Benet Rossell, detrás y delante de la cámara
Actividad

Benet Rossell, detrás y delante de la cámara

en curso

Ciclo de cine

El programa de cine y vídeo Benet Rossell, detrás y delante de la cámara no tiene un carácter de retrospectiva o antología del autor, ya que serían necesarias más de una docena de sesiones para reunir toda su producción cinematográfica y audiovisual. El ciclo más bien está pensado como extensión de la exposición Paralelo Benet Rossell, que se presenta en el MACBA del 11 de junio de 2010 al 23 de enero de 2011. La intención básica es sacar a la luz gran parte de la producción de Benet Rossell (Àger, Lleida, 1937) todavía inédita, filmada en su mayoría entre finales de los años sesenta y mediados de los setenta, así como dar a conocer una muestra del inclasificable conjunto de su obra videográfica más reciente, apenas vista.

Las obras que integran el ciclo se podrían dividir en tres grandes bloques: piezas inéditas filmadas en 16 mm a modo de apuntes-documentos y con montaje en cámara; un segundo bloque constituido por obras audiovisuales realizadas en los últimos años, también inéditas, que van desde la animación hasta el ensayo audiovisual o la videocreación; y por último, algunas obras que podríamos considerar de referencia en la trayectoria artística de Rossell, como París la Cumparsita o Cerimonials, presentes en colecciones de varios museos, entre ellos el MACBA, que completan el ciclo y establecen un diálogo con las demás obras.

Las cinco sesiones programadas reflejan las infinitas caras del polifacético artista Benet Rossell: ya sea como realizador en solitario o en compañía de otros, detrás o delante de la cámara, en películas con entidad autónoma o como extensión de alguna de sus obras o acciones, en soporte cinematográfico o videográfico… Estas diferentes facetas tienen a veces un mejor «acabado» técnico, o bien se muestran de manera aparentemente «incabada», llena de aristas, pero con una gran fuerza. El conjunto de las piezas aquí reunidas está impregnado de las inagotables inquietudes de Rossell, que lo mueven en su continua búsqueda creativa, y de sus sensibilidades artísticas inscritas en el terreno cinematográfico y del audiovisual. En ellas se puede apreciar también su gran capacidad renovadora y de puesta al día en las nuevas técnicas audiovisuales, como las técnicas de paleta gráfica en tiempo real en la pionera 1000 a Miró (1993), la utilización de técnicas de infografía en varios de sus vídeos (por ejemplo, Mandorla Ignis), así como el uso del actual 3D en piezas que ahora está realizando.

Prestando atención a la cronología de las piezas presentadas en el programa (aunque de hecho esto se podría aplicar a la totalidad de su obra cinematográfica y videográfica), se observa que a medida que los años de producción avanzan, la cámara hace la función de bisagra: el artista, que permanecía oculto tras la cámara cinematográfica en sus inicios, pasa a ser el sujeto filmado como verdadero y único protagonista, ya sea representando algo con carácter testimonial, o con una puesta en escena, o como extensión de alguna obra-acción. En todos los casos el tiempo como especificidad del medio audiovisual es su mejor aliado para dejar huella del movimiento y utilizarlo como extensión de su obra plástica.

El conjunto del programa da a conocer aportaciones cinematográficas inéditas que permiten comprender mejor la trayectoria artística de Benet Rossell y su (micro)universo personal. Afortunadamente la obra de Rossell no está en absoluto cerrada, pues todavía quedan muchos trabajos por descubrir o en fase de realización. Esperamos que nos siga sorprendiendo con ellos, aunque debamos aguardar con paciencia a contemplarlos en otra ocasión.
Comisario: Antoni Pinent
En colaboración con el ICIC-Filmoteca de Catalunya

ver más mostrar menos

Ciclo de cine

El programa de cine y vídeo Benet Rossell, detrás y delante de la cámara no tiene un carácter de retrospectiva o antología del autor, ya que serían necesarias más de una docena de sesiones para reunir toda su producción cinematográfica y audiovisual. El ciclo más bien está pensado como extensión de la exposición Paralelo Benet Rossell, que se presenta en el MACBA del 11 de junio de 2010 al 23 de enero de 2011. La intención básica es sacar a la luz gran parte de la producción de Benet Rossell (Àger, Lleida, 1937) todavía inédita, filmada en su mayoría entre finales de los años sesenta y mediados de los setenta, así como dar a conocer una muestra del inclasificable conjunto de su obra videográfica más reciente, apenas vista.

Las obras que integran el ciclo se podrían dividir en tres grandes bloques: piezas inéditas filmadas en 16 mm a modo de apuntes-documentos y con montaje en cámara; un segundo bloque constituido por obras audiovisuales realizadas en los últimos años, también inéditas, que van desde la animación hasta el ensayo audiovisual o la videocreación; y por último, algunas obras que podríamos considerar de referencia en la trayectoria artística de Rossell, como París la Cumparsita o Cerimonials, presentes en colecciones de varios museos, entre ellos el MACBA, que completan el ciclo y establecen un diálogo con las demás obras.

Las cinco sesiones programadas reflejan las infinitas caras del polifacético artista Benet Rossell: ya sea como realizador en solitario o en compañía de otros, detrás o delante de la cámara, en películas con entidad autónoma o como extensión de alguna de sus obras o acciones, en soporte cinematográfico o videográfico… Estas diferentes facetas tienen a veces un mejor «acabado» técnico, o bien se muestran de manera aparentemente «incabada», llena de aristas, pero con una gran fuerza. El conjunto de las piezas aquí reunidas está impregnado de las inagotables inquietudes de Rossell, que lo mueven en su continua búsqueda creativa, y de sus sensibilidades artísticas inscritas en el terreno cinematográfico y del audiovisual. En ellas se puede apreciar también su gran capacidad renovadora y de puesta al día en las nuevas técnicas audiovisuales, como las técnicas de paleta gráfica en tiempo real en la pionera 1000 a Miró (1993), la utilización de técnicas de infografía en varios de sus vídeos (por ejemplo, Mandorla Ignis), así como el uso del actual 3D en piezas que ahora está realizando.

Prestando atención a la cronología de las piezas presentadas en el programa (aunque de hecho esto se podría aplicar a la totalidad de su obra cinematográfica y videográfica), se observa que a medida que los años de producción avanzan, la cámara hace la función de bisagra: el artista, que permanecía oculto tras la cámara cinematográfica en sus inicios, pasa a ser el sujeto filmado como verdadero y único protagonista, ya sea representando algo con carácter testimonial, o con una puesta en escena, o como extensión de alguna obra-acción. En todos los casos el tiempo como especificidad del medio audiovisual es su mejor aliado para dejar huella del movimiento y utilizarlo como extensión de su obra plástica.

El conjunto del programa da a conocer aportaciones cinematográficas inéditas que permiten comprender mejor la trayectoria artística de Benet Rossell y su (micro)universo personal. Afortunadamente la obra de Rossell no está en absoluto cerrada, pues todavía quedan muchos trabajos por descubrir o en fase de realización. Esperamos que nos siga sorprendiendo con ellos, aunque debamos aguardar con paciencia a contemplarlos en otra ocasión.
Comisario: Antoni Pinent
En colaboración con el ICIC-Filmoteca de Catalunya

ver más mostrar menos
fechas
6 octubre 2010 – 3 noviembre 2010
precio
Sesión: 2 eur (incluye visita a la exposición Paralelo Benet Rossell) Auditorio MACBA. Aforo limitado
título
Benet Rossell, detrás y delante de la cámara
fechas
6 octubre 2010 – 3 noviembre 2010
título
Benet Rossell, detrás y delante de la cámara
precio
Sesión: 2 eur (incluye visita a la exposición Paralelo Benet Rossell) Auditorio MACBA. Aforo limitado
programa
0 actividades