Tentative d’épuisement (sonore) d’un lieu parisien
Actividad

Tentative d’épuisement (sonore) d’un lieu parisien

Eric La Casa comisariado por Arnau Horta. MACBA se vive
en curso
Eric La Casa i Arnau Horta. MACBA es viu

Este año se celebra el octogésimo aniversario del nacimiento de Georges Perec (París, 1936). Coincidiendo con esta efeméride y con la exposición Especies de espacios, Arnau Horta, junto con Eric La Casa, proponen la realización de un proyecto sonoro inspirado en la obra de Perec Tentative d’épuisement d’un lieu parisien (Tentativa de agotamiento de un lugar parisino).

En este libro de poco más de sesenta páginas, el autor describe algunas de las cosas que observó y anotó en el transcurso de tres días del mes de octubre de 1974 desde varios puntos de la plaza Saint-Sulpice de París. El objetivo de este ejercicio, explica Perec, era describir «todo lo que generalmente no se percibe, todo aquello en lo que no solemos reparar, que no tiene importancia: lo que sucede cuando no sucede nada; solo el paso del tiempo, de la gente, de los coches y de las nubes». El libro de Perec es un inventario de colores, de símbolos, de números, de letras… Un registro de las repeticiones y variaciones de acciones cotidianas como la llegada de autobuses o el ir y venir de personas y palomas. También es una recopilación de observaciones sobre la meteorología cambiante y de pensamientos fugaces. Cosas aparentemente banales y de carácter efímero que, sin el testimonio de Perec, no habrían dejado rastro ni recuerdo alguno; pequeños eventos que se habrían perdido para siempre en el tiempo. Podría parecer que el inventario de Perec es arbitrario y que no tiene ningún interés, pero la crónica de lo que vio en la plaza Saint-Sulpice es tan meticulosa, tan selectiva, tan… obsesiva, que, efectivamente, parece sugerir lo que anuncia su título: una sincera tentativa de agotamiento de un lugar parisino.

Al igual que el libro en el que se inspira, este proyecto sonoro tiene un carácter forzosamente «tentativo». El objetivo es repetir de otro modo el particular ejercicio de etnografía urbana (fenomenológica e impresionista, podríamos añadir) de Perec. Sustituyendo el bolígrafo y el bloc de notas por un micrófono y un sistema de grabación sonora, se pretende hacer aparecer los ritmos ocultos en la repetición y la variación de las acciones y los acontecimientos cotidianos. También se pretende poner de manifiesto la proximidad entre práctica literaria y creación sonora a partir de una reconsideración de lo que significa escuchar. Y es que la escucha no es, como podría parecer, una actividad pasiva, sino que implica siempre, en cierto sentido, una forma de escritura. Pero, ¿cómo podemos trasladar (transponer, traducir, replicar…) el ejercicio de Perec al ámbito de la grabación sonora? ¿Cómo podemos pasar de un testimonio ocular a un testimonio auditivo? En primer lugar, hay que dejar de pensar en un paisaje sonoro conceptualmente equivalente a la noción visual de panorama y desarrollar protocolos que sirvan de guía para una escucha selectiva, inscrita en el lugar desde el que se escucha. Con el material obtenido se creará una instalación sonora multicanal concebida específicamente para el atrio del MACBA. Estos sonidos se organizarán a partir de una reescritura basada en dichos «protocolos de escucha» y en las impresiones del artista durante su «trabajo de campo».

Eric La Casa (Tours, Francia, 1968) trabaja en el ámbito de la creación sonora desde principios de los años noventa a través de la grabación, la producción discográfica, la instalación, la obra radiofónica y varios tipos de publicaciones escritas. Con sus obras, Eric La Casa realiza una interesante aproximación crítica a la práctica del paisajismo sonoro, interrogando nuestras modalidades y regímenes de escucha. Últimamente, ha examinado la dimensión sonora del espacio público y de los lugares en los que transcurre nuestra vida privada y doméstica en el marco del proyecto Habiter, así como la relación entre la espera y la escucha en L’attente.

Arnau Horta (Barcelona, 1977) trabaja como comisario independiente, periodista e investigador en el ámbito de la creación sonora contemporánea. Ha realizado varios proyectos para el MACBA, el festival Sónar, Caixafòrum, CosmoCaixa, la Filmoteca de Catalunya, el festival de filosofía Barcelona Pensa o La Casa Encendida, entre otros centros e iniciativas culturales. Actualmente prepara su proyecto de doctorado en filosofía con una tesis sobre la obra del artista sonoro Alvin Lucier I Am Sitting in a Room. Como profesor y divulgador ha colaborado con la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Barcelona, IED, ESDi, ZZZINC o el festival Loop. Es también colaborador de los suplementos Cultura/s (La Vanguardia) y Babelia (El País).

ver más mostrar menos
fechas
23 abril 2016
título
Tentative d’épuisement (sonore) d’un lieu parisien
fechas
23 abril 2016
título
Tentative d’épuisement (sonore) d’un lieu parisien
programa
0 actividades
vídeos
1 resultados
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
Tentative d’épuisement (sonore) d’un lieu parisien – YouTube
Tentative d’épuisement (sonore) d’un lieu parisien – YouTube
Aquest any se celebra el vuitantè aniversari del naixement de George Perec (París, 1936). Coincidint amb aquesta efemèride i amb l’exposició "Espècies d’espa…