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Taller María Berríos: «El camino no es el camino». Experiencias poéticas y políticas de pedagogía radical
En la orilla Pacífico de América del Sur, hace medio siglo, una pequeña escuela de arquitectura planteaba que la pedagogía no es más que «la humana alegría de hablar unos con otros». Un colectivo de poetas-arquitectos animaban a sus alumnos a salir a recorrer la ciudad bajo la premisa de que las cosas importantes no se pueden aprender en un aula, sino participando de la vida de la ciudad, participando de su intimidad. El taller reflexionará de modo práctico y heterodoxo sobre algunas de estas premisas, intentando actualizar aquel modo americano de experimentar y aprender de la calle, a partir de activaciones colectivas en la ciudad de Barcelona.

María Berríos es socióloga, editora, escritora y curadora independiente. Vive y trabaja entre Santiago de Chile y Copenhague. Su exposición más reciente, El cuerpo del arquitecto no es el de un solo hombre, sobre la obra de Alberto Cruz, cofundador de la Escuela de Valparaíso, acaba de inaugurarse en el MAVI (Santiago de Chile).

Lugar: Aula 0
Gratuito. Inscripción: es necesario enviar una carta de motivación hasta el 3 de noviembre de 2017 a programespublics [at] macba [dot] cat, indicando como asunto: María Berríos. El camino no es el camino. Actividad recomendada para profesorado de cualquier materia y nivel, estudiantes, y personas con intereses en torno a la educación.

Taller valeria flores: Eróticas escriturales. Experiencias sensibles para la disidencia pedagógica
La propuesta del taller consiste en un trabajo de invención e incitación a hacer una experiencia colectiva con prácticas de escritura que altere, cuestione y dispute nuestros modos habituales de escribir; hacer(nos) cuerpo y saber docente, disponiendo un espacio-tiempo para la experimentación como ejercicio de excitación temporal, sensible y cognitiva. Las prácticas de escritura son entendidas como modo de producción de pensamiento y sensibilidad pedagógica, dispuestas a incitar un juego de contagios y afectaciones mutuas, de lenguajes corporales, texturas de la subjetividad, ritmos contrainstitucionales y eróticas espectrales de la imaginación.
Esta invitación a la escritura tramada desde las teorías y prácticas feministas, de la disidencia sexual, queer/cuir y decolonial, convoca a lxs participantes a ensayar formas de extrañar la pedagogía desde una perspectiva desheterosexualizante del saber educativo y lo erótico como fuerza deseante e intensificador afectivo del cuerpo y del conocimiento. Se propone repensar las propias prácticas pedagógicas en torno a sexualidades, géneros, deseos e inventar saberes desobedientes de/sobre nosotrxs mismxs, incursionando en el análisis del orden sensible y político del que se participa.

valeria flores. Escritora lesbiana feminista docente. Así se define valeria flores, profesora de primaria en escuelas públicas de Neuquén (Patagonia argentina), para quien el aula es un espacio de docencia y también de activismo político.

Lugar: Auditorio Convent dels Àngels
Gratuito. Inscripción: es necesario enviar una carta de motivación hasta el 3 de noviembre de 2017 a programespublics [at] macba [dot] cat, indicando como asunto: valeria flores. Eróticas escriturales. Actividad recomendada para profesorado de primaria y personas con intereses vinculados a la educación.

Taller Sofía Olascoaga: ¿La imaginación institucionalizada? Otros aprendizajes son posibles
¿Qué tipo de relaciones aprendemos y comenzamos a interiorizar durante la experiencia escolar? ¿De qué forma repetimos y reproducimos códigos, rituales, certificaciones y evaluaciones a lo largo de la vida productiva? ¿Qué tipos de saberes y aprendizajes son desvalorizados al quedar fuera de las especializaciones reconocidas institucionalmente y de su reproducción a partir de profesiones certificadas? A partir de la lectura colectiva de algunas nociones críticas propuestas por Iván Illich durante la década de los setenta, abordaremos las «tramas del aprendizaje» y «herramientas convivenciales» como elementos para repensar la configuración de las relaciones de enseñanza-aprendizaje, y analizaremos experiencias de construcción de autonomía y de organización imaginadas como sociedades convivenciales.

Sofía Olascoaga trabaja en las intersecciones entre arte y educación a través de la activación de espacios que potencien el pensamiento crítico y la acción colectiva. Su investigación se centra en una evaluación crítica de la tensión entre la utopía y el fracaso de modelos intencionales de crear comunidad y alternativas en educación desarrollados en la ciudad de Cuernavaca, México, en décadas pasadas.

Lugar: Espacio Taller
Gratuito. Inscripción: es necesario enviar una carta de motivación hasta el 3 de noviembre de 2017 a programespublics [at] macba [dot] cat, indicando como asunto: Sofía Olascoaga. ¿La imaginación institucionalizada? Actividad recomendada para profesorado de cualquier materia y nivel, estudiantes y personas con intereses en torno a la educación.

Organizado por MACBA y AECID
AECID
valeria flores

Programa

Todos los talleres se desarrollarán durante los días 14, 15 y 16 de noviembre de 18 a 21h. Cada solicitante podrá participar únicamente en un solo taller durante estos tres días y lo podrá hacer mediante el envio de una carta de motivación. A partir del 6 de noviembre y vía mail, se enviará a todos los que hayan pedido participar, un correo con la confirmación de plaza.

El plazo de inscripción está cerrado.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68