La piel del mundo + otras cosas más
Exposición
hasta el 02.07.2001

La piel del mundo + otras cosas más

Dieter Roth "Literaturwürste", 1961

La obra de Dieter Roth (Hannover, 1930 – Basilea, 1998) se resiste a las catalogaciones. Roth se formó como diseñador gráfico, pero pronto empezó a mostrar interés por el arte y la poesía concreta. Tuvo sus escarceos con el op art y el arte cinético, y se relacionó con el grupo Fluxus y con los nuevos realistas. Pero si por algo se ha caracterizado su obra ha sido por la indisociable relación que en ella se establece entre arte y vida. Roth recurría a una gran variedad de medios: pintura, escultura, fotografía, dibujo, obra gráfica, vídeo, cine, música y poesía. Y solía utilizar un heterogéneo repertorio de materiales extrartísticos y perecederos, que traían de cabeza a los conservadores de los museos: chocolate, queso, azúcar, restos de excrementos, humus y otros desechos.

La exposición que el MACBA le dedicó presentaba como núcleo central Die Haut der Welt (La piel del mundo), una muestra de la colección del Archiv Sohm, conservada en la Staatsgalerie de Stuttgart y compuesta por obras de pequeño formato realizadas entre las décadas de los sesenta y ochenta, entre las que se hallan objetos, dibujos, pinturas y sus célebres «salchichas de literatura». Especial atención merecieron también sus instalaciones a gran escala, así como una sección dedicada a la relación de Roth con Cataluña, sobre todo con Cadaqués –donde solía encontrarse, trabajar y exponer con Richard Hamilton– y con Barcelona –donde realizó la obra Tibidabo-24 Hours of Dogs’ Barking (1977)–. La muestra incluyó asimismo una amplia selección de libros de artista.

La exposición que el MACBA dedicaba a la obra de Dieter Roth (Hannover 1930 – Basilea 1998) presentaba como núcleo central Die Haut der Welt (La piel del mundo), una muestra formada por obras del Archiv Sohm perteneciente a la colección de la Staatsgalerie de Stuttgart, donde se presentó en el año 2000. A partir de estas obras y de las que pertenecen a la Colección MACBA, la exposición se centraba en las instalaciones a gran escala que el artista realizó desde los años setenta hasta los noventa. Además, la relación de Roth con España, sobre todo con Cadaqués —donde solía encontrarse, trabajar y exponer con Richard Hamilton— y con Barcelona —donde realizó la obra Tibidabo, 24 Hrs. Dog´s Barking, Mt. Tibidabo, Barcelona— se reflejaba en una selección de obras y documentos. La exposición también incluia una amplia selección de libros de artista.
Para Dieter Roth, la producción artística coincidió con la vida. Recopilando y procesando lo que encontraba diariamente, Roth creó su propio universo. En su producción artística utilizó todos los medios posibles: la pintura, la escultura, la fotografía, el dibujo, la obra gráfica, el vídeo, el cine, la música, la poesía y muchos libros de artista, así como técnicas y materiales experimentales como el chocolate, el queso y otros alimentos, moho, desechos y excrementos —actualmente aceptados y comunes en las prácticas artísticas—, para expresar su visión del mundo. La riqueza y la complejidad de todas estas facetas de su trabajo aparecieron representadas en esta exposición.

fechas
12 abril 2001 – 2 julio 2001
título
La piel del mundo + otras cosas más
artista
Dieter Roth
Hannover
1930
Pintor, dibuixant, escultor, accionista, poeta i editor nascut a Hannover el 1930, Dieter Roth va viure entre Alemanya, Suïssa i Islàndia. De mare alemanya i pare suís, l’any 1943, i a causa de la guerra, el seu germà i ell es van traslladar a Zuric. Roth va accedir a l’art a través del disseny industrial, camp que va ampliar fins a incloure gairebé tots els àmbits de la creació artística. El fet que defineix aquest artista situat dins el corrent neodadaista, és la tendència a dissoldre la distinció entre l’art i la vida, actitud que compartia amb grups d’artistes com Fluxus i els nous realistes. L’any 1953, en col·laboració amb Eugen Gomringer i Marcel Wyss, Roth va fundar la revista Spirale. El 1954 va crear el primer llibre d’artista, un gènere en què reunia la seva producció més coneguda. A diferència de l’americà Edward Ruscha, Roth es va negar a utilitzar la tecnologia comercial per a la producció massiva de llibres perquè concebia cada pàgina com una obra singular. Les seves primeres escultures de pa cuit són del 1954. D’aleshores ençà, l’interès de Roth en la transformació orgànica va passar a formar part de la seva estratègia per subvertir els mecanismes de la comercialització de l’art. A finals dels anys cinquanta, Roth va treballar a Nova York, on va organitzar happenings i va produir obres cinètiques i segells que incorporaven textos i fotogrames. Als setanta, va col·laborar amb artistes com Arnulf Rainer (1972-1979) i Richard Hamilton (1975-1977), amb qui va passar temporades a Cadaqués. Amb un nom mutable –Dieter Roth, dieter roth, DITERROT, diter rot o Dietrich Roth, segons l’obra i el context–, Roth va ser sempre un rebel que buscava nous mitjans i reivindicava la mutació i el canvi constant. Va morir a Basilea el 1998. La seva obra es troba en nombroses col·leccions, com ara la Tate Gallery de Londres, l’Stedelijk Museum d’Amsterdam i el Moderna Museet d’Estocolm.
Leer más
La piel del mundo + otras cosas más
1 artistas