nacimiento
País, Francia, 1946
última actualización
16-04-2024
Dorothée Selz nació en 1946 en París, ciudad donde vive y trabaja. Formada en una familia de coleccionistas de arte y sobrina del crítico de arte Jean Selz, en los años setenta entró en contacto con el llamado Grupo de los Catalanes en París y colaboró en los rituales comestibles y festivos realizados por Miralda, Joan Rabascall y Jaume Xifra. Su producción inicial, con collages que cuestionan el lugar de la mujer en los medios de comunicación, ya incorporaba referencias a elementos comestibles. Con los años, sus esculturas, pinturas y collages dialogan con las artes populares y con la etnografía de varias partes del mundo. Ofrendas de Bali, figuras de azúcar de México y objetos de artesanía de distintos continentes se incorporan a sus obras con la intención de borrar los límites entre las artes mayores y menores. Con un lenguaje cercano al pop, Selz construye esculturas recubiertas de materiales comestibles como frutas o dulces que ella denomina «esculturas comestibles efímeras». Concebidas específicamente para cada espacio y construidas de manera festiva con la participación del público, aúnan lo visual con lo gustativo y lo lúdico.
Desde los años setenta, ha expuesto en espacios como la Fundació Joan Miró de Barcelona (1983) o el Instituto Francés de Buenos Aires (2006) y el de Río de Janeiro (2011). Ha realizado sus instalaciones en espacios públicos del American Craft Museum de Nueva York (1988), el Centre Georges Pompidou de París (2000) o el Musée du Louvre de París (2005), entre otros.
ver más
mostrar menos
Los textos de la web MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
obras
04 resultados
ver todas
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
visualizado desde la biblioteca
del macba..
![[4169_003_pub / Imatge] MIMÉTISME RELATIF - Femme avec bottes et lampadaire](https://d2zy2h1755x359.cloudfront.net/public/DigitalAsset/289823/dcc3ce2a47db913c749ae7033aa3decb/full/large/0/default.jpg)
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
visualizado desde la biblioteca
del macba..
![[4168_004_pub / Imatge] MIMÉTISME RELATIF - Femme nue, d'après Aslan](https://d2zy2h1755x359.cloudfront.net/public/DigitalAsset/289829/f547f913df1c612383ef694aedfaf67e/full/large/0/default.jpg)
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
visualizado desde la biblioteca
del macba..
![[4171_002_pub / Imatge] MIMÉTISME RELATIF - Femme "The Vargas Girl" d'après Aslan](https://d2zy2h1755x359.cloudfront.net/public/DigitalAsset/289831/7af27168bb618e8d5d73c8f63a33f5bc/full/large/0/default.jpg)
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
visualizado desde la biblioteca
del macba..
documentos
14 resultados
URDLA : ouverture du nouvel atelier d'estampes
documento
[1986]
URDLA : ouverture du nouvel atelier d'estampes
documento
[1986]
La Sala Vinçon : mimetisme relatiu
documento
[1975]
Dorotheé Selz : mimetisme relatiu
documento
[1975]
Carta : París, a Antoni Mercader, Barcelona, 1975 abr. 26
documento
1975
[Treball de Dorothé Selz a Prada]
documento
1973
Participació de Dorothèe Selz a la mostra del Grup de Treball Terrassa informació d'art
documento
1973
"Rituel en quatre couleurs" / Miralda, Selz, Xifra
documento
[1971]
"Rituel en quatre couleurs" / Miralda, Selz, Xifra
documento
[1971]
"Rituel en quatre couleurs" / Miralda, Selz, Xifra
documento
[1971]
"Rituel en quatre couleurs" / Miralda, Selz, Xifra
documento
[1971]
Cérémonie-rituel, Kürten (Cologne 1971) : le CNAC présente dans le cadre de la VIIe Biennale de Paris le samedi 2 octobre 1971 à 17 h. "Rituel en quatre couleurs" de Miralda, Selz, Xifra [...]
documento
[1971]
Mémorial : action en 7 temps sans compter les temps morts
documento
1969
Le Petomane : sa vie - son oeuvre, 1857-1945 / Jean Nohain, F. Caradec; [intervenció de Miralda i Dorothée Selz]
documento
1967