciones con el mundo, produciendo transformaciones ontológicas y disposiciones informáticas que pueden ser descodificadas desde una lectura forense y reinsertadas en la historia. Los testigos materiales operan como agentes dobles: por una parte, albergando pruebas directas de los acontecimientos y, por otra, proporcionando pruebas circunstanciales de los métodos de interlocución y marcos epistemológicos por los que esa materia deviene relevante. A lo largo de mi investigación, he examinado gran variedad de materiales que conservan el rastro de la violencia, generando sus contextos y explorando los protocolos disciplinarios e institucionales que permiten traducir de forma inteligible sus historias latentes y hacerles hablar, pese a que sus «actos de habla» caen a menudo en oídos sordos o desafían verdades aceptadas. Mis casos de estudios incluyen muchos acontecimientos en los que los medios técnicos y los sistemas naturales se combinan para registrar una violación o transgresión. Algunos de ellos se exploran en esta presentación.

18.15 h Hannah Meszaros Martin, artista, escritora y estudiante de doctorado en el Centre for Research Architecture, Goldsmiths, University of London. Su obra se centra en la criminalidad no humana y la violencia medioambiental en el contexto del conflicto armado en Colombia.

Deshojando el mundo. Fotografía, ecocidio y evidencia visual
La criminalización de formas de vida no humanas ha contribuido a la expansión de la violencia más allá de lo humano, en lo que antes se entendía como naturaleza. Cuando ecologías y especies proscritas o criminalizadas están sujetas a una destrucción legalizada, a la erradicación e incluso extinción forzosa, empezamos a percatarnos de hasta qué punto la ley interviene en la naturaleza contemporánea y la reformula.

Partiendo del debate actual en Colombia sobre la verdad y la reconciliación en relación con el medio ambiente y el punto de encuentro crucial entre desarrollo económico y guerra, en esta intervención examinaremos específicamente el caso de la fumigación aérea en Putumayo. Nos preguntaremos qué clase de imagen se produce a través del ecocidio y cómo se crea una imagen del mismo. ¿Qué aspecto tienen la verdad (y la reconciliación) desde la perspectiva de la Tierra? ¿Qué clase de verdades pueden expresar una planta, el suelo o el aire? ¿Qué tipo de memoria histórica contiene la tierra y cómo podemos leerla? ¿Qué estéticas debemos implementar para documentar y resistir formas de extinción forzosa? ¿Y cómo reorientaría eso nuestra idea de verdad (y de verdad probatoria)?

19.15 h Pausa

19.30 h Conversación entre Eyal Weizman y Matthew Fuller

Eyal Weizman, arquitecto, profesor de Cultura Visual y Espacial, y director de Forensic Architecture y del Centre for Research Architecture, Goldsmiths, University of London.

Matthew Fuller, profesor de Estudios Culturales y director del Centre for Cultural Studies, Goldsmiths, University of London. Conocido por sus escritos sobre teoría de los medios de comunicación, estudios de software, teoría crítica y estudios culturales.

¿Qué puede significar el desarrollo de una estética de investigación?
¿Cómo pueden aunarse las habilidades, competencias e intereses de arquitectos, artistas y otros profesionales para interrogar un acontecimiento y las pruebas del mismo? En este debate analizaremos estas cuestiones y nos plantearemos qué aportan las aproximaciones como las que llevan a cabo Forensic Architecture al conocimiento y la política cultural en sentido más amplio. ¿Qué implicaciones tienen esas aproximaciones en el ámbito educativo? ¿Cuál es su relación con la formación de la gobernanza? ¿De qué modo las tendencias de las tecnologías digitales rearticulan las cuestiones del poder y la evidencia?

BIOGRAFÍAS
Matthew Fuller es autor de los libros How to Sleep: The Art, Biology and Culture of Unconsciousness (Bloomsbury, de próxima aparición) y How to Be a Geek : Essays on the Culture of Software (Polity, 2017). Otros títulos de Fuller son Media Ecologies: Materialist Energies in Art and Technoculture (MIT), Behind the Blip: Essays on the Culture of Software y Elephant & Castle (ambos publicados por Autonomedia). Es coatuor, junto con Andrew Goffey, de Evil Media (MIT). También ha sido editor de Software Studies. A Lexicon (MIT) y es coeditor de Computational Culture). Es profesor de Estudios Culturales y director del Centre for Cultural Studies, Goldsmiths, University of London.

Hannah Meszaros Martin es artista, escritora y doctoranda becada por CHASE en el Centre for Research Architecture, Goldsmiths, University of London. Es becaria de investigación en Forensic Architecture, un proyecto financiado por el Consejo Europeo de Investigación, donde trabajó también entre 2012 y 2014. Ha expuesto en la Haus der Kulturen der Welt (HKW) de Berlín en el marco de la exposición de Forensic Architecture y ha colaborado en el libro FORENSIS (Sternberg, 2014). Ha realizado exposiciones individuales en Medellín, Londres, y Documenta (13). Ha publicado con Open Democracy y con Different Skies, publicación que confundó en 2012.

Susan Schuppli es artista e investigadora en Reino Unido. Su obra examina las pruebas asociadas a guerras y conflictos, así como a desastres medioambientales. Sus proyectos de creación se han exhibido en toda Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos. Sus últimos trabajos incluyen Trace Evidence, una trilogía en vídeo producida por Arts Catalyst UK & Bildmuseet, Suecia, y Atmospheric Feedback Loops, un proyecto de Cine Vertical para Sonic Acts, Ámsterdam. Autora de numerosas publicaciones en el campo de la política y los medios de comunicación, su libro más reciente es Material Witness (MIT Press), de próxima aparición. Schuppli es profesora y directora interina del Centre for Research Architecture, Goldsmiths, University of London, y con anterioridad fue investigadora en el proyecto Forensic Architecture. En 2016 recibió el ICP Infinity Award for Critical Writing and Research.

Eyal Weizman. Nacido en Haifa (Israel) en 1970, y residente en Londres, Eyal Weizman es arquitecto, profesor de Cultura Visual y Espacial y director de Forensic Architecture y del Centre for Research Architecture, Goldsmiths, University of London. Miembro fundador del colectivo de arquitectura DAAR en Beit Sahour/Palestina. Entre sus libros destacan Forensic Architecture: Violence at the Threshold of Detectability (Zone Books, 2017), Mengele’s Skull (con Thomas Keenan, Sternberg Press, 2012), Forensic Architecture (dOCUMENTA13 notebook, 2012), The Last of all Possible Evils (Nottetempo, 2009; Verso, 2011), Hollow Land (Verso, 2007), A Civilian Occupation (Verso, 2003), la serie Territories 1, 2 y 3, Yellow Rhythms y numerosos artículos en revistas, periódicos y publicaciones. Ha trabajado con distintas ONG internacionales, y ha sido miembro de la junta directiva de B’Tselem. Ha sido profesor y conferenciante, comisariado exposiciones y organizado simposios en numerosas instituciones de todo el mundo.

Patrocinador principal de actividades:

Inscripción

Precio: 5 €. Gratuïto con carné Amic. Con inscripción previa. Aforo limitado. En inglés con traducción simultánea. Esta actividad podrá seguirse en streaming.

Inscripción Accede directamente haciendo clic en el botón.

Contacto

Programas públicos
macba@macba.cat
Tel: 93 481 33 68

Información para el visitante

Inscripción Accede directamente haciendo clic en el botón.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Vídeos

Documentos

Exposiciones

Audios