Exposición

Colección MACBA. Martha Rosler: God Bless America!

18 mayo al 15 oct. 2017

Martha Rosler

Martha Rosler "Chile on the Road to NAFTA", 1997 (captura)

Pionera en los años setenta en el uso del vídeo como herramienta de análisis social y político, Martha Rosler (Nueva York, 1943) sigue interpelando las formas de vida occidentales. Durante casi cincuenta años de práctica artística y con una reconocida trayectoria internacional, sus propuestas aportan una mirada crítica a los mitos y realidades de la cultura contemporánea. Rosler incorpora su formación literaria y su interés por la textualidad a una obra visual que actualiza el lenguaje directo del pop art junto con las formas narrativas experimentales procedentes del happening y del teatro y cine de vanguardia.

Además de sus performances, fotografías, instalaciones y ensayos, el trabajo de Rosler destaca por sus creaciones en vídeo. Colección MACBA. Martha Rosler: God Bless America! se centra en la producción videográfica de la artista a través de un conjunto significativo de obras procedentes de la Colección MACBA y que abarcan desde los años setenta hasta 2006. Con piezas antibelicistas como la que da título a la exposición, se muestran dos de los ejes críticos que centran el interés de Rosler: la política como un ejercicio ideológico del poder y el cuerpo de las mujeres como uno de los espacios privilegiados donde se despliegan las ideologías de poder y de clase.

Dos líneas de reflexión que se cruzan en las dos piezas finales: A Simple Case for Torture, or How to Sleep at Night (1983), sobre la complicidad entre la prensa y el totalitarismo político, y Martha Rosler Reads ‘Vogue’ (1982), que pone en evidencia la alianza entre la industria de la moda y la explotación laboral de las mujeres.

Articuladas en un lenguaje híbrido que combina performance, textos y material documental y mediático, estas obras suponen un lúcido ejercicio de deconstrucción de las contradicciones de nuestro contexto público y privado más inmediato. Refiriéndose a su trabajo, Rosler ha escrito: «Quiero hacer un arte sobre lo común y corriente, un arte que ilumine la vida social.»

Comisaria: Tanya Barson

Información para el visitante

#MarthaRosler¡Participa en la conversación!

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Documentos

Recorridos

Artistas

Publicaciones