Prensa

Nuevo ciclo del PEI, Programa de Estudios Independientes del MACBA

► Nueva dirección académica con Lucía Egaña, Marcelo Expósito, Marina Garcés, Dora García, Pablo Martínez, Emilio Santiago Muíño y Jaime Vindel.

Pedagogías y emancipación y Cartografía de las crisis son dos de las nuevas áreas de investigación de esta sexta edición del PEI.

Desviación-Exclusión, jornada de proyecciones en torno a la idea de lo inadecuado; el seminario Petróleo, y el encuentro con Silvia Rivera Cusicanqui son las primeras sesiones abiertas al público.

► 40 alumnos seleccionados entre casi un centenar (artistas visuales, politólogos, psicólogos, cineastas, periodistas, abogados, historiadores del arte, comisarios y filósofos), europeos y latinoamericanos.

El PEI es un Programa de Estudios Independientes no vinculado a la universidad. Esta sexta edición renovada retoma el espíritu inicial del proyecto en 2006: rompe con cualquier idea preconcebida de lo que es un espacio de «alta formación» exclusivamente orientado a la adquisición de competencias y se dibuja como un programa de investigación y activación del pensamiento. «El PEI es un laboratorio de aprendizaje que sucede en el dentro-fuera de la institución museo y que tiene como objetivo fundamental el desarrollo de pensamiento crítico desde la intersección entre prácticas artísticas, ciencias sociales e intervenciones político-institucionales», afirma Pablo Martínez, el nuevo jefe de Programas del MACBA.

Junto a él se ha articulado un claustro colegiado de profesores, que sustituye la figura del director, formado por Lucía Egaña, Marcelo Expósito, Marina Garcés, Dora García, Emilio Santiago Muíño y Jaime Vindel. Los contenidos del programa se vinculan a la tradición de la pedagogía radical, feminista y experimental, no solo como materias de estudio, sino como prácticas vivas capaces de configurar nuevos espacios para el conocimiento. Las áreas transversales de estudio se estructuran en: Crítica y pensamiento; Pedagogías y emancipación; Imaginación política y materialismo cultural; Cartografía de las crisis; Tecnologías del cuerpo; Lo inadecuado; y, por último, Narrativas visuales y saberes indisciplinados.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

Comunicat Consorci Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Acord de conciliació

Barcelona, 24 de febrer de 2017 - Els Srs. Valentín Roma i Paul Beatriz Preciado amb el Consorci del Museu d’Art Contemporani de Barcelona han rubricat, en seu judicial, un acord de conciliació per a posar fi al contenciós laboral que s’havia iniciat el mes d’abril de 2015. En aquest acord, ratificat per la Comissió Delegada del MACBA en la reunió celebrada el passat 9 de febrer, s’ha convingut l’enviament del següent escrit:

Comunicat que emet el MACBA en relació a l’acord de conciliació a que han arribat els Srs. Valentín Roma i Paul Beatriz Preciado amb el Consorci del Museu d’art Contemporani de Barcelona.

El MACBA i els Srs. Valentín Roma i Paul Beatriz Preciado han arribat a un acord que posa fi al contenciós laboral que aquests mantenien amb el Consorci després del seu acomiadament l’1 d’abril de 2015.

El MACBA vol agrair l’esforç d’apropament i conciliació realitzat pels Srs. Valentín Roma i Paul Beatriz Preciado, alhora que agraeix i reconeix la seva tasca i vàlua professional durant el temps que hi van desenvolupar les tasques de Conservador en Cap i Cap de programes-Director del Programa d’Estudis Independents (PEI), respectivament.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Lizzie Borden presenta en el MACBA un ciclo de cine con sus primeras creaciones

► Pionera del cine queer y lésbico militante, produce entre 1976 y 1986 películas raramente exhibidas y consideradas de culto como Born in Flames, Regrouping y Working Girls

► Barbara Kruger, Joan Jonas, Kathryn Bigelow y Florynce Kennedy son algunas de las participantes en sus largometrajes, un cine de oposición con una práctica cinematográfica entendida como un medio de acción política.

►El ciclo, con la colaboración de Tabakalera, La Casa Encendida y Cinematek, contará con la presencia de Lizzie Borden, Céline Brouwez de la Cinémathèque royale de Belgique, Gloria Vilches y Lucía Egaña, miembro del claustro permanente del PEI MACBA.

►El MACBA inaugura una nueva línea de actividades de cine invitando a figuras clave del medio audiovisual a la proyección de tres de sus trabajos poniéndolo en diálogo con agentes para releer sus películas.

Lizzie Borden (1958, Detroit) autodidacta, feminista, pionera del cine queer y lésbico militante, produce un conjunto de películas que desafían las lógicas del orden de lo establecido y con una riqueza conceptual desbordante. Su cine, calificado como marginal, underground, independiente desafía los relatos imperantes en las pantallas comerciales y tiene como telón de fondo, la escena artística, intelectual y política de Nueva York bajo el ritmo de la música New wave y Postpunk.

Con motivo de la reimpresión en 35 mm de la película de culto Born in Flames (1983), este programa revisita las primeras creaciones de Borden: historias que reivindican un cine de oposición, que desafían las lógicas narrativas del orden heteronormativo y ponen en juego una práctica cinematográfica entendida como un medio de acción política y productora de imaginarios feministas, con un gran margen para la experimentación formal.

En la filmografía de Borden destacan tres películas en las que es también guionista: la raramente exhibida Regrouping (1976), film feminista en el que la consigna de “lo personal es político” se torna imagen; Born in flames (1983) el denominado híbrido de género radical-lésbico-afrofuturista-feminista-ciencia ficción-vérité; y el documental Working Girls (1987).

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

El MACBA ha recibido 324.584 visitantes en 2016

El MACBA ha recibido 324.584 visitantes en 2016

► El 41,40% del total es público local, un porcentaje que se consolida y aumenta ligeramente.

► Tras la Colección MACBA, la exposición más visitada del año ha sido PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo, que ha contado con 67.235 visitantes.

Barcelona, 2 de enero de 2017- El MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona ha recibido 324.584 visitantes a sus exposiciones y actividades en 2016, un 1,01 % más que en 2015. Por lo tanto, en 2016, el MACBA ha conseguido incrementar la afluencia de público usuario de visitas individuales. En este sentido, para potenciar los usos del museo y la fidelización de sus usuarios, ofrece una entrada general que incluye el acceso a todas las exposiciones y es válida durante un mes.

Tras la Colección MACBA, la exposición más visitada en 2016 ha sido PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo, que ha contado con 67.235 visitantes.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

Fundación Banco Santander renueva su colaboración con el Programa de Formación del Profesorado del MACBA

Descarga la nota de prensa aquí.

► El Programa de Formación del Profesorado del MACBA, al que han asistido más de 800 profesores en 2016, se consolida y continuará investigando las conexiones entre arte y renovación pedagógica, con el apoyo de Fundación Banco Santander.

Barcelona, 17 de noviembre – Ayer tuvo lugar en el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona el acto de firma para la renovación de convenio con Fundación Banco Santander, que confirma un año más su compromiso con la Fundación MACBA, apoyando el Programa de Formación del Profesorado del museo para el curso 2016-2017.

Han asistido a la firma: Antonio Escámez, presidente de Fundación Banco Santander; Borja Baselga, director gerente de Fundación Banco Santander; Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación MACBA; Ferran Barenblit, director del MACBA; Cristina López, directora de la Fundación MACBA; y Pablo Martínez, jefe de Programas del museo.

En 2008 el MACBA lanzó su primer curso de formación del profesorado. Desde 2012 la Fundación Banco Santander, consciente de que la educación es un campo privilegiado para la experimentación artística y el museo un espacio fundamental para la reflexión sobre la renovación pedagógica, presta su apoyo a esta iniciativa.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

El MACBA presenta "Gelatina dura. Historias escamoteadas de los 80"

Descarga el dosier de prensa aquí.

Gelatina dura. Historias escamoteadas de los 80 es una revisión del relato hegemónico en España en el periodo comprendido entre 1977 y 1992, cuestionándolo desde una perspectiva actual.

► Más de 200 obras –la mitad de ellas procedentes de la Colección MACBA– de sesenta artistas, junto con una numerosa selección de materiales del Fondo del Archivo y Biblioteca del museo.

► La exposición se enmarca en el proyecto de la red de museos europeos L’Internationale, que ha impulsado una revisión de los años ochenta en los respectivos contextos de los países integrantes.


Título: Gelatina dura. Historias escamoteadas de los 80 Inauguración: jueves 3 de noviembre de 2016, 19.30 h Fechas: del 4 de noviembre de 2016 al 19 de marzo de 2017 Organización: Exposición organizada por el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona en el marco de L’Internationale Comisaria: Teresa Grandas


El Museu d’Art Contemporani de Barcelona presenta Gelatina dura. Historias escamoteadas de los 80, una revisión del relato hegemónico en el Estado español en el periodo comprendido entre 1977 y 1992, cuestionándolo desde una perspectiva actual. Aborda una serie de acontecimientos históricos de orden social, político y económico, al tiempo que presenta el trabajo de algunos grupos, activistas culturales y artistas que se posicionaron en la subversión y la crítica al orden establecido. Este proyecto se ha desarrollado en el marco de la red L’Internationale, que invitó a los seis museos europeos que la integran a hacer una revisión de los años ochenta en sus respectivos contextos.

La exposición visibiliza algunas historias desatendidas, suscita preguntas y cuestiona qué se oculta tras la narrativa oficial y cómo se han articulado los discursos dominantes. El recorrido se estructura alrededor de siete posibles relatos: La memoria olvidada, sobre la antihistoria, la contrainformación y el olvido del pasado reciente; Los ángulos ciegos, de los grupos autónomos a la institucionalización democrática; Del mono azul al cuello blanco, de la desarticulación de los movimientos obreros a la reconversión industrial; En el barrio de mis sueños, del urbanismo feroz a la ciudad espectáculo; Los hermosos vencidos, sobre drogas y prisiones; Las letras arrebatadas, la contracultura versus la institución arte; y El estado gaseoso, sobre la otredad y el escapismo como arma, el mundo imaginado. Gelatina dura reúne más de 200 obras de 59 artistas, casi la mitad de ellas procedentes de la Colección MACBA, junto con una numerosa selección de materiales del Fondo del Archivo y Biblioteca del museo, y muestra films, documentales, programas de televisión, revistas, cómics, fanzines, trabajos artísticos y ejercicios antiartísticos, entre otros materiales.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

"MIRALDA MADEINUSA" en el MACBA

Descarga el dosier de prensa aquí.

► Por primera vez, podrá verse la totalidad de los proyectos realizados por Antoni Miralda en Estados Unidos, que abarcan desde 1972 hasta finales de los años noventa.

► La exposición, comisariada por Vicent Todolí, recrea las instalaciones y proyectos participativos con los que Miralda indaga en las ceremonias y rituales y en sus simbolismos, como son Honeymoon Project, Wheat & Steak o Movable Feast, entre muchos otros.

► Los viernes y sábados por la tarde se activará la obra El Internacional Tapas Bar & Restaurant, que fue el primer bar de tapas de Estados Unidos y un icono del barrio de Tribeca de Manhattan, un experimento integrado de cocina y arte.

► La obra de la Colección MACBA Santa Comida se reinterpreta en la Capella y, además de invitar a los visitantes a enriquecer la instalación depositando en ella su propia ofrenda, incluye un tapiz confeccionado con telas africanas que se presentó en la Expo 2000 de Hannover.

Título: MIRALDA MADEINUSA Inauguración: viernes 21 de octubre de 2016, 19.30 h Fechas: del 22 de octubre de 2016 al 9 de abril de 2017 Producción: MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona Comisario: Vicent Todolí

«El acto de catar se erige en metáfora de la experiencia del consumo estético», afirmaba en 1984 Vicent Todolí, comisario de MIRALDA MADEINUSA, la muestra con la que el MACBA presenta por primera vez la totalidad de los proyectos estadounidenses del artista Antoni Miralda (Terrassa, 1942). Esta exposición recupera quince proyectos de Miralda vinculados a los Estados Unidos en los que se percibe su apuesta por una obra que prima el espacio público y la convivencia, el carácter efímero, el espíritu crítico y poético, y también el humor, convirtiendo un acto tan universal como el comer en arte.

Miralda se traslada a Estados Unidos en 1971 y se encuentra con un país convulso, inmerso en la guerra de Vietnam, sacudido por movimientos políticos y sociales que desafiaban el sistema. El descubrimiento de la cultura estadounidense, entonces en efervescencia creativa, en la que se respiraba libertad y la sensación de que todo era posible, actúa como catalizador del universo miraldiano. Adoptando la comida como su materia de trabajo, empieza a crear proyectos colectivos y sociales con los que indaga en las ceremonias y rituales y en sus simbolismos. A partir del archivo personal del artista, la exposición reconstruye sus instalaciones de esa época, con un abanico cronológico que abarca desde principios de los años setenta hasta finales de los noventa, y pone al alcance del público una amplia selección de materiales que permite entender la génesis de su obra: grabaciones audiovisuales de acciones y eventos, dibujos, bocetos, fotografías y otros materiales documentales, en su mayoría inéditos.

MIRALDA MADEINUSA muestra los siguientes proyectos: Sangría 228 West B’Way, Edible Landscape, Food Situation for a Patriotic Banquet, The Seattle Banquet, Food Demonstration, Movable Feast, Red Die #2, Labor Day Festa, Breadline, Wheat & Steak, Miami Projects, Santa Comida, El Internacional Tapas Bar & Restaurant, Honeymoon Project y Bigfish Mayaimi.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

El MACBA estrena su primera visita virtual con vistas en 360º y renueva su App

Descarga la nota de prensa aquí.

► La visita virtual ofrece un nutrido repertorio de contenidos digitales (vídeos, áudios y textos) para acercarse, desde cualquier lugar o in situ, a la muestra Colección MACBA 31

► La App MACBA, gratuita para iOs y Android, incluye más de 40 textos de obras, pistas de audio, entrevistas y vídeos seleccionados

► El MACBA a través: ocultos tras el escáner de iconos en forma de ojo, unos videos ocultos ofrecen una visita paralela a los visitantes donde pueden observar la actividad del museo a través de las paredes

► Las salas del MACBA ofrecen acceso a internet gratuito para todos los visitantes

Explorar la instalación multisensorial del artista brasileño Cildo Meireles, deambular por entre las 101 fotografías de Han-Peter Feldman… desde cualquier parte del mundo. Éstas son solo algunas de las posibilidades que la nueva visita virtual que el Museu d’Art Contemporani de Barcelona ofrece para sumergirse en las obras de Colección MACBA 31. Un nuevo recurso al alcance de aquellos que no pueden desplazarse hasta el museo y, también, para quienes quieran preparar su visita o completar la experiencia vivida en salas. Un recorrido con vistas en 360º que cuenta con un nutrido repertorio de contenidos digitales como vídeos, audios y textos.

La actualización de la App del MACBA, gratuita para iOs y Android, además de incluir la información básica de acceso al museo, las exposiciones y actividades, recoge todos estos contenidos y se encuentran disponibles durante la visita a salas. Pistas de audio en las que escuchar a los propios artistas, entrevistas y videos seleccionados son algunos de los recursos que pone a disposición del usuario. También, la App propone descubrir el MACBA a través de las paredes. Se trata de una visita paralela en la que desbloqueando vídeos ocultos tras el escáner de siete iconos en forma de ojo dispersos por la arquitectura del edificio de Richard Meier. Donde parece que no hay nada, se muestra un mundo paralelo y lo que ocurre en el museo durante las 24 horas del día / 365 días al año.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

El libro Miserachs Barcelona obtiene el Premio José Lázaro Galdiano a la calidad editorial 2016

► Con motivo de la exposición Miserachs Barcelona, presentada en el MACBA del 18 de septiembre de 2015 al 27 de marzo de 2016, la editorial RM Verlag y el museo coeditaron este libro diseñado por Ramon Pez y Laia Abril

► Este premio, de carácter único y periodicidad anual, está dotado con 3.000 euros y premia la calidad en la edición de libros de arte

► Esta publicación ha sido asimismo seleccionada el 2016 para PhotoEspaña, el Prix du Livre dels Rencontres d’Arles y el Kassel Fotobookfestival, donde fue nominado por el editor Markus Schaden.

Lunes, 10 octubre de 2016 El libro Miserachs Barcelona, del Museu d'Art Contemporani de Barcelona y de la editorial RM Verlag, ha ganado el Premio Lázaro Galdiano, un galardón instituido por Gobierno de Navarra que reconoce la calidad en la edición de libros de arte. Se trata de una edición portfolio en la que se propone un recorrido inédito de la mano del comisario de la exposición Horacio Fernández a partir de 84 imágenes de las 371 que conforman el libro original de Xavier Miserachs, Barcelona, blanc i negre (publicado por Aymà el 1964).

Ésta es la quinta convocatoria del premio que rinde tributo a José Lázaro Galdiano, editor y bibliófico, fundador y director de la editorial y revista La España Moderna, y al que han concurrido un total de 33 volúmenes. El jurado ha estado presidido por Pello Pellejero Goñi, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra y han formado parte de él Elena Hernando Gonzalo, directora del Museo Lázaro Galdiano, Juan Antonio Yeves Andrés, jefe de la Biblioteca, Germán Bezunartea Oroz, alcalde de Beire, Alberto Anaut González, director de la editorial La Fábrica y Ricardo Pita Macaya, jefe de la Sección de Publicaciones del Gobierno de Navarra. El premio se ha fallado esta mañana en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

El MACBA presenta su nuevo equipo y un avance de programa

Descarga la nota de prensa aquí.
Descarga el dosier de prensa aquí (en catalán).
Enlace a las fotos del equipo para descarga.

►Tanya Barson, conservadora jefe; Pablo Martínez, jefe de Programas; y Josep M. Carreté, gerente, ya forman parte del equipo MACBA.

►Se ha constituido un nuevo Comité Asesor formado por Catherine David, Chris Dercon, Estrella de Diego y Cuauhtémoc Medina.

►El Programa de Estudios Independientes cuenta, en su sexta edición, con Lucía Egaña, Marcelo Expósito, Marina Garcés, Dora García, Emilio Santiago Muíño y Jaime Vindel para su nueva dirección académica.

► Las próximas exposiciones del MACBA serán: MIRALDA MADEINUSA; Gelatina dura. Historias escamoteadas de los 80; Akram Zaatari. Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation; Forensic Architecture y Poesía Brossa.

► El MACBA afrontará el próximo año con un presupuesto similar al de 2016 y con las cuentas saneadas gracias a un incremento de las aportaciones del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya. El Ministerio de Cultura mantiene la aportación de 2016.

El Museo y sus responsabilidades será el título de la reunión anual del CIMAM, Congreso Internacional de Museos de Arte Moderno, que el MACBA acogerá en noviembre de 2016.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.