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Desviación‒Exclusión

Jornada de proyecciones y encuentro en torno a la idea de lo inadecuado

31 mar. 2017

Foto: Dora García

Foto: Dora García

Con Dora García, Equipo Palomar, Francesc Ruiz, Antonio Centeno y Yes we fuck, Ingo Nierman y The Army of Love

El concepto de inadecuación sirve para englobar un amplio espectro de conductas y saberes que se desvían de la norma para, desde los márgenes, estudiar, articular y tender a modificar el discurso, entendido como lazo social basado en el lenguaje. Dora García propone dentro del PEI la investigación del concepto de lo inadecuado a partir de sus múltiples acepciones. En esta jornada, dedicada al eje conceptual desviación-exclusión, se proyectarán una serie de trabajos artísticos que servirán para el debate y la activación de conversaciones en relación con el cuestionamiento de lo normativo: la reescritura de una historia marica mediante la recuperación de figuras intencionalmente olvidadas; la difusión de contenidos inadecuados a través de medios propiamente underground como el cómic; la reivindicación de prácticas sexuales de cuerpos no normativos o denominados disfuncionales; o a partir de prácticas performáticas que se adentran en la fiesta integradora.

«Lo desviado, o lo torcido, como a veces se traduce al castellano la palabra queer, implica siempre desviación de una norma. Si una conducta es desviada o no dependerá no de la conducta en sí, sino de la norma en la sociedad en que esa conducta ocurre. Frente a la norma, el individuo tiene dos opciones: conformarse o romperla. Si la norma es explícita (ley), la desviación constituirá un crimen o falta; si es implícita (moral y costumbres), será parte de lo sancionable socialmente. En los dos casos, el individuo que rompe la norma deberá pagar con el ostracismo, el exilio o el encierro. En la práctica, la desviación es una cuestión de grado: raramente un individuo rompe totalmente con la norma, o se adhiere totalmente a ella.

La exclusión es consecuencia de la desviación y, como en la categoría anterior, hay una amplia gradación de exclusiones. Un concepto de especial interés es el de estigma, acuñado por Erving Goffman en 1963 y que él mismo define como una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que la persona portadora sea incluida en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptables o inferiores.

Cuanto más autoritaria sea una sociedad, mayor será el número de conductas caracterizadas como desviadas y excluidas. Lo normativo en una sociedad está en constante evolución, de modo que los focos de autoridad y normatividad se mueven y mutan constantemente, y de igual modo sus desviaciones. Estas desviaciones adoptan a menudo estrategias creativas, humorísticas y poéticas que les permiten identificarse como grupo y afirmar su visibilidad frente a lo autoritario.»

Dora García

Programa

VIERNES 31 DE MARZO, DE 18 A 24 h
Lloc: Sala de exposiciones del Convent dels Àngels

16.30 h Presentación a cargo de Dora García, artista y miembro del claustro PEI.
Dora García investiga los parámetros y convenciones de la presentación del arte, la cuestión del tiempo –real y ficticio– y los límites entre representación y realidad. Se apoya en diversos soportes para generar contextos en los que el esquema tradicional de comunicación –emisor-mensaje-receptor– queda alterado, lo que modifica la relación tradicional entre el artista, la obra y su audiencia.

17 h Equipo Palomar, Videoclip étnico-reflexivo
Proyecciones:
- Epitafio para Alberto Cardín, Mariokissme, 2014, España, VE, 44 min
- No es homosexual simplemente el homófilo sino el cegado por el falo perdido, Equipo Palomar, 2016, VE, 28 min


En los últimos años, el colectivo artístico Equipo Palomar viene hilvanando lo que podría ser una «posible» memoria disidente y marica «incompleta», enfocada a la investigación y producción en las artes visuales.

El título Videoclip étnico-reflexivo hace referencia al texto escrito por Alberto Hidalgo en El Basilisco número 12 (Oviedo, 1992) tras la muerte del antropólogo Alberto Cardín, uno de los intelectuales más importantes de una subcultura que él mismo apuntaló teóricamente en la Barcelona de los ochenta, y que transcendió su labor como intérprete y crítico de la posmodernidad.

Para el seminario «Desviación-Exclusión», Equipo Palomar presentará y debatirá con el público asistente dos de sus producciones relacionadas con la investigación que han desarrollado en torno a Alberto Cardín, acercándonos a distintas posiciones sobre lo que podemos entender como queer en el Estado español: Epitafio para Alberto Cardín, de Mariokissme, y No es homosexual simplemente el homófilo sino el cegado por el falo perdido, de Equipo Palomar. Esta última es una adaptación de un guion de cine inédito escrito por Alberto Cardín en 1976 que el colectivo ha realizado recientemente en el contexto de BCN Producció 2016.

Equipo Palomar, integrado por R. Marcos Mota y Mariokissme, es un proyecto artístico enfocado a la investigación, recuperación y producción de una posible memoria queer, desde la que revisan la historia oculta en relación con la identidad y el género. El Palomar es un contexto de trabajo, un posicionamiento político y un replanteamiento institucional. Sus artífices son artistas, pero también son programadoras, actúan como comisarias y generan discursos críticos. Este laboratorio de base queer marca sus propios ritmos, combinando identidades múltiples y flexibles para modificar las formas de trabajar con el arte. 2017‒18

18.30 h Francesc Ruiz, D FROM DEVIANT
Desde la estampa erótica del XIX al manga hentai, la sexualidad dibujada y su capacidad para construir cuerpos y situaciones sin límite nos ha proporcionado un espacio donde concretar y testear nuestras fantasías y fetiches. Francesc Ruiz compartirá en esta sesión sus sexploraciones más recientes urdidas en algunas comunidades de internet, en las que, a través del dibujo, se están generando nuevos imaginarios pornográficos.

Francesc Ruiz parte del cómic como sustrato estético, narrativo e intelectual, y también como material histórico y operativo. Aplicándolo a modo de continente o descripción de lo real (a través de la creación, la alteración, la restitución o el ensamblaje, entre otras vías) genera historias posibles que revelan los engranajes a través de los que se construyen las identidades individuales y sociales, la identidad sexual y también la identidad de la urbe.

19.30 h Yes, we fuck!
Proyección: Yes, we fuck!, Raúl de la Morena y Antonio Centeno, 2015, España, VE, 59 min

Yes, we fuck! no es solo un documental, sino un proyecto en el que la gente participa, dialoga y, sobre todo, cuestiona; y en el que las redes sociales tienen una importancia fundamental. Además, el proceso de elaboración está sirviendo para tejer alianzas entre diferentes colectivos que trabajan políticamente cuestiones vinculadas al cuerpo y la sexualidad (diversidad funcional, feminismos, transfeminismos, LGBT, queer, intersex, godxs, entre otros).

En la última fase del proyecto, Yes, we fuck! quiere consolidarse como plataforma para ser un contenedor audiovisual y generador de debate en torno al cuerpo, a la sexualidad y a las personas con diversidad funcional.

Antonio Centeno Ortiz adquirió su diversidad funcional (tetraplejia) a los 13 años. Es miembro del Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID) desde 2004 y forma parte del Consejo Asesor de SOLCOM. Colabora en los portales social.cat y de diversidad funcional Yes, we fuck!, así como en el colectivo «En torno a la silla», que aborda el diseño libre y colaborativo de productos de apoyo. Recientemente ha participado en la elaboración de Nexos, audiovisual de posporno tullido.

Raúl de la Morena empieza sus trabajos en producciones independientes con un marcado carácter social en 2001. En 2005 y a raíz de la realización del documental Editar una vida toma conciencia de la lucha por los derechos de las personas con diversidad funcional. Desde entonces colabora esporádicamente en actos del Foro de Vida Independiente.

21 h Presentación de Army of Love con Dora García, Ingo Niermann, Simon Asencio, Adriano Wilfert Jensen y Michelangelo Miccolis
Tendemos a pensar en el amor como algo muy personal, pero en este campo también se observan preferencias estadísticas. En todas las sociedades se perciben ciertos rasgos como más atractivos que otros. Decirle a alguien que no llega a la media que todos somos guapos es como decirle a alguien que es pobre que el dinero no importa. Es ignorancia, por no calificarlo de cinismo.

Aquí entra en juego el concepto de completismo. El completismo aspira a una justicia íntima total. Sus practicantes, los miembros de Army of Love, ofrecen amor sensual en toda su extensión (cuidado, deseo, sexo y respeto) a aquellos que lo necesitan.

Ingo Niermann es escritor y editor de la serie de libros Solution. Sus libros más recientes incluyen Solution 257: Complete Love (2016), Solution 264–274: Drill Nation (2015), Concentration (ed., 2015), David Lieske: I Tried to Make This Work (2015), Solution 247-261: Love (ed., 2013), Choose Drill (2011), The Future of Art: A Manual (2011, con Erik Niedling), Solution 186–195: Dubai Democracy (2010), Solution 1–10: Umbauland (2009), Solution 9: The Great Pyramid (con Jens Thiel, 2008), y The Curious World of Drugs and Their Friends (con Adriano Sack, 2008).

La obra de Simon Asencio se desarrolla en el límite entre las artes visuales, la coreografía y los aspectos performativos del objeto inmaterial. Sus investigaciones se han plasmado en varias formas y formatos, desde instalaciones, textos o instalaciones sonoras hasta conferencias y performances. Desde 2014 dirige, junto con Adriano Wilfert Jensen, la Galerie, una galería inmaterial que se ocupa de obras de arte inmaterial.

Adriano Wilfert Jensen es un artista danés que utiliza la coreografía y otras prácticas afines para analizar y producir condiciones de relación. Su práctica se centra en crear, escribir, comisariar, representar y todo lo relativo a la coreografía, además de bailar para otros artistas, así como otras ocupaciones como una publicación, proyectos de investigación, un salón de BBQ, etc.

Michelangelo Miccolis es performer y productor de artes visuales. Desde 2005 ha trabajado internacionalmente en proyectos de reconocidos artistas como Tino Sehgal, Romeo Castellucci / Socìetas Raffaello Sanzio, Dora García o Christodoulos Panayiotou. Desde 2016 es programador de la sección de performance para la Material Art Fair de Ciudad de México.

Inscripción

Entrada gratuita hasta completar el aforo.

Contacto

Programas públicos
macba@macba.cat
Tel: 93 481 33 68

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