Fina Miralles. Paraules fèrtils 1972-2017
Actividad

Fina Miralles. Paraules fèrtils 1972-2017

Presentación del libro
en curso
Fina Miralles. Paraules fèrtils 1972-2017

Desde sus inicios en los años setenta hasta hoy, la relación con la palabra atraviesa el acto creativo de Fina Miralles. El convencimiento de la función reveladora de la palabra no solo ha iluminado su itinerario artístico histórico, sino que ha vuelto en la actualidad, como palabra viva, en la última etapa de su vida. La historiadora del arte Maia Creus ha recogido, transcrito, ordenado e interpretado todo el material textual inédito, depositado actualmente en el Museu d’Art de Sabadell y en la Fundació Ars.

Este material ha sido publicado por la Fundació Ars con la colaboración del Museu d’Art de Sabadell, bajo el título Fina Miralles. Paraules fèrtils 1972-2017, en cuatro volúmenes ilustrados con imágenes de la artista a todo color:

Volumen 1. La vida, la llavor, la flor, el fruit (La vida, la semilla, la flor, el fruto)
Volumen 2. Sento el so de l’arrel, la soca, l’arbre (Oigo el sonido de la raíz, el tronco, el árbol)
Volumen 3. Passatge de la LLUM. Déu a la terra, el Cel a la terra (Pasaje de la LUZ. Dios en la tierra, el Cielo en la tierra)
Volumen 4. L’amor és la gran força (El amor es la gran fuerza)

La presentación contará con la participación de Assumpta Bassas (madre y profesora), Pilar Bonet (crítica de arte y profesora), Joan Casellas (artista de performance) y Manuel Guerrero (escritor y crítico) y con la presencia de Fina Miralles y Maia Creus.

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fechas
16 abril 2018
horario
19 h
título
Fina Miralles. Paraules fèrtils 1972-2017
fechas
16 abril 2018
título
Fina Miralles. Paraules fèrtils 1972-2017
horario
19 h
participante
Fina Miralles
Sabadell
1950
Formada en Bellas Artes en Barcelona, Fina Miralles pasó temporadas en América del Sur, Francia e Italia, antes de instalarse definitivamente en Cadaqués en 1999. Fue una de las primeras artistas conceptuales catalanas que, a principio de los setenta, realizó acciones en la naturaleza, en las que implicaba elementos como los árboles, la tierra, el agua y su propio cuerpo. Con gran simplicidad y contundencia, estas acciones ponen énfasis en el diálogo entre naturaleza y artificio, y también en la crítica social y política en un contexto de finales del franquismo: el totalitarismo, el patriarcado y la violencia son objeto de análisis por parte de la artista. En aquella época, Miralles participó en la fundación y en la gestión de espacios emblemáticos de arte contemporáneo como la Sala Vinçon de Barcelona, la Sala Tres de Sabadell y el Espai 13 de la Fundació Joan Miró de Barcelona. En los años ochenta, a raíz de sus viajes, su obra pictórica y gráfica dio un giro hacia la búsqueda de la espiritualidad, con inscripciones gestuales y sígnicas de gran lirismo y sencillez. Con la entrada del nuevo milenio, recupera el arte de acción y la performance entendidos como un diálogo con la tierra, el mar y los ritmos de la naturaleza. En los últimos años, ha publicado parte de su obra poética. Entre sus primeras exposiciones individuales, destacan las realizadas en la Sala Vinçon (1973, 1974), en el Museu de Mataró (1976) y en la Galería G de Barcelona (1977). Más adelante, las exposiciones en el Museu de Sabadell (2001) y sus intervenciones más recientes como en el encuentro internacional de poesía de acción y performance La Muga Caula (Alt Empordà, 2012), la Nadala de la Fundació Joan Miró de Barcelona (2014) y en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (2016). Fina Miralles tiene obra en las colecciones del Museu d’Art de Sabadell, el Museo Reina Sofía de Madrid y el MACBA de Barcelona.
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Fina Miralles. Paraules fèrtils 1972-2017
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