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La condición de contorno. Sobre el archivo y sus límites
En matemáticas, las condiciones de contorno surgen en el marco de las ecuaciones diferenciales y aluden a la conexión entre un dominio ilimitado y un dominio limitado, a las condiciones de frontera y confinamiento frente a la opcionalidad infinita. Por su similitud, esta imagen puede ser empleada para pensar la compleja articulación que se produce entre tres de los elementos fundacionales y fundamentales del museo como son sus acervos artísticos, el archivo documental y la biblioteca. La delimitación entre ellos es compleja per se. Si además se tienen en consideración las prácticas artísticas conceptuales e inmateriales y con ellas el cuestionamiento de la noción tradicional de obra de arte, aventurarse a distinguir entre una obra y un documento se convierte en una tarea harto compleja.
Los procesos burocráticos y técnicos a los que la institución arte somete a estos documentos, que acaban siendo fetichizados, auratizados y por ende mercantilizados, no ayudan a esclarecer esta cuestión. Los límites atañen no solo a este dilema entre obra y documento en el contexto de lo performativo y conceptual, entre archivo y colección de arte, sino que también hablan de la constricción de las leyes que los regulan, de las utopías y fracasos de la digitalización, así como de la incompletitud, imperfección y omisión inherente al propio concepto de archivo. Al mismo tiempo, y junto con la crisis de la noción del archivo como autoridad, especialmente en relación con los procesos coloniales, surgen aquellos modelos de archivo que atienden a las memorias no representadas por las narrativas hegemónicas, los llamados archivos autogestionados o anarchivos.
Así pues, la condición de contorno se refiere en nuestro caso a las condiciones que se dan en la difícil delimitación del concepto de archivo en el contexto actual, en relación con las ondas incidentes y ecos que se producen entre aquello que consideremos como archivo y lo que permanece a su alrededor.
Esta actividad se enmarca en el programa de actividades con motivo del décimo aniversario del Centro de Estudios y Documentación MACBA.
Dirigido por Maite Muñoz.