![Apadrina amb l’IE Elisabets, curs 22-23. Foto: AnnaFàbrega](https://img.macba.cat/wp-content/uploads/2024/05/20230524_MACBA_Apadrina-1280x851.png)
Curso escolar 2023-2024
Apadrina tu espacio
Desde sus inicios, el museo participa en este programa consolidado en el barrio, que impulsa la colaboración entre espacios culturales y centros educativos del Raval para desarrollar proyectos de larga duración integrados en el currículum académico, con el objetivo de que se adapten a las realidades de cada centro.
Este año, el museo ha sido apadrinado por cinco centros educativos del barrio. Cada uno propone un proyecto singular: con la escuela Drassanes hacemos un proyecto con educación infantil y primaria en torno al cuerpo, el sonido y la creación de un vocabulario común de palabras, materiales y gestos, de la mano de los artistas Itxaso Corral y Jorge Horno.
Con el instituto Miquel Tarradell y el grupo de 2.o de ESO vinculamos su proyecto final de creación de un fotolibro, combinando un trabajo de exploración del fondo de fotolibros del archivo del MACBA con prácticas que acerquen a los alumnos a la vertiente comunicativa, expresiva y narrativa de las imágenes, así como el trabajo con la narración escrita.
Con el alumnado de la escuela Massana llevamos a cabo el ejercicio de salir del aula para aprender también la historia del arte desde las propias salas del museo, entendiéndolo no solo como un lugar donde ver obras, sino para poder, desde la documentación hasta la restauración, conocer con mayor profundidad sus procesos y metodologías.
Siguiendo con esta idea de entender el museo como aula, con el alumnado de 2.o y 4.o de ESO del instituto escuela Elisabets estamos llevando a cabo un trabajo de cruce con el currículum escolar a partir de las piezas Todos juntos podemos parar el sida, de Keith Haring, y Enderroc («Derribo»), de Ignasi Aballí.
Por último, y por cuarto año consecutivo, trabajamos con el alumnado de 1.o de bachillerato artístico del instituto Consell de Cent y la artista Ortésia Cabrera en una propuesta que plantea un proceso de trabajo en torno al adultismo y la textualidad a partir de las piezas de los artistas Octavi Comeron y Sandra Gamarra, que se exponen en la Colección MACBA.
Cada proyecto o apadrinamiento es singular, fruto de un trabajo conjunto entre los docentes y el museo, y se enfoca en dar respuesta a las necesidades de cada etapa educativa, el contenido de la asignatura y las competencias a trabajar, así como las características del alumnado. De este modo, se hace también hincapié en la diversidad y la voluntad de incidir en el acercamiento de las familias al museo.