El lugar de las categorías
Actividad
Actividad reprogramada: Miércoles 3 de febrero de 2021

El lugar de las categorías

Doble proyección con la intervención de Caterina Almirall y María Iñigo
en curso

En el filme Les statues meurent aussi (Las estatuas también mueren), Resnais y Marker se preguntan por qué ciertas obras (el arte africano o arte negro, nombre con el que se conocía) se encuentran en el Musée de l’Homme, el museo de antropología, mientras que otras, como las obras de arte clásico griegas y romanas, se encuentran en el Musée du Louvre, el museo de arte. Cada museo las inserta en un contexto y una genealogía diferentes: la historia del arte occidental o la historia de la humanidad y, consecuentemente, de la alteridad. El museo: el lugar de las categorías. Intuimos que, tanto en un museo como en el otro, los efectos y las consecuencias de la muerte son diferentes.
 
Con Un-Document. Undoing Imperial Plunder (In-documentados: deshaciendo el saqueo imperial, 2019), Ariella Azoulay parte de la obra de Resnais y Marker y la sitúa en el contexto presente para hacer una crítica en la que defiende que estos objetos, esculturas o estatuas saqueados en las exposiciones imperiales, en realidad, no mueren. Un-Document argumenta que existe una fuerte conexión entre los objetos saqueados que se exhiben en los museos europeos y las demandas de los solicitantes de asilo que intentan entrar en los países de sus antiguos colonizadores europeos. Los derechos de los indocumentados se inscriben en los propios objetos saqueados: los colonizadores no robaron solo estatuas, sino también derechos inscritos en objetos. Sin embargo, las estatuas permanecen vivas y se pueden recuperar, así como los derechos inscritos en ellas se pueden renovar.
 
Agradecimientos: Fundaciò Tàpies y Carles Guerra.

Esta actividad es parte de Devenir inmortal y luego morir, un proyecto comisariado por Caterina Almirall en el marco de los proyectos expositivos de Barcelona Producció 2019/20 en La Capella. Devenir inmortal y después morir propone concebir el museo como un espacio de negociación entre la vida y la muerte, entendiendo la práctica artística a partir de la voluntad de permanencia, como un diálogo entre temporalidades o bien como una manera de “hablar con los muertos”. Pensamos en el museo como un espacio contradictorio en sus propios términos: preservar las cosas alejándolas de la vida. La disyuntiva entre la vida y la muerte, entre preservar y vivir, y la negociación entre pasado, presente y futuro es el nudo que articula este proyecto. Los trabajos de los artistas y todas las actividades que se derivan de ellos revisan con una mirada crítica esta relación entre temporalidades y proponen otras formas de comprenderla.

María Iñigo Clavo és investigadora, curadora i professora. Els seus interessos de recerca són la colonialitat, la curadoria i la museologia, la modernitat i les seves invencions de l’alteritat, la intraductibilitat i l’art a l’Amèrica Llatina. La seva intervenció proposa una lectura en diàleg amb l’artista guatemalenc Benvenuto Chavajay Ixtetelá per pensar més enllà de la polarització i l’essencialització, així com compartir posicions.

fechas
Actividad reprogramada: Miércoles 3 de febrero de 2021
horario
A partir de las 19 h
precio
Entrada gratuita con inscripción previa. Plazas limitadas.
título
El lugar de las categorías
localización
Auditorio Meier
fechas
Actividad reprogramada: Miércoles 3 de febrero de 2021
título
El lugar de las categorías
horario
A partir de las 19 h
localización
Auditorio Meier
precio
Entrada gratuita con inscripción previa. Plazas limitadas.
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