Desviación‒Exclusión
Actividad

Desviación‒Exclusión

Jornada de proyecciones y encuentro en torno a la idea de lo inadecuado
en curso
Foto: Dora García

Con Dora García, Equipo Palomar, Francesc Ruiz, Antonio Centeno y Raúl de la Morena (Yes we fuck), Ingo Nierman y The Army of Love

El concepto de inadecuación sirve para englobar un amplio espectro de conductas y saberes que se desvían de la norma para, desde los márgenes, estudiar, articular y tender a modificar el discurso, entendido como lazo social basado en el lenguaje. Dora García propone dentro del PEI la investigación del concepto de lo inadecuado a partir de sus múltiples acepciones. En esta jornada, dedicada al eje conceptual desviación-exclusión, se proyectarán una serie de trabajos artísticos que servirán para el debate y la activación de conversaciones en relación con el cuestionamiento de lo normativo: la reescritura de una historia marica mediante la recuperación de figuras intencionalmente olvidadas; la difusión de contenidos inadecuados a través de medios propiamente underground como el cómic; la reivindicación de prácticas sexuales de cuerpos no normativos o denominados disfuncionales; o a partir de prácticas performáticas que se adentran en la fiesta integradora.
«Lo desviado, o lo torcido, como a veces se traduce al castellano la palabra queer, implica siempre desviación de una norma. Si una conducta es desviada o no dependerá no de la conducta en sí, sino de la norma en la sociedad en que esa conducta ocurre. Frente a la norma, el individuo tiene dos opciones: conformarse o romperla. Si la norma es explícita (ley), la desviación constituirá un crimen o falta; si es implícita (moral y costumbres), será parte de lo sancionable socialmente. En los dos casos, el individuo que rompe la norma deberá pagar con el ostracismo, el exilio o el encierro. En la práctica, la desviación es una cuestión de grado: raramente un individuo rompe totalmente con la norma, o se adhiere totalmente a ella.

La exclusión es consecuencia de la desviación y, como en la categoría anterior, hay una amplia gradación de exclusiones. Un concepto de especial interés es el de estigma, acuñado por Erving Goffman en 1963 y que él mismo define como una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que la persona portadora sea incluida en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptables o inferiores.

Cuanto más autoritaria sea una sociedad, mayor será el número de conductas caracterizadas como desviadas y excluidas. Lo normativo en una sociedad está en constante evolución, de modo que los focos de autoridad y normatividad se mueven y mutan constantemente, y de igual modo sus desviaciones. Estas desviaciones adoptan a menudo estrategias creativas, humorísticas y poéticas que les permiten identificarse como grupo y afirmar su visibilidad frente a lo autoritario.»

Dora García

ver más mostrar menos
título
Desviación‒Exclusión
fechas
31 marzo 2017
título
Desviación‒Exclusión
participantes
Antonio Centeno
Dora García
Valladolid
1965
Francesc Ruiz
Barcelona
1971
Ingo Niermann
programa
0 actividades
destacados
1 resultados