Programa de Estudios Independientes (PEI), 2017-2018

El PEI, Programa de Estudios Independientes, es un dispositivo de aprendizaje que sucede en el dentro-fuera de la institución museo y que tiene como objetivo fundamental movilizar el pensamiento crítico desde la intersección entre prácticas artísticas, ciencias sociales e intervenciones político-institucionales.

Durante la última década, el PEI se ha consolidado como un programa de experimentación sobre las nuevas formas de producción de conocimiento, y como un lugar donde configurar espacios en los que el pensamiento resista y desborde la incesante espectacularización de la cultura en el contexto del desarrollo del turismo global y el capitalismo cognitivo. En esta edición el PEI retoma el espíritu de sus inicios en 2006 y se establece como un programa no vinculado a la universidad, con el fin de ajustarse mejor a sus objetivos fundacionales. La actualización del PEI rompe con la idea preconcebida de lo que es un espacio de «alta formación» e intenta escapar de cualquier atisbo de programa de adquisición de competencias o profesionalización, entendiendo la organización del saber como un espacio político, en el que los contenidos se vinculan a la tradición de la pedagogía radical, feminista y experimental, no solo como materias de estudio, sino como prácticas vivas capaces de configurar nuevos espacios para el conocimiento.

Los contenidos del programa se articulan en torno a grandes áreas transversales que abordan la crítica del discurso, la imaginación política, los estudios visuales, las investigaciones artísticas, los estudios feministas, la teoría queer o la crítica decolonial. En esta nueva edición se incorpora un área de trabajo en la que se abordará la crisis civilizatoria y el colapso ecológico a partir de una reflexión sobre los límites del crecimiento, el activismo climático y la posibilidad de producir imaginarios de nuevas formas de vida poscapitalistas en un mundo sin energías fósiles.

En su trayectoria el PEI ha acogido a estudiantes de más de 27 países, especialmente del contexto latinoamericano, de muy diversa formación y orientación profesional, académica y social, quienes reunidos en torno a un equipo docente internacional han trabajado sobre una visión política del museo y una concepción de la educación como espacio de experimentación. Una de las especificidades del programa es la elaboración de pensamiento crítico que asuma las epistemologías del sur y reflexione sobre las relaciones coloniales y poscoloniales entre estos países. En esta edición se consolida la relación con Latinoamérica y se fortalece el vínculo con países del arco del Mediterráneo, a través de una intensificación de las relaciones con instituciones de países como Grecia, Portugal e Italia. La realidad compartida de los países del sur de Europa, víctimas de las políticas austericidas de la troika, con altas tasas de deuda pública, economías intervenidas a distintos niveles y movilizaciones ciudadanas y respuestas políticas similares, ha fortalecido los vínculos políticos y afectivos de estos países, por lo que el PEI puede propiciar el desarrollo de un pensamiento que articule estas diversas acciones y realidades.

El próximo PEI ocupará cuatro trimestres, de marzo de 2017 a junio de 2018. Además de las clases teóricas, el programa se articula a través de talleres que tienen como propósito iniciar proyectos concretos de investigación, colectivos e individuales, y de otros formatos abiertos al público (PEI Abierto) que incluyen seminarios internacionales, cursos monográficos y conferencias.

La dirección académica del bienio 2017-2018 está a cargo de un claustro colegiado formado por Lucía Egaña, Marcelo Expósito, Marina Garcés, Dora García, Pablo Martínez, Emilio Santiago Muíño y Jaime Vindel.

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Materias

CRÍTICA Y PENSAMIENTO
Eduard Aibar, Xavier Bassas, Marina Garcés, David Gràcia, Daniel Inclán, Albert Lladó, Santiago López Petit, Ester Jordana, entre otros
En la actualidad, seguimos reclamando la necesidad del pensamiento crítico en todos los ámbitos de nuestra interacción con los otros: educación, arte, política, medios… Pero cabría preguntarse el modo en que la crítica ha evolucionado y dónde puede desempeñarse hoy. En nuestros días, la crítica oscila entre ser una palabra vacía o una práctica muy sectorial y especializada, propia de críticos de arte y académicos. En esta área del PEI se explora la genealogía de la crítica como actitud moderna y sus transformaciones en el mundo y las prácticas contemporáneas. Nos interrogaremos acerca de nuestros mapas críticos actuales, con el objetivo de actualizarlos y de articular herramientas de pensamiento que nos ayuden a intervenir con honestidad y con total radicalidad en el mundo actual. Crítica y pensamiento se desarrollará sobre tres ejes de interrogación: el pensamiento crítico como tradición moderna; el devenir actual de la crítica, sus cartografías y subjetividades; y finalmente, la relación entre crítica y emancipación.

PEDAGOGÍAS Y EMANCIPACIÓN
Valeria flores, Marina Garcés, Stefano Harney, Adelita Husni-Bey, María Iñigo, Pablo Martínez, Fred Moten, Jordi Solé Blanch, entre otros
Esta área se propone revisar la tradición pedagógica que hunde sus raíces en una crítica al modelo de educación ilustrada y que se adentra en las posibilidades de la pedagogía como práctica política y de liberación. Como dispositivo pedagógico experimental, el PEI pretende reflexionar sobre el potencial de la pedagogía radical para construir sujetos críticos y suscitar nuevas formas de subjetividad política. En este sentido, se incidirá en el cuestionamiento de las categorías fijas en lo educativo, así como en la concepción del aprendizaje como acumulación de conocimientos y capacitación de profesionales en el marco del capitalismo cognitivo. Desde una perspectiva que investiga las epistemologías del sur y las posibilidades de la descolonización del conocimiento desde la epistemodiversidad, el área abordará la organización del saber como un espacio político, desafiando las jerarquías de lo que se aprende o no se aprende. La tradición de la pedagogía feminista y libertaria servirá para reconfigurar la organización de lo sensible y los marcos de lo dado. Ante el horizonte neoliberal y el colapso ecológico cabrá preguntarse: ¿cuáles son las nuevas vías posibles para la emancipación social?

IMAGINACIÓN POLÍTICA Y MATERIALISMO CULTURAL
Franco Berardi (Bifo), Marcelo Expósito, Nico Sguilglia y Jaime Vindel, entre otros
El área Imaginación política y materialismo cultural retornará sobre las articulaciones históricas y contemporáneas entre el arte, la teoría crítica, los estudios culturales, la política y el activismo con el objetivo de realizar una serie de catas en la horquilla temporal que se extiende entre 1917 y 2017. Se trata de rescatar el modo específico en que diversas constelaciones de imágenes, relatos, cuerpos y posiciones críticas han contribuido a configurar formas de organización de la experiencia en las que la producción de subjetividad y la construcción de hegemonía aparecen como procesos indisociables. Su abordaje se centrará en analizar de qué manera esas prácticas se sedimentaron en dispositivos específicos de intervención que pretendían inscribirse en el modo de vida y los conflictos sociopolíticos de las clases subalternas: desde los experimentos comunicativos de las vanguardias artísticas hasta los nuevos prototipos de organización política, pasando por los formatos asociados a la constitución de una esfera pública de oposición y las sinergias entre el activismo artístico y los movimientos sociales. En los diferentes cortes cronológicos practicados, mostraremos cómo la crítica adquiere una materialidad concreta, integrándose en la generación de significados y afectos comunes e intergeneracionales cuyas líneas de transición y discontinuidades, mutaciones y sobrevivencias contribuyen a reconfigurar la composición social de las luchas anticapitalistas. Esa mirada de ciclo largo pretende facilitar la tarea de explorar/imaginar el modo en que los vectores críticos que atravesaron la historia del último siglo pueden ser actualizados en la coyuntura presente, integrando una agenda estratégica del cambio social y político.

CARTOGRAFÍAS DE LA CRISIS
Yayo Herrero, Razmig Keucheyan, Jordi Maiso, Joan Martínez Alier, Ferran Puig Vilar, Jorge Riechmann, Emilio Santiago Muiño, entre otros
En el marco de la crisis civilizatoria, el colapso socioecológico y las posibilidades de las transiciones poscapitalistas, esta área aborda la crítica al capitalismo a partir de una reflexión sobre los límites del crecimiento, el activismo climático y la posibilidad de producir imaginarios de nuevas formas de vida. Se pretende realizar un diagnóstico epocal ajustado a la complejidad del momento histórico presente, que permita comprender lo que está hoy en juego y redefinir los márgenes de la acción política emancipatoria como «arte de lo posible». Para ello propone tres ejes vertebradores: una fundamentación teórica sólida, que sirva para construir el verdadero alcance de la «cuestión socioecológica» más allá de las deficiencias conceptuales que implica la noción de «problemática ambiental»; una cartografía pormenorizada de la crisis civilizatoria, que además de incidir en la descripción de la insostenibilidad global y su urgencia (declive energético, cambio climático, sobrepasamiento ecológico), penetre en el motor estructural que la alimenta (sistema técnico industrial, sistema económico capitalista y paradigma cultural moderno); y por último, una exploración de los horizontes de transición poscapitalista que permanecen abiertos y sus profundas implicaciones, desde la organización del activismo político hasta la reconfiguración de los imaginarios colectivos.

TECNOLOGÍAS DEL CUERPO
AMOQA (Athens Museum of Queer Art), Lucía Egaña, valeria flores, Silvia Rivera Cusicanqui, entre otros
Esta área revisa ciertas herramientas analíticas que abordan el cuerpo, la sexualidad y la construcción del género en un contexto atravesado por el capitalismo, el colonialismo y los mecanismos de control biopolítico. El área estudia los feminismos, la disidencia sexual y otros planteamientos teórico-prácticos que nos proporcionan dispositivos críticos para el análisis social, micropolítico y subjetivo, así como el modo en que estos dispositivos son susceptibles de convertirse en herramientas e insumos para la propia producción discursiva. Un enfoque importante será el carácter disidente de los discursos revisados, en tanto se constituyen como fuerza opositora a las lógicas hegemónicas del capitalismo, la heteronorma, el androcentrismo, el colonialismo, el racismo y el eurocentrismo del discurso moderno que subyacen a la construcción del sujeto europeo contemporáneo. Se trata de discursos que desafían los sistemas de control diagramados por la construcción social moderna, indagando en prácticas de resistencia que emergen del activismo y la producción cultural.

LO INADECUADO
Fernando Colina, Dora García, Equipo Palomar, Javier Peñafiel, Pantxo Ramas, The Army of Love, Yes we fuck, entre otros
Esta materia toma como punto de partida y referencia la cita de Erving Goffman contenida en Encounters (1961): «El ser torpe o desaliñado, el hablar o moverse equivocadamente, es ser un gigante peligroso, un destructor de mundos. Como todo psicótico o cómico bien sabe, un movimiento en falso ejecutado con precisión puede agujerear la delgada tela de la realidad inmediata.» Desde esta perspectiva, el concepto de inadecuación sirve para englobar un amplio espectro de conductas y saberes que se desvían de la norma para, desde los márgenes, estudiar, articular y tender a modificar el discurso, entendido como lazo social basado en el lenguaje. Para lograr un recorrido idóneo, hemos dividido el muy complejo concepto de «inadecuación» en los siguientes pares: Desviación–Exclusión, Basaglia–Radicalidad y Lenguaje–Censura.

NARRATIVAS VISUALES Y SABERES INDISCIPLINADOS
Georges Didi-Huberman, Aurora Fernández Polanco, Pablo Martínez, Vincent Meessen, Raqs Media Collective, Eyal Weizman, Akraam Zaatari, entre otros
Con la intención de desafiar los marcos disciplinares de la historia del arte o de la estética, así como los de las prácticas tradicionales del ensayo, el arte o el comisariado, esta área aborda el modo en que la disposición, intervención, multiplicación y socialización mediática de las imágenes inciden de manera poderosa en nuestra realidad cotidiana, configurando ficciones y narrativas, produciendo cuerpos e identidades y suscitando nuevas formas de subjetividad política. Desde posiciones claramente indisciplinadas, se abordará el modo en que las prácticas artísticas y la producción de imágenes activan no solo imaginarios, sino también formas de ver, de entender y de situarse en un mundo conformado por el régimen escópico de la sociedad en red. A lo largo de los diversos seminarios se resaltará la faceta epistémico-crítica de las imágenes, así como sus relaciones con el arte, la política y el poder. El análisis de la temporalidad de las imágenes, en su capacidad para redefinir las articulaciones entre imaginación e historia, es un elemento clave para entender su centralidad en la producción de relatos contrahegemónicos y en la reconfiguración de la exposición como dispositivo narrativo y de intervención política.

Profesorado PEI 2017-2018

DIRECCIÓN ACADÉMICA 2017-2018
A cargo de un claustro colegiado formado por Lucía Egaña, Marcelo Expósito, Marina Garcés, Dora García, Pablo Martínez, Emilio Santiago Muíño, Jaime Vindel.

PROFESORADO E INVITADOS 2017-2018
AMOQA (Athens Museum of Queer art), Ana Longoni, Xavier Bassas, Ugo Bardi, Franco Berardi Bifo, Maria Elisa Cebasco, Antonio Centeno y Raúl de la Morena, Paula Cobo Guevara, Yayo Herrero, Adelita Husni-Bey, Fernando Colina, Georges Didi-Huberman, Equipo Palomar, Aurora Fernández Polanco, valeria flores, Stefano Harney, Ideasdestroyingmuros, Daniel Inclán, Maria Iñigo, Razmig Keucheyan, Jordi Maiso, Marta Malo de Molina, Joan Martínez Aller, Yera Moreno, Fred Moten, Laura Mulvey, Javier Peñafiel, Raqs Media Collective, Pantxo Ramas, Jorge Riechmann, Silvia Rivera Cusicanqui, Francesc Ruiz, Nico Sguglia, Jordi Solé Blanch, The Army of Love, Alicia Valero, Fefa Vila, Eyal Weizman, Akram Zaatari.

Biografias de la Dirección académica

En esta edición, el PEI cuenta con la dirección académica de Lucía Egaña, Marcelo Expósito, Marina Garcés, Dora García, Pablo Martínez, Emilio Santiago Muíño y Jaime Vindel.

LUCÍA EGAÑA
Formada en artes, estética y documental, es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona. Escribe e investiga sobre temas relacionados con los feminismos y el transfeminismo, la representación, la pospornografía, la tecnología, el software libre y el error. Desarrolla procesos pedagógicos en ámbitos institucionales e informales y su trabajo artístico se ha presentado en México, Uruguay, Chile, Alemania, España, Francia, Noruega, Ecuador, Colombia, entre otros. Es organizadora del festival nómada Muestra Marrana, ha publicado el libro Enciclopedia del amor en los tiempos del porno (Cuarto propio, 2014) y colabora con diversos colectivos y artistas principalmente del ámbito de la performance. Participa en el grupo de investigación FIC (Fractalidades en Investigación Crítica, UAB) y ha realizado, junto a Miriam Solá, el proyecto de investigación «Máquinas de Guerra, políticas transfeministas de la representación» (2014-2015).

MARCELO EXPÓSITO
Su trabajo como artista se expande habitualmente hacia los territorios de la teoría crítica, el trabajo editorial, la curaduría, la docencia y la traducción. Ha formado parte del claustro del PEI desde su fundación en 2006, siendo codirector académico de su cuarta edición (2012-2013). Ha impartido docencia en instituciones como la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), la Escola Elisava (Barcelona), la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC), el Centro de Investigaciones Artísticas (Buenos Aires) o las universidades de Buenos Aires (UBA) y La Plata (Argentina).
Cofundador y editor de la revista Brumaria entre 2002-2006, desde 2006 forma parte del colectivo editorial del webzine multilingüe transversal, editado por el eipcp (European Institute for Progressive Cultural Policies). Ha escrito o editado, solo o en colaboración, libros sobre teoría crítica, activismo cultural e historia de las vanguardias artísticas como Plusvalías de la imagen. Anotaciones (locales) para una crítica de los usos (y abusos) de la imagen (1993), Chris Marker. Retorno a la inmemoria del cineasta (2000), Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa (2001), Historias sin argumento. El cine de Pere Portabella (2001), Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional (2008), Los nuevos productivismos (2010), Walter Benjamin, productivista (2013), Desinventario. Esquirlas de Tucumán Arde en el archivo de Graciela Carnevale (2015), Conversación con Manuel Borja-Villel (2015).
Implicado como activista en movimientos de desobediencia civil, contra el neoliberalismo y por los derechos sociales y la democracia desde los años noventa, actualmente es miembro de la Dirección Ejecutiva de Barcelona En Comú, así como diputado por Barcelona de En Comú Podem y Secretario Tercero del Congreso.

MARINA GARCÉS
Es filósofa y profesora en la Universidad de Zaragoza. Su trabajo se centra en el ámbito de la política y el pensamiento crítico, y en la necesidad de articular una voz filosófica capaz de interpelar y comprometer. Para ello desarrolla su filosofía como una amplia experimentación con las ideas, el aprendizaje y las formas de intervención en el mundo actual. Es autora de los libros En las prisiones de lo posible (2002), Un mundo común (2013) El compromiso / Commitment (Colección Breus, CCCB, 2013), Filosofía inacabada (2015) y Fuera de clase. Textos de filosofía de guerrilla (2016). Desde 2002 impulsa y coordina el proyecto «Espai en Blanc», una apuesta colectiva por una relación comprometida, práctica y experimental con el pensamiento filosófico.


DORA GARCÍA
Es artista e investiga los parámetros y convenciones de la presentación del arte, la cuestión del tiempo –real y ficticio– y los límites entre representación y realidad. Se apoya en diversos soportes para generar contextos en los que el esquema tradicional de comunicación –emisor-mensaje-receptor– queda alterado, lo que modifica la relación tradicional entre el artista, la obra y su audiencia.
En 2011 fue representante de España en la Bienal de Venecia con el proyecto Lo inadecuado y en la 56 edición de 2015 ha presentado el proyecto de performance e instalación The Sinthome Score, basado en la transcripción del seminario XXIII de Jacques Lacan Le Sinthome. Jacques Lacan es una de las referencias de sus recientes trabajos. Llegó a él gracias al escritor James Joyce, sobre el que ha reflexionado profundamente en trabajos como su película The Joycean Society. Actualmente está trabajando sobre Óscar Masotta y la noción de repetición y tiene en marcha el proyecto El café de las voces, que desde su inicio en Hamburgo en 2014 va sucediendo en diferentes ciudades.
Dora García ha expuesto de manera individual en el CGAC (Santiago de Compostela, 2009), Index Stockholm (2009), Kunsthalle Bern, Suiza (2010), Kunsthaus Bregenz (2013), la Universidad Torcuato di Tella (Buenos Aires, 2014) y Toronto Power Plant (Toronto, 2015). Su obra está representada por ProjecteSD (Barcelona), Galería Juana de Aizpuru (Madrid), Ellen de Bruijne Projects (Ámsterdam) y Galerie Michel Rein (París y Bruselas).

PABLO MARTÍNEZ
Trabaja como Jefe de Programas en el MACBA. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran el trabajo educativo con el cuerpo, así como la investigación acerca de la capacidad de las imágenes en la producción de subjetividad política. Ha sido Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M (2009-2016) y profesor asociado de Historia del Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2011-2015). Es secretario de redacción de la revista de investigación Re-visiones y forma parte del grupo de investigación y acción sobre educación, arte y prácticas culturales Las Lindes. Ha coeditado junto a Yayo Aznar la publicación Arte actual. Lecturas para un espectador inquieto (CA2M, 2011) y ha editado No sabíamos lo que hacíamos. Lecturas para una educación situada.

EMILIO SANTIAGO MUÍÑO
Doctor en Antropología Social con una tesis sobre la transición sistémica en Cuba tras la caída de la URSS. Ha sido investigador doctoral y docente en el departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas (formando parte del proyecto HUAMECO: Humanidades ambientales. Estrategias para la empatía ecológica y la transición hacia sociedades sostenibles) y del Consejo del Instituto Universitario DEMOS-PAZ (Universidad Autónoma de Madrid). Partícipe en el grupo motor del manifiesto Última Llamada (2013). A sus publicaciones científicas se suma el libro No es una estafa, es una crisis (de civilización) (Enclave, 2015) y Rutas sin mapa (II Premio Catarata de Ensayo de 2015). Fundador del proyecto de transformación social Rompe el Círculo (Móstoles) y activista del Instituto de Transición Rompe el Círculo. Actualmente trabaja como Director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles.

JAIME VINDEL
Doctor europeo en Historia del Arte y Magíster en Filosofía y Ciencias Sociales, es crítico de arte, autor de ensayos y publicaciones. Durante los últimos años ha desarrollado su trabajo en universidades de Argentina, Chile y España, lo que le ha permitido investigar los cruces entre el arte, el activismo y la política en esos contextos desde la década de los sesenta del pasado siglo hasta la actualidad. Es miembro de la Red Conceptualismos del Sur y formó parte del equipo curatorial de la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (MNCARS, 2012).
Su proyecto de investigación posdoctoral se centra en algunos episodios de las relaciones entre la filosofía de la praxis, la estética materialista y la sociología histórica que acontecieron durante el período de la Guerra Fría, como las irradiaciones en la crítica de arte del Estado español de las ideas del filósofo hispanomexicano Adolfo Sánchez Vázquez o la actividad de la Unión Popular de Artistas (UPA), uno de los hitos de la articulación entre política radical, activismo urbano y vanguardia artística más desconocidos de la época tardofranquista.
Es autor de Transparente opacidad. Arte conceptual en los límites del lenguaje y la política (Madrid, Brumaria, 2015), La vida por asalto: arte, política e historia en Argentina entre 1965 y 2001 (Madrid, Brumaria, 2014), «La imagen de las cosas: cuerpo y objeto ante la crisis de consumo», en: A. Fernández Polanco (ed.), Pensar la imagen/pensar con las imágenes (Salamanca, Delirio, 2014) y ha editado con J. Carrillo Desacuerdos. Crítica, 8 (Barcelona, MACBA, 2014).

Información práctica

[Convocatoria cerrada]

DEL 27 DE MARZO DE 2017 AL 30 DE JUNIO DE 2018
Duración: 15 meses
Horario lectivo (datos orientativos): El curso consta de cuatro trimestres, durante los que se ofrecen aproximadamente 450 horas lectivas. De lunes a viernes, entre las 16 y las 20 h, tres o cuatro clases semanales de tres horas cada una. Los talleres y los seminarios internacionales pueden tener lugar durante el fin de semana.
Precio de la matrícula: 3.000 euros. Existe la posibilidad de realizar el pago en dos plazos.
Becas: El MACBA ofrece tres becas de matrícula completa y cuatro becas parciales (la mitad del importe de la matrícula).
Los criterios de selección tendrán en cuenta tanto aspectos económicos como la adecuación curricular y la aportación del perfil del estudiante al programa. La selección será realizada por el claustro y la coordinación académica.
Para solicitar la beca es necesario indicarlo por escrito al enviar la documentación.

SOLICITUD
Solicitud de admisión:
- Primera convocatoria del 10 de octubre al 25 de noviembre de 2016.
- Segunda convocatoria del 12 de diciembre de 2016 al 9 de enero de 2017
Selección:
- El proceso de selección de la primera convocatoria se realizará del 26 al 30 de noviembre de 2016.
- El proceso de selección de la segunda convocatoria se realizará del 9 al 15 de enero de 2017. El comité valorará las nuevas aplicaciones y la lista de espera.
Comunicación de aceptados:
- Comunicación de aceptados en primera convocatoria 12 de diciembre de 2016.
- Comunicación de aceptados en segunda convocatoria: 16 de enero de 2017.

REQUISITOS DE ADMISIÓN
La selección de los aspirantes se realizará a partir de los materiales aportados.
       • Se valorará la relación entre la experiencia y la actividad de los solicitantes, sean de          tipo académico o profesional, con los contenidos y los objetivos del programa.
       • El nivel de complejidad del programa equivale a estudios académicos predoctorales          (posgrado o máster oficial). No es condición excluyente un recorrido de aprendizaje          no reglado.
       • No hay límite de edad. Es necesario tener un buen dominio tanto del español          como del inglés. Las clases se imparten en español (80 %) e inglés (20 %), el 50 %          y de la bibliografía es en inglés.
       • El PEI no es un programa de capacitación profesional, sino un espacio de
          exploración y activación del saber. En la selección del alumnado participante
          se valorará la diversidad de los perfiles y trayectorias con el fin de
         que estas no pasen solamente por lo académico, sino que estén atravesadas por las          por distintas formas en las que el conocimiento se produce: la práctica
          artística, el activismo, la investigación, la trayectoria laboral o el estudio, entre otros.

SOLICITUDES
Las solicitudes deberán enviarse por correo electrónico a pei[arroba]macba.cat aportando la siguiente documentación en un solo PDF:
       • Formulario de solicitud
       • Texto de motivación (dos páginas máximo)
       • Currículo (en caso de que lo estime necesario, la comisión de selección podrá
        requerir la documentación acreditativa)
       • Se valorará la entrega de dos cartas de recomendación
       • Fotocopia del DNI o pasaporte
Solo se aceptarán las solicitudes recibidas por correo electrónico. Todos los documentos en formato PDF deberán enviarse en un mismo correo.

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Documentos

Programa trimestral

DEL 27 DE MARZO AL 14 DE JULIO DE 2017 [1º TRIMESTRE]

Crítica y pensamiento: Tramas de la crítica I, con M. Garcés
Imaginación política y materialismo cultural: Hegemonía y producción de subjetividad entre la cultura del antifascismo y la actualidad, con J. Vindel, M. Expósito, N. Sguiglia. Genealogía de la ilusión identitaria, con F. Berardi (Bifo). Curso con Maria Elisa Cebasco
Cartografía de las crisis: Enfoque socioecológico: bases teóricas y dispositivos conceptuales, con E. Santiago Muiño. Cartografía de la crisis civilizatoria con J. Riechmann, F. Puig, J. Maiso. Taller con P. Cobo-Guevara
Lo inadecuado: Desviación – Exclusión, con D. García, Equipo Palomar, Francesc Ruiz, Yes we fuck. Taller con The Army of Love
Narrativas visuales y saberes indisciplinados: Taller Forensic Architectures, con E. Weizman, R.Güiraldes, Laura Mulvey
Tecnologías del cuerpo: Tecnologías del cuerpo y resistencias biopolíticas, con L. Egaña, C. Romero. Monográfico con S. Rivera Cusicanqui. Taller colectivo Club de traducción
Pedagogías y emancipación: Undercommons. con P. Martínez y S. Harney

PEI OBERT (**formatos abiertos al público)
- Desviación – Exclusión, 31 de marzo
- Petróleo, seminario internacional, 26 - 28 mayo, con E. Santiago Muiño, Miren Etxezarreta, Razmig Keucheyan, Alicia Valero, Ugo Bardi, Vicenc Navarro, Antonio Turiel, Leah Temper, Jorge Riechmann, Yayo Herrero
- Silvia Rivera Cusicanqui, conferencia 22 de junio

DEL 12 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE DICIEMBRE DE 2017 [2º TRIMESTRE]
Crítica y pensamiento: La crítica, una tradición moderna, con M. Garcés. Taller de lectura con M. Garcés, Xavier Bassas, Santiago López Petit, Ester Jordana.
Pedagogías y emancipación: Por una pedagogía negra: pedagogía como práctica de liberación, con A. Husni-Bey, P. Martínez, v. flores, M.Iñigo
Imaginación política y materialismo cultural: Reformulaciones del activismo artístico y la crítica institucional, con J. Vindel, M. Expósito
Narrativas visuales y saberes indisciplinados: con A. Fernández Polanco, G. Didi-Huberman
Lo inadecuado: Basaglia ‒ Radicalitat, con D. García y La revolución delirante, F. Colina, A. Aracil, P. Ramas
Tecnologías del cuerpo: con L. Egaña, F. Vila, M. Sola. J. Sáez, v. flores. Escrituras y pedagogías queer, con v. flores. Feminismos mutantes, con L. Egaña
Cartografía de la crisis: E. Santiago, Y. Herrero, J. Riechmann

PEI OBERT
- Pedagogía y emancipación, seminario del 16 al 18 de noviembre con Pablo Martínez, Fred Moten, Stephano Harney y valeria flores, entre otros

DEL 8 DE ENERO AL 23 DE MARZO DE 2018 [3º TRIMESTRE]
Crítica y pensamiento: Taller de lectura con Eduard Aibar, David Casassas, David Gràcia, Albert Lladó. Curso de D. Inclán, El tiempo roto y el tiempo histórico
Tecnologías del cuerpo: Metodologías queer
Jornada Cerdas queer. Colectivos autogestinados con Equipo palomar, AMOQA, videoarmsidea. Club de traducción
Lo inadecuado: Lenguaje- censura, con D. García, Javier Peñafiel, et al.
Cartografía de la crisis: Horizontes postcapitalistas, con E. Santiago Muiño, R. Keucheyan y Y. Herrero
Imaginación política y materialismo cultural: Reformulaciones del activismo artístico y la crítica institucional, con J. Vindel, M. Expósito. Curso de A. Longoni
Narrativas visuales y saberes indisciplinados: Taller con Raqs Media Collective
Grupos de investigación

PEI OBERT
- Under pressure, seminario marzo

DEL 3 DE ABRIL AL 29 DE JUNIO DE 2018 [4º TRIMESTRE]
Crítica y pensamiento: Tramas de la crítica II, con M. Garcés et al.
Cartografía de la crisis: Dispositivos de emancipación en la era del colapso
Tecnologías del cuerpo: Temblores y resistencias micropoliticas, con L. Egaña, Barbara Biglia, Catia Farías
Imaginación política y materialismo cultural: Curso de Franco Berardi (Bifo)
Lo inadecuado: Distopia, con D. García et al.
Grupos de investigación

PEI OBERT
- Cuerpos distópicos, seminario

Programa en construcción.

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