Actividades Cine y vídeo

Sombras y silencios o los fantasmas que vuelven como la primera vez

Ciclo de cine comisariado por Andrés Duque

04 mayo al 22 jun. 2016

José Antonio Hernández-Díez

José Antonio Hernández-Díez "Annabel Lee", 1988–2016

En 1896, el escritor Máximo Gorki asiste a una función de «las fotografías animadas» de los hermanos Lumière y deja su testimonio: «La noche pasada estuve en el Reino de las sombras. Si supiesen lo extraño que es sentirse en él. Un mundo sin sonido, sin color. Todas las cosas –la tierra, los árboles, la gente, el agua y el aire– están imbuidas allí de un cielo gris, grises ojos en medio de rostros grises y, en los árboles, hojas de un gris ceniza. No es la vida sino su sombra, no es el movimiento sino su espectro silencioso […]. Y en medio de todo, un silencio extraño, sin que se escuche el rumor de las ruedas, el sonido de los pasos o de las voces. Nada. Ni una sola nota de esa confusa sinfonía que acompaña siempre los movimientos de las personas. Calladamente, el follaje gris ceniza de los árboles se balancea con el viento y las grises siluetas de las personas, se diría que condenadas al eterno silencio y cruelmente castigadas al ser privadas de todos los colores de la vida, se deslizan en silencio sobre un suelo gris […]. Esta vida, gris y muda, acaba por trastornarte y deprimirte. Parece que transmite una advertencia, cargada de vago pero siniestro sentido, ante la cual tu corazón se estremece. Te olvidas dónde estás. Extrañas imaginaciones invaden la mente y la conciencia empieza a debilitarse y a obnubilarse…»*

Como afirma Oubiña en su libro, hay algo fantasmagórico en la descripción de Gorki. El mundo que se proyecta sobre la pantalla está habitado por sombras que han suplantado a las personas y a las cosas. Son siniestras en el sentido freudiano del término. Y eso es lo que las vuelve admonitorias, inquietantes, temibles. Su asombro no es consecuencia del logro tecnológico sino del carácter espectral de las figuras. La afirmación de que los fantasmas existen.

Inspirado en algunas de las primeras videoinstalaciones del artista plástico José Antonio Hernández-Díez, específicamente Annabel Lee (1988) y Houdini (1989), el cineasta Andrés Duque propone un grupo de películas que le producen el mismo asombro sobrenatural que sintió al verlas expuestas por primera vez en la Galería de Arte Nacional de Caracas. «No es la vida sino su sombra» porque, advierte Gorki, faltan los colores y los sonidos.

*Maximo Gorki, «El reino de las sombras», en David Oubiña, Una juguetería filosófica. Buenos Aires: Editorial Manantial, 2009, p. 9-10.

Programa

DEL 4 DE MAYO AL 22 DE JUNIO DE 2016, 19 h
Lugar: Auditorio Meier.

Miércoles 4 de mayo, 19 h - José Antonio Hernández Díez
Schastye (La felicidad), Aleksandr Medvedkin, 1935, Rusia, 95 min, b/n, sin sonido.
A pesar de haber sido rodada en 1935, es una película muda. Narra las vicisitudes de un campesino incapaz de conseguir una buena cosecha. Una acción valerosa lo reconciliará consigo mismo y con los demás.

Miércoles 18 de mayo, 19 h - Andrés Duque
Finis Terrae, Jean Epstein, 1929, Francia, 80 min, b/n, sin sonido.
Cuatro jornaleros parten a la isla Bannec para recolectar la cosecha. Uno de ellos pierde la mano y se le infecta la herida, por lo que no puede trabajar más.

Miércoles 15 de junio, 19 h - Latitudes
He Who Gets Slapped (El que recibe el bofetón), Victor Sjöström, 1924, USA, 83 min, b/n, sin sonido, 35 mm.
Paul Beaumont, científico y humanista, tras muchos años de estudio descubre una revolucionaria teoría, pero su protector (Marc McDermott) se la roba y, además, seduce a su esposa (Ruth King). La ofensa se sella con una bofetada que provoca las burlas de toda la comunidad científica. Beaumont huye avergonzado y se refugia en un circo, donde se hace famoso como el payaso «que recibe las bofetadas». Los caprichos del destino hacen que una noche se encuentre entre el público su pérfido benefactor, que se muestra interesado por la bella Consuelo (Norma Shearer).

Miércoles 22 de junio, 19 h - Andrés Duque [Sesión gratuita]
Vampyr, Carl Theodor Dreyer, 1932, Francia y Alemania, 75 min, b/n, sin sonido.
La película es una adaptación libre de la novela corta de 1872 Carmilla, de Sheridan Le Fanu. Con el aura de cuento de terror y plagada de elementos sobrenaturales, se desarrolla la historia de Allan Gray, un joven absorto en el estudio de la demonología y las tradiciones vampíricas.


Patrocinador principal de actividades:

Inscripción

Gratuïto con carné Amic. Aforo limitado

Inscripción Accede directamente haciendo clic en el botón.

Contacto

Programas públicos
macba@macba.cat
Tel: 93 481 33 68

Información para el visitante

Inscripción Accede directamente haciendo clic en el botón.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Exposiciones