¿Qué es el complejo del arte?
Actividad

¿Qué es el complejo del arte?

El arte bajo la condición neoliberal
en curso

Curso de arte y cultura contemporáneos

Complejo m. Conjunto de cosas o partes relacionadas entre sí, de formas que cumplan o satisfagan una misma condición.

Si bien los cursos de introducción al arte contemporáneo a menudo se identificaban con cursos de historia del arte que facilitaban un conocimiento de la secuencia de estilos y movimientos, ahora el MACBA le invita a familiarizarse con los nuevos términos que marcan los debates de arte contemporáneo. Ya no hablamos de estilos sino de líneas de trabajo, y en una época en que la economía lo determina todo, la historia del arte reciente también reclama un relato específico, renovado y distinto.

El complejo del arte inicia una nueva perspectiva incluyendo los usos y las interpretaciones que se añaden a las obras a lo largo de su vida pública. La historia, que antes garantizaba una explicación razonada, ya no es suficiente para dar cuenta de un arte que fabrica a sus espectadores del mismo modo que antes generaba artefactos. Hoy corresponde hablar del complejo del arte, una noción que nos permite revisitar las condiciones impuestas por la economía en cada momento y a través del prisma de la producción cultural.

Todos los expertos invitados a participar en este curso aplican un compromiso didáctico para compartir lecciones básicas que nos aproximen a lo que, a partir de ahora, llamaremos el complejo del arte. Las exposiciones de la colección MACBA se ofrecen como un libro de texto abierto del que se pueden extraer guías de estudio. El desarrollo del curso está organizado a partir de seis conferencias que encabezan una serie de actividades complementarias entre las que los asistentes pueden escoger su grado de implicación. Así pues, los conferenciantes imparten sesiones plenarias para exponer las ideas más emblemáticas y una actividad adicional, a pie de obra y en las salas, para comentar algunas de las piezas más icónicas y polémicas de la Colección MACBA. Los participantes en el curso disfrutan de acceso libre a paquetes de recursos audiovisuales y bibliográficos que el museo pone a disposición de todos los inscritos. ¡He aquí el lote básico al alcance de todos!

El arte bajo la condición neoliberal

La primera convocatoria de este primer curso sobre el complejo del arte se estructura a partir de la presentación actual de la Colección MACBA. El arte de la primera globalización, que reúne obras de los años sesenta y setenta, la llamada década del paradigma crítico, estructurará la edición de primavera. Entre los invitados estarán Michel Feher, Pedro de Llano, Xavier Antich, Peio Aguirre, Beatriz Preciado y Joana Masó.

El arte de la primera globalización se corresponde con la época del liberalismo económico. El mercado de referencia de aquella época era el de los bienes de consumo, donde cada cual era dueño de su trabajo. Pero en los últimos treinta años, el sistema que mejor nos ha servido para entender la evolución del capitalismo ha sido el capitalismo financiero, que funciona basándose en el crédito y en la reputación. Los sujetos que estos mercados presuponen o intentan crear ya no se parecen a los de tiempos pasados. En vez de buscar un provecho comercial para optimizar su satisfacción, estos nuevos sujetos están esencialmente preocupados por su autoestima y por crear unos círculos de reconocimiento social y financiero. ¿Cómo puede el arte actual exponer las distintas maneras en que este mercado no solo evalúa a las personas, sino que también las incita a ponerse en valor a sí mismas?

ver más mostrar menos

Curso de arte y cultura contemporáneos

Complejo m. Conjunto de cosas o partes relacionadas entre sí, de formas que cumplan o satisfagan una misma condición.

Si bien los cursos de introducción al arte contemporáneo a menudo se identificaban con cursos de historia del arte que facilitaban un conocimiento de la secuencia de estilos y movimientos, ahora el MACBA le invita a familiarizarse con los nuevos términos que marcan los debates de arte contemporáneo. Ya no hablamos de estilos sino de líneas de trabajo, y en una época en que la economía lo determina todo, la historia del arte reciente también reclama un relato específico, renovado y distinto.

El complejo del arte inicia una nueva perspectiva incluyendo los usos y las interpretaciones que se añaden a las obras a lo largo de su vida pública. La historia, que antes garantizaba una explicación razonada, ya no es suficiente para dar cuenta de un arte que fabrica a sus espectadores del mismo modo que antes generaba artefactos. Hoy corresponde hablar del complejo del arte, una noción que nos permite revisitar las condiciones impuestas por la economía en cada momento y a través del prisma de la producción cultural.

Todos los expertos invitados a participar en este curso aplican un compromiso didáctico para compartir lecciones básicas que nos aproximen a lo que, a partir de ahora, llamaremos el complejo del arte. Las exposiciones de la colección MACBA se ofrecen como un libro de texto abierto del que se pueden extraer guías de estudio. El desarrollo del curso está organizado a partir de seis conferencias que encabezan una serie de actividades complementarias entre las que los asistentes pueden escoger su grado de implicación. Así pues, los conferenciantes imparten sesiones plenarias para exponer las ideas más emblemáticas y una actividad adicional, a pie de obra y en las salas, para comentar algunas de las piezas más icónicas y polémicas de la Colección MACBA. Los participantes en el curso disfrutan de acceso libre a paquetes de recursos audiovisuales y bibliográficos que el museo pone a disposición de todos los inscritos. ¡He aquí el lote básico al alcance de todos!

El arte bajo la condición neoliberal

La primera convocatoria de este primer curso sobre el complejo del arte se estructura a partir de la presentación actual de la Colección MACBA. El arte de la primera globalización, que reúne obras de los años sesenta y setenta, la llamada década del paradigma crítico, estructurará la edición de primavera. Entre los invitados estarán Michel Feher, Pedro de Llano, Xavier Antich, Peio Aguirre, Beatriz Preciado y Joana Masó.

El arte de la primera globalización se corresponde con la época del liberalismo económico. El mercado de referencia de aquella época era el de los bienes de consumo, donde cada cual era dueño de su trabajo. Pero en los últimos treinta años, el sistema que mejor nos ha servido para entender la evolución del capitalismo ha sido el capitalismo financiero, que funciona basándose en el crédito y en la reputación. Los sujetos que estos mercados presuponen o intentan crear ya no se parecen a los de tiempos pasados. En vez de buscar un provecho comercial para optimizar su satisfacción, estos nuevos sujetos están esencialmente preocupados por su autoestima y por crear unos círculos de reconocimiento social y financiero. ¿Cómo puede el arte actual exponer las distintas maneras en que este mercado no solo evalúa a las personas, sino que también las incita a ponerse en valor a sí mismas?

ver más mostrar menos
programa
0 actividades
galería de imágenes
20 imágenes
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
OBRA TITLE
OBRA TITLE
yyyy-YYYY
ARTIST NAME
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..