al

Como en otras presentaciones de los fondos del Museo, esta exposición ofrecía un recorrido cronológico por la segunda mitad del siglo XX, focalizando el interés en determinados momentos del transcurso de esta época.

La muestra se iniciaba con la revista Dau al Set y las obras de algunos de los miembros del grupo del mismo nombre, los proyectos de Hans Hofmann para Chimbote (México) y los móviles de Alexander Calder. El informalismo europeo estaba ejemplificado con obras de Antoni Tàpies, Antonio Saura, Lucio Fontana o Jean Dubuffet. La reacción neo-dadá y otros comportamientos afines estaban representados a partir de piezas de Robert Rauschenberg, Dieter Roth y Piero Manzoni. Asimismo, los posicionamientos internacionales previos al conceptualismo se mostraron con obras de Bruce Nauman, Gerhard Richter, Francesc Torres y Antoni Llena. El arte conceptual catalán estaba presente de una forma destacada, con obras de Grup de Treball, Francesc Abad, Àngels Ribé, Fina Miralles y Jordi Cerdà.

El retorno a la figuración pictórica y fotográfica de los años ochenta se ejemplificó con las pinturas de Anselm Kiefer, A. R. Penck y Jean-Michel Basquiat, así como con las fotografías de Craigie Horsfield, Jean-Marc Bustamante y Jeff Wall, entre otros. Las obras de Pep Agut y Jordi Colomer, con su inequívoca referencia a la contemporaneidad, cerraban el recorrido de la exposición.

Introducida en los años sesenta, la incorporación de los objetos y materiales más diversos en la superficie de la pintura, se ejemplificó en esta exposición con obras de Albert Ràfols-Casamada, Josep Guinovart y con la pieza Sorra blanca i jersei (1970) de Antoni Tàpies, que incorpora una prenda de vestir al lienzo. El nouveau réalisme de Raymond Hains, la obra de Cy Twombly o las muevas actitudes de artistas como Marcel Broodthaers o Piero Manzoni, reflejaban una de las transformaciones más profundas que ha experimentado la obra de arte y su concepción a lo largo del siglo XX. En otra línea, y recogiendo algunas de las preocupaciones características del conceptualismo, se presentaron obras de Hans Haacke, Muntadas y de otros artistas conceptuales catalanes.

El arte de los años ochenta estaba presente con las “fotografías-tableau” de Craigie Horsfield, John Coplans, Suzanne Lafont y Dan Graham, así como con las pinturas de Miquel Barceló, A. R. Penck y Jean-Michel Basquiat.

Entre los trabajos más recientes, se expusieron las obras Rear, 304 E 25th Ave., May 20, 1997, 1.14 & 1.17 p.m. 1997 (1997) de Jeff Wall, y Los síntomas son palabras atrapadas en el cuerpo (2000) de Pep Agut.