ITZIAR OKARIZ, CAPÍTULO 2, V.W. EN SUSTRACCIÓN (2013)
La performance consiste en la lectura repetida de un fragmento del libro Una habitación propia (1929) de Virginia Woolf (1882-1941). En cada repetición el lector va sustrayendo la primera palabra de la lectura inmediatamente anterior hasta que el texto desaparece por completo. El fragmento seleccionado describe un paisaje que se ve reducido y limitado con cada lectura consecutiva, hasta su disolución completa. Cada repetición pone el énfasis en un elemento narrativo diferente, evidenciando las unidades mínimas de significación halladas en el fragmento.

MARÍA SALGADO, LÍRICA / 3 (2017)
Lírica: dos personas que se hablan por debajo de una sábana durante tres mil años. Lírica: al cabo de mil años escriben una frase en un papel. Lírica: la frase permanece. Los versos y las frases se acumulan escritas en los libros, también se memorizan. Lírica: se graban y desgraban. Van mutando, pierden y recuperan la música. Etc. La pieza que llamo Lírica / 3 es un dispositivo muy sencillo y analógico de aparición de materiales textuales temática y semánticamente relacionados con los de la poesía lírica (sea lo que sea: recuerdos, sueños, voces que hacen por hablarse y oírse, una especie de yo y una especie de tú…) O sea, es una especie de recital, y como tal contiene versos, pedazos de poemas y poemas enteros, y a su vez contiene unas pequeñas reflexiones sobre la amplificación (del sonido de la voz, los sentimientos privados encontrados, y las órdenes y mensajes de orden emitidas en el espacio público), mientras la voz va cambiando de contenedor.

Lírica / 1 fue una primera versión de esta pieza. Lírica / 2 es un pequeño ensayo sobre letras de música house y jarchas mozárabes publicado en el catálogo de la exposición La música es mi casa, del artista argentino Gastón Pérsico (MALBA, marzo-junio 2017). Más Líricas / n habrán de venir, según vayan pasando el tiempo, los materiales textuales y las reflexiones acerca del aparato de difusión.

María Salgado es poeta e investigadora. Trabaja con el lenguaje como material de textos, audiotextos y acciones. Doctorada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis sobre poéticas orientadas al lenguaje en España desde 1964. Inició junto a Patricia Esteban el grupo de investigación Seminario Euraca. Ha publicado cuatro libros de poesía: ferias (Ayto. San Sebastián de los Reyes, 2007), 31 poemas (Málaga: Puerta del Mar, 2010; Rosario: Danke, 2016), ready (Madrid: Arrebato libros, 2012) y Hacía un ruido. Frases para un film político (Valencia: Contrabando, 2016). Desde el año 2012 trabaja con el compositor Fran MM Cabeza de Vaca.

MARC MATTER, LANGUAGE-MONSTERS
En mi performance, utilizaré la palabra hablada y también los sonidos vocales abstractos y partículas paralingüísticas que he grabado yo mismo o he encontrado en grabaciones existentes. Además del sonido inarticulado de la voz y sus capas parasemánticas, que conserva significado pese a no articular palabras, me interesan las estructuras orales y textuales altamente estandarizadas, como en los noticiarios, diálogos o listas. En este sentido, utilizaré fragmentos de entrevistas que realicé a principios de año en un viaje en el que conocí a varios artistas, escritores y compositores que han inspirado mi obra y mis reflexiones sobre sonido, habla y texto. Las técnicas de corte y la manipulación de platos en la mesa de mezclas se utilizan para crear un collage de texto y sonido, un amasijo lingüístico que se sirve de efectos sonoros y de un minucioso trabajo de edición para manipular el habla y la grabación de voz, una búsqueda de colisiones semánticas en el espacio sonoro.

Marc Matter es artista sonoro e investigador, ex miembro del Institut für Feinmotorik. Entre 1998 y 2003 estudia en la Academy for Media Arts (Colonia) con Valie Export y Siegfried Zielinksi. Profesor adjunto de música y texto en el IMM de Düsseldorf, comisario en el salon-des-amateurs. Autor de extensivos estudios de poesía sonora, en especial de la Revue OU de Henri Chopin, y comisario del festival internacional de texto-sonido-poesía ISSUE Project Room 2015. Compositor de varios textos sonoros para radio, ha desarrollado una práctica de texto-sonido para grabaciones y performances. Ha colaborado con varios artistas, como la poeta Dagmara Kraus, la artista de performance Veridiana Zurita, los artistas visuales Haseeb Ahmed y Tris Vonna-Michell y el artista sonoro Tom White.

Patrocinador principal de actividades:
Estrella Damm
María Salgado. Foto: Julio Albarrán

Programa

JUEVES, 11 DE MAYO
19 h Itziar Okariz
, Capítulo 2, V.W. en sustracción (2013)
Lugar: Espai Taller. Actividad gratuita. Sin inscripción previa hasta completar aforo.

20 h María Salgado, Lírica / 3 (2017)
21 h Marc Matter, Language-Monsters
Lugar: Atrio Meier. Precio: 5 euros

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68