![Las derivas de la teoría](https://img.macba.cat/wp-content/uploads/2024/03/Barry_InTheShadowCity_02_770.jpg)
Las derivas de la teoría
Durante los años ochenta, el pensamiento en torno al arte en el contexto angloamericano se ve profundamente transformado por la influencia de la filosofía y la teoría crítica francesa y, en menor grado, alemana. La recepción de este pensamiento trajo consigo una profunda renovación de los lenguajes y problemas centrales de la crítica y la historia del arte. Pero más allá de eso, naturalizó la idea de un discurso en torno al arte estrictamente teórico, una «teoría del arte».
La influencia de este pensamiento en el discurso dominante angloamericano, sus viajes de ida y vuelta, su ensamblaje con el psicoanálisis, el feminismo y el discurso poscolonial, y finalmente su expansión académica global, han dado forma al contexto discursivo en el que aún hoy nos situamos para abordar el arte. Este ciclo de seminarios pretende, por un lado, evaluar la vigencia de los conceptos, problemáticas, antagonismos y debates que marcaron la década de los ochenta y, por otro, apuntar a posibles vías de renovación en un momento en el que posturas que antaño parecían «radicales» se encuentran cómodamente instaladas en los entornos más académicos.