Actividades Cursos y seminarios

Las imágenes recurrentes. Sobre las condiciones materiales de su retorno

Jornadas sobre visualidades críticas (primera sesión)

19 sep. 2017

16 h

Silvia Maglioni & Graeme Thomson - Dark Matter Cinema Tarot, Nocturnal Committee # 1, captura de video. Cortesía de los artistas

Silvia Maglioni & Graeme Thomson - Dark Matter Cinema Tarot, Nocturnal Committee # 1, captura de video. Cortesía de los artistas

Esta actividad podrá seguirse en streaming.



MARTES 19 DE SEPTIEMBRE
16 h Presentación a cargo de Pablo Martínez, jefe de Programas del MACBA, y Leire Vergara, comisaria independiente y directora de Bulegoa, oficina de arte y conocimiento en Bilbao para el desarrollo de la investigación artística.

16.30 h Aurora Fernández Polanco. Profesora titular en el departamento de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid.

Cuerpos, espectros y formas de vida
Del mismo modo que la economía feminista decide centrarse en los procesos vitales para huir de la abstracción de las cifras, la singularidad de las imágenes nos pone en situación de revivir y reescribir críticamente el pasado y nos protege de la tentación de caer presas de la abstracción del concepto. El cuidado de formatos, escalas, soportes, técnicas de «diseminación» del discurso, todos los detalles que intervienen en la materialidad del ensayo visual, performativo o curatorial, pueden contribuir a que algo pase o no pase nada, activar las fuerzas o encapsularnos en formas muertas. Hablaremos de las posibilidades de una narrativa visual biohistórica como forma de escritura viva, es decir, encarnada.

17.30 h Teresa Lanceta. Artista y profesora en la Escola Massana de Barcelona. Su trabajo se desarrolla a través del tejido y la escritura.

VEO, VEO. Cómo vemos lo que vemos
Auto de fe (Pedro Berruguete, Museo del Prado) es una tabla, encargo del Gran Inquisidor Tomás de Torquemada para la sede del Tribunal de la Santa Inquisición. La pintura logra una fuerte carga «propagandística». El mensaje era evidente y directo, por lo que podemos apreciar que el condenado que va a subir a la hoguera, cuerda al cuello, tiene pelo crespo y nariz aguileña, rasgos que señalaban a judíos y a conversos.

Actualmente Auto de fe pierde su primitiva función y se convierte, por el contrario, en testimonio de crueles sucesos, manifestando la despiadada actuación de la Inquisición española y su violenta justicia.

Cómo llegué a convertir a un joven de belleza sublimada que espera su ajusticiamiento al amanecer en un poeta rebelde combatiente por la causa irlandesa todavía me lo pregunto, porque en realidad el joven Payne no es un poeta, sino un confederado de Alabama que apuñaló al secretario de Estado de los EUA dentro de la conspiración que acabó con la vida de Lincoln.

Los jardines del antiguo hospital de la Santa Cruz son un espacio amplio, lleno de árboles y parterres con flores. Durante el día están abiertos a un variopinto público. En recovecos escondidos se bebe barato, la droga corre en exceso y algunos duermevelan mientras sufren los avatares de su mala fortuna. Naranjos, jacarandas y rosas blancas silvestres de pétalos escasos en simetría con su entorno, frágiles pétalos que se deshojan con una leve corriente de aire.

«Que la vida iba en serio» lo vislumbras brevemente en efímeros instantes mucho antes de que te la juegues, como aquel domingo por la tarde en que mis padres me dieron un dinero inesperado para ir a comprar chucherías.

Una joven sostiene un armiño en un cuadro de Leonardo da Vinci. Es el último armiño vivo en la historia del arte; desde entonces, los armiños aparecen despellejados para la ostentación del poder. Como en los cuentos, los lucen desaprensivos reyes Midas.

18.30 h Pausa

19 h Silvia Maglioni & Graeme Thomson. Artistas y cineastas

Dark Matter Cinema Tarot. Comité Nocturno en Barcelona
(Lectura colectiva)

El Dark Matter Cinema Tarot (o Cine tarot de materia oscura) constituye, en palabras de sus autores, «una tecnología vernácula», una herramienta para explorar colectivamente de qué modo las imágenes pueden abrir nuevos canales de infrapercepción que conecten las pesquisas con distintos ámbitos de experiencia personal, estética, social y política, acercándose a la materia oscura que acecha la imagen cinematográfica.
En el DMCT, Silvia Maglioni & Graeme Thomson han sustituido los arcanos mayor y menor del tarot por una selección de fotogramas de la historia del cine. Desvinculadas del simbolismo del tarot clásico, suspendidas entre la contingencia y la fatalidad, las cartas del DMCT rebotan las preguntas que reciben a través de un proceso de descripción especulativa y fabulación colectiva. Cada lectura comporta una configuración singular de gestos, situaciones y relaciones. Cada consulta del Tarot emplaza a un Comité Nocturno a buscar las narrativas alternativas y las posibilidades esquizoanalíticas contenidas en las distintas constelaciones de figuras, formas y fuerzas, y sus repeticiones parciales, resultantes de cada tirada de cartas.

BIOGRAFÍAS
Aurora Fernández Polanco
Doctora en Historia del Arte y profesora titular en el departamento de Teoría e Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid. Es IP del proyecto Visualidades críticas: reescritura de las narrativas a través de las imágenes y editora de la revista Re-visiones. Ha trabajado sobre los cambios perceptivos en la apreciación del arte actual y sobre los problemas que ligan memoria, política y visualidad. Se ha preocupado por los asuntos que relacionan investigación artística, cuerpo, imágenes y escritura. Ha publicado numerosos libros y artículos, entre los que destacan: «Escribir, otra forma de montaje», en S. Blasco (ed.), Investigación artística y universidad: materiales para un debate (Madrid: Ed. Asimétricas, 2013) y Pensar la imagen/Pensar con las imágenes (Salamanca: Delirio, 2014). Próximamente publicará Antepenúltimas cosas. Crítica visual del saber solitario (Bilbao: Consonni, 2018). Entre sus últimos comisariados se encuentran Eva Lootz: A la izquierda del padre, en la Real Casa de la Moneda, Madrid, 2010, e Image(s), mon amour. Rabih Mroué en CA2M, 2013.

Teresa Lanceta
Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y doctorada en Historia del Arte. Imparte clases en la Escola Massana de Barcelona y colabora en las revistas de arte Concreta, Arteyparte, Horizons maghrébins y Debates sobre arte. Su trabajo se desarrolla a través del tejido y la escritura. Trabaja sobre el arte popular textil del Medio Atlas, la alfombra española del siglo XV y las mujeres en la industria tabaquera. Desde 1989 realiza exposiciones temporales en diferentes centros culturales y museos de España y del extranjero y participa en exposiciones colectivas. Entre sus trabajos más recientes se encuentran El paso del Ebro (Galería Espacio Mínimo, Madrid, 2015); La réplica infiel (CA2M, Móstoles-Madrid, 2016); Adiós al rombo (La Casa Encendida, Madrid; Azkuna Zentroa/La Alhondiga, Bilbao, 2016); Notificaciones (Centre del Carme Cultura Contemporània, Valencia, 2017). Ha participado también en bienales de arte como la de São Paulo y Venecia.

Graeme Thomson & Silvia Maglioni
Artistas y cineastas. Su obra interroga las ficciones y formas potenciales que emergen de las ruinas de la imagen en movimiento, y su práctica incluye la creación de cortometrajes y largometrajes, exposiciones, instalaciones sonoras y videoinstalaciones, performances, acciones, programas de radio y libros. Su producción artística utiliza el cine en forma expandida para reactivar historias y archivos perdidos u olvidados e impulsar nuevas modalidades de compromiso colectivo con el pensamiento contemporáneo. El cine de Thomson y Maglioni incluye Wolkengestalt, Blind Data, Facs of Life, Through the Letterbox, In Search of UIQ y Disappear One. Su obra se ha presentado en festivales cinematográficos internacionales, museos y espacios de arte como FID-Marseille, Bafici, Jihlava, FIFVC-Beirut, Centre Pompidou, Anthology Film Archives, Tate Britain, Serralves, Redcat, Museu de Arte Moderna de Bahía, The Showroom, KHOJ, Castello di Rivoli, Institute of Modern Art Brisbane, Casco, CA2M y Van Abbe Museum. Como artistas en residencia en Les Laboratoires d'Aubervilliers, han llevado a cabo common infra/ctions, un proyecto que establece conexiones entre infraformas y el desarrollo de «tecnologías vernáculas» y que ha dado lugar al Dark Matter Cinema Tarot y a la creación del Centro para el Desaprendizaje de la Lengua. Actualmente están preparando una nueva película, Common Birds.

Patrocinador:

Inscripción

Precio del seminario completo: 15 €. Gratuito con carné Amic. Con inscripción previa.
Precio por sesión: 5 € (la inscripción por sesiones individuales sólo se podrá hacer en taquilla, antes que empiece la actividad, siempre y cuando el aforo por la compra de las tres sesiones no esté completo). En castellano e inglés con traducción simultánea. Esta actividad podrá seguirse en streaming.

Inscripción Accede directamente haciendo clic en el botón.


Contacto

Programas públicos
macba@macba.cat
Tel: 93 481 33 68

Información para el visitante

Inscripción Accede directamente haciendo clic en el botón.

#visualitatscrítiques ¡Participa en la conversación!

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Actividades

Documentos