Actividades Música y artes en vivo

Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, La Flor, Victor Guerrero, Brigitta Lamoure, Úrsula Martínez, Quim Pujol, Stanley Sunday y Jonny Woo

Cabaret. Programa 10/11/2017

10 nov. 2017

23 h

Jonny Woo interpreta State Visit © Studio Prokopiou

Jonny Woo interpreta State Visit © Studio Prokopiou

VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2017, 23 h
Lugar:
Capella MACBA

Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, La Flor, Victor Guerrero, Brigitta Lamoure, Úrsula Martínez, Quim Pujol, Stanley Sunday y Jonny Woo.

JORGE DUTOR Y GUILLEM MONT DE PALOL
Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol provienen del mundo de la coreografía, la danza y la performance. Jorge estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid y Guillem en la School for New Dance Development (SNDO) de Ámsterdam. En sus colaboraciones, que se inician en 2008, utilizan el humor como vehículo para cuestionar las formas de producción, creación, exhibición, interacción y contaminación de su práctica artística. En sus trabajos juegan con el lenguaje, la semiótica, el significante y el significado, el sonido, la fisicalidad del sonido, el cuerpo y el movimiento.
Creen en una cierta dimensión política de su trabajo y tratan de expandir el concepto de coreografía trabajando en los límites de fricción con otras disciplinas artísticas.
Juntos han creado las piezas Uuuhhh, yo fui un hombre lobo inventando horrores (2009), ¿Y por qué John Cage? (2011), #LOSMICRÓFONOS (2013), el proyecto escénico de María Jerez DEEDLY-DUM,BA-BOOP-BE-DOOP! (2014) y Grand Applause (2016).

Amateurismos. Acciones para un coro
Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol presentan en Cabaret su proyecto Acciones para un coro, un juego de ida y vuelta entre lo popular y lo espectacular, lo cotidiano y lo eventual, partiendo de la obra de Joan Brossa y jugando con las herramientas compartidas, lenguaje, sonido y significación.
Estas acciones se gestan en el marco del programa Amateurismos concebido para la exposición Poesía Brossa.

LA FLOR
La Flor del suburbio, La Flor de la cloaca, La Flor del arrabal, La Flor del puerto, La Flor del puticlub, La Flor del piso patera, La Flor de la chatarra, La Flor de la rosquilla frita, La Flor del turno de noche, La Flor del sobrepeso, La Flor de Puigdemont, La Flor de la esquina, La Flor de la canela, La Flor de la vida, La Flor de Bach, La Flor de pascua, La Flor de la abundancia, La Flor de tu secreto, La Flor de lis, La Flor de Aragón y de algo tan anodino como Alcorcón, rindiendo homenaje a otra flor, Margarita, que bailaba la danza del fuego en los cabarets de Barcelona a riesgo de morir carbonizada.

VÍCTOR GUERRERO
Formado inicialmente en Bellas Artes, se especializa en el método Grotowsky y en canto y danza, lo que le lleva a trabajar en el mundo del cabaret de los setenta y ochenta, convirtiéndose en una de sus primeras figuras como maestro de ceremonias y presentador. Trabaja en los mejores locales y cabarets. Su estilo único le ha conferido fama y renombre, así como un gran respeto y reconocimiento por parte de toda la profesión.

BRIGITTA LAMOURE
Brigitta Lamoure es uno de los transformistas más reconocidos en la actualidad, muy próximo al gran público por el personaje cómico que interpreta en el programa Codi de barris de Betevé (Barcelona Televisió).

QUIM PUJOL
Quim Pujol es escritor, comisario y artista. Trabaja en los límites entre la escritura, las artes en vivo y el arte contemporáneo. Desde 2014 investiga y modifica técnicas corporales ya existentes con fines políticos. Sus últimos trabajos en este sentido son Trance colectivo (2014), ASMR del futuro (2015), BDSMmm (2016) y Fregoli (2017). Ha participado en exposiciones como Intervalo. Acciones sonoras en la Fundació Antoni Tàpies o Visceral Blue en La Capella. Ha coeditado, junto con Ixiar Rozas, el volumen sobre teoría afectiva Ejercicios de ocupación (Ediciones Polígrafa, 2015) y fue comisario de la Secció Irregular del Mercat de les Flors entre el 2011 y el 2015.
Quim Pujol presenta en Cabaret dos de sus propuestas.

Fregoli (versión reducida)
Leopoldo Fregoli fue uno de los transformistas más importantes de la historia. En sus espectáculos cambiaba de aspecto de manera frenética y daba vida a docenas de personajes en una misma representación. El crítico Sebastià Gasch escribió sobre él: «Fregoli encarnó a más de un millar de personajes de todos los géneros, tipos y especies (…) Con Fregoli brotaban, llevadas a la escena, las primeras intuiciones de los temas de nuestro tiempo.» El actor italiano también se convirtió en una referencia esencial para Joan Brossa y el arte escénico de vanguardia. Este ejercicio apela tanto a Fregoli como a la vanguardia para celebrar la capacidad de transformarnos, el ser en movimiento y sus inagotables posibilidades.

¿Qué nos queda aún por aprender de Fregoli? En esta serie de números de transformismo, el intérprete nunca cambia de apariencia.

Raku y «La Chelito»
Entre otras figuras del mundo del espectáculo de comienzos del siglo veinte, Joan Brossa se interesaba por Raku y La Chelito. A partir de 1907, el japonés Sada Kazu Uyenishi (Raku) recorre España con un espectáculo donde hace demostraciones de jiu-jitsu con su alumno Deko y luego reta al público a ganarle en combate a cambio de una recompensa. En 1908, Raku sustituye a Deko por la exitosa cupletista Consuelo Portela (La Chelito), famosa por sus canciones picantes como «La pulga».

En esta intervención breve, Quim Pujol y la sensei Muriel Boccardo imaginan otro posible encuentro entre artes marciales y canción popular en castellano.

STANLEY SUNDAY
Stanley Sunday, también conocido como David Domingo o Davidson, filma desde los años noventa pequeñas películas en súper 8 y 16 mm que él mismo se encarga de proyectar en directo en sesiones con espectaculares sorteos de salchichas y objetos de attrezzo. Desde que vive en Barcelona ha filmado numerosos videoclips (Fangoria, Hidrogenesse, Espanto, Doble Pletina), vídeos para la fiesta más bonita de osos en Barcelona (PopAir Party), vídeos para su Instagram pocho y adaptaciones de Alejandro Dumas y Michael Crichton en 16 mm.
Stanley Sunday nos propone para Cabaret una Bingo Party.

Bingo Party
¿Es posible mantener la atención viendo una arrebatadora obra de teatro y jugar al bingo simultáneamente? Bingo Party es un sainete sobre un chico que pretende ingresar en el famoso cuerpo de mosqueteros. Los mosqueteros solo quieren jugar al bingo y no quieren admitir al joven aspirante por ser demasiado joven. Aprovechando el tema de la obra, se reparten cartones de bingo entre los espectadores para que, mientras siguen la obra, jueguen al bingo y opten a ganar estupendos premios.

JONNY WOO
Artista nacido del contexto experimental londinense, basado en Hackney, Jonny Woo es un performer que ha sido capaz de subvertir el concepto de «drag», moldeándolo a su gusto. Es propietario del pub The Glory en el East London, donde actúa regularmente desde 2003 como maestro de ceremonias de su propia soirée, Gay Bingo.

Con un background neoyorkino, actuando y creando piezas en las escenas burlescas y del downtown entre el 2000 y 2003, trabaja tanto en solitario como en grupo, como artista o productor, sobre la escena o planeando eventos y fiestas en la noche londinense. Ha sido residente en el The Soho Theatre, ICA y Bistrotheque, además de crear piezas para The Royal Opera House, MTV y Selfridges.

Jonny Woo cerrará el programa Cabaret con un concierto.

ÚRSULA MARTÍNEZ
Úrsula Martínez es escritora, performer y diva del cabaret. Estudió teatro en la Universidad de Lancaster y comenzó su carrera en el teatro experimental, trabajando en varias compañías. A mediados de los años noventa comenzó a actuar en solitario en el circuito de clubs y cabarets londinense, en el que rápidamente se hizo un nombre. Combinando ambas experiencias, Úrsula Martínez produjo, en colaboración con Mark Whitelaw, A Family Outing, un espectáculo de teatro autobiográfico protagonizado por ella y sus padres, y dos piezas de teatro, Show Off y OAP, formando una trilogía titulada Me, Me, Me!, que se presentó en The Barbican en octubre de 2006. Es miembro fundador de La Clique/La Soirée, un cabaret-show de variedades que debutó en Londres en octubre de 2010 con excelentes críticas.
Úrsula Martínez participará en las tres sesiones de Cabaret con varios de sus números más sorprendentes y de más éxito:
Hanky Panky
Es una coreografía de cinco minutos de magia y estriptis realizada a partir del simple truco de hacer desaparecer un pañuelo.

Light my Fire
Es un temerario discoestriptis en el que interviene el fuego. Una reinterpretación posfeminista y posmoderna de Burn the Bra! (¡Quema el sujetador!).

LA TERREMOTO DE ALCORCÓN
La Terremoto de Alcorcón, vedette, ferianta, varieté-ra y posadera, comienza su carrera en lo más profundo de las Baleares con Diabéticas Aceleradas. Ha hecho televisión, cine, radio y un single himno del Europride. Se permite el lujo de cerrar el Teatre Arnau y reabrir el Molino de Barcelona, así como hacer su propia versión cabaretera en el Palais de Tokio, Gran Casino de París, el Museo de Arte Es Baluard, o pasar por Cannes de la mano de Almodóvar en dos ocasiones. Muchos la recuerdan por su «Time goes by con Loli», pero aún hay más…

Patrocinador principal de actividades:

Inscripción

Plazas agotadas.
Precio: 10 € por sesión.

No se permitirá el acceso a la sala si el espectáculo ya ha comenzado y por lo tanto, será necesario esperar a la pausa para poder acceder.

Contacto

Programas públicos
macba@macba.cat
Tel: 93 481 33 68

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí