al

Esta exposición de la Colección MACBA propone una serie de recorridos artísticos estructurados en torno a tres grandes ámbitos: experiencia, tiempo y conflicto. La colección de un museo constituye uno de sus ámbitos principales de trabajo, pero también configura su identidad y determina su capacidad de interactuar con el presente.

Los trabajos incluidos en Colección MACBA 31 cuestionan las diferentes formas de conflicto del mundo actual; reflexionan sobre la relación del arte consigo mismo y sobre su capacidad de interrogar la realidad; y reivindican la experiencia sensorial, la corporalidad y la vivencia del tiempo como condiciones esenciales de la experiencia artística.

La muestra reúne 85 obras de 50 artistas del ámbito internacional que comprenden un periodo cronológico de más de cinco décadas, desde 1959 hasta 2014.

Comisarios: Ferran Barenblit y Antònia Maria Perelló

EXPERIENCIA
“…crear algo con las experiencias, que reaccione a su entorno, que cambie, que sea inestable...”
Hans Haacke

La experimentación con elementos y procesos de la naturaleza, la percepción sensorial y el esfuerzo por hacer visibles fenómenos o cambios físicos que habitualmente pasan desapercibidos al ojo humano han sido objeto de atención del arte desde los años sesenta del siglo pasado, tal y como evidencian las piezas de esta sección.

La Teoría General de Sistemas de Ludwig von Bertalanffy –que define al ser vivo como un sistema abierto– influyó a Hans Haacke en la concepción de su Condensation Cube (1965). La obra, incluida en la exposición, involucra físicamente al espectador que, con su presencia, altera la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del cubo, modificando así el estado de las gotas de agua que se van formando en sus paredes.

Por su parte, Entrevendo (1970/1994), la gran instalación multisensorial de Cildo Meireles, invita al espectador a vivir una experiencia sinestésica, adentrándose con dos cubitos de hielo en la boca en el interior de una estructura horizontal troncocónica por la que circula aire caliente.

Nos acompañan también en este recorrido experiencial las intervenciones de Àngels Ribé, las obras iniciales de Muntadas o los trabajos conceptuales de Piero Manzoni y Art & Language, entre otros.

TIEMPO
“No trabajo con personajes, sino con ideas y formas. De acuerdo con los participantes transformo un espacio y un tiempo. [...] Cada performance es única.”
Joan Jonas

La experimentación sensorial implica un trabajo con el cuerpo que conduce a la acción y al movimiento, manifestaciones en las que el tiempo resulta un factor decisivo.

La práctica performativa se convirtió en campo de pruebas para artistas como Jordi Benito, Fina Miralles, Francesc Abad, Esther Ferrer y Àngels Ribé, que documentaron sus acciones a través de la fotografía. Joan Jonas fue pionera filmando sus performances y en esta misma línea encontramos obras de Vito Acconci, Dan Graham y Gordon Matta-Clark. Más adelante, Babette Mangolte incorpora el movimiento como materia artística de primer orden, mientras que las instalaciones de David Lamelas y Hans-Peter Feldmann, así como las exploraciones de Francis Alÿs, Frederic Amat o Martí Anson, giran en torno al tiempo y la duración.

CONFLICTO
“¿Cómo producir un arte que promueva el diálogo en lugar de una acrítica afirmación pseudopolítica?”
Allan Sekula

Este último ámbito recoge algunas de las realidades del mundo contemporáneo, como el conflicto, la frontera y la migración. En la torre del edificio Meier, la instalación If You See Something... (2005) de Krzysztof Wodiczko ofrece una imagen global del conflicto mediante varias escenas que reproducen situaciones de abuso de poder. Si Carlos Garaicoa, Marcel Broodthaers, Étienne Chambaud y Pere Noguera investigan la idea de muro y de mapa, Pedro G. Romero, León Ferrari y Alice Creischer recuperan algunas formas de violencia histórica reciente. Harun Farocki, con su trilogía fílmica, muestra la irrupción de la tecnología bélica en la vida civil. Mircea Cantor evoca, de modo muy físico, la realidad de los desplazados y Allan Sekula retrata la comunidad humana que ocupó las calles de Seattle en 1999 manifestándose contra el capital. Unos y otros sitúan en el punto de mira la necesidad urgente de repensar el conflicto.

El trabajo en las sociedades contemporáneas y los abusos que de él se derivan centran las propuestas de artistas como Étienne Chambaud, Eulàlia Grau, Joaquim Jordà, Octavi Comeron, Adrian Melis y de colectivos como Grup de Treball y Agustín Parejo School. La violencia social constituye el trasfondo de las obras de Aníbal López, mientras que los efectos en el espacio público de las relaciones de poder surgidas en los años noventa se despliegan en la instalación de Andreas Siekmann.

Colección MACBA 31 pone así al descubierto las fisuras de un mundo global que perpetúa formas de trabajo asociadas a la desigualdad y geopolíticas del conflicto. Un mundo interpelado por la práctica artística, que ya no entiende el posicionamiento del arte si no es como agente crítico.

Artistas en la exposición: Francesc Abad, Vito Acconci, Agustín Parejo School, Francis Alÿs, Frederic Amat, Martí Anson, Art & Language, ASPEN, Jordi Benito, Marcel Broodthaers, Mircea Cantor, Étienne Chambaud, Octavi Comeron, Alice Creischer, Harun Farocki, Hans-Peter Feldmann, León Ferrari, Esther Ferrer, Peter Fischli & David Weiss, Carlos Garaicoa, Luís Gordillo, Dan Graham, Eulàlia Grau, Grup de Treball, Hans Haacke, Joan Jonas, Joaquim Jordà, David Lamelas, Aníbal López, Babette Mangolte, Piero Manzoni, Gordon Matta-Clark, Cildo Meireles, Adrián Melis, Fina Miralles, Muntadas, Bruce Nauman, Pere Noguera, Àngels Ribé, Pedro G. Romero, Allan Sekula, Andreas Siekmann, Takis, Francesc Torres, Lawrence Weiner y Krzysztof Wodiczko.


Contenidos relacionados

Actividades

Vídeos

Imágenes

Cildo Meireles 'Entrevendo', 1970-1994 (2013). Foto: Ben Blackwell
Vistas de la exposición "Colección MACBA 31", 2016. Foto: La Fotogràfica
Vistas de la exposición "Colección MACBA 31", 2016. Foto: La Fotogràfica
Vistas de la exposición "Colección MACBA 31", 2016. Foto: La Fotogràfica
Vistas de la exposición "Colección MACBA 31", 2016. Foto: La Fotogràfica
Vistas de la exposición "Colección MACBA 31", 2016. Foto: La Fotogràfica
Vistas de la exposición "Colección MACBA 31", 2016. Foto: La Fotogràfica
Vistas de la exposición "Colección MACBA 31", 2016. Foto: La Fotogràfica
Vistas de la exposición "Colección MACBA 31", 2016. Foto: La Fotogràfica
Vistas de la exposición "Colección MACBA 31", 2016. Foto: La Fotogràfica
Vistas de la exposición "Colección MACBA 31", 2016. Foto: La Fotogràfica
Vistas de la exposición "Colección MACBA 31", 2016. Foto: La Fotogràfica
Vistas de la exposición "Colección MACBA 31", 2016. Foto: La Fotogràfica
Vistas de la exposición "Colección MACBA 31", 2016. Foto: La Fotogràfica
Vistas de la exposición "Colección MACBA 31", 2016. Foto: La Fotogràfica
Vistas de la exposición "Colección MACBA 31", 2016. Foto: La Fotogràfica
Vistas de la exposición "Colección MACBA 31", 2016. Foto: La Fotogràfica
Vistas de la exposición "Colección MACBA 31", 2016. Foto: La Fotogràfica
Vistas de la exposición "Colección MACBA 31", 2016. Foto: La Fotogràfica
Vistas de la exposición "Colección MACBA 31", 2016. Foto: La Fotogràfica

Audios

Visita a Colección MACBA 31
Parlem de... Imágenes, memoria y decolonialidad. Recorrido de "Colección MACBA 31" con Nancy Garín
FONS ÀUDIO #41. Adrian Melis
30.05.2016
FONS AUDIO #42. Carlos Garaicoa
01.07.2016
FONS AUDIO #43. Mircea Cantor
17.08.2016
FONS ÀUDIO #45. Cildo Meireles
12.12.2016

Publicaciones