artista
Mari Chordà
nacimiento
Amposta, España, 1942
ver también
Chordà Recasens, Mari
última actualización
03-06-2024
Mari Chordà (Amposta, Tarragona, 1942) es una pintora, poeta y activista feminista catalana. Mientras estudiaba todavía en la Escola de Belles Arts de Barcelona, comenzó a experimentar con representaciones pictóricas del cuerpo femenino. A pesar del contexto de la dictadura de Franco en el que creció, y aunque había recibido una educación católica tradicional, desde muy temprano intentó explorar y subvertir la situación de las mujeres partiendo de unos principios determinados por el feminismo y de su compromiso personal y público. En 1965 se instaló en París, donde vivió dos años y entró en contacto con la actividad artística de la época. Cercana a la visualidad del pop, no se adscribe, sin embargo, a este movimiento. Utiliza en sus obras colores planos y muy vivos que plasman formas sinuosas no figurativas. Ya en 1964 había comenzado a trabajar en la serie “Vagines”, una exploración de su propio cuerpo, su sexualidad y su placer. El placer, precisamente, es fundamental en la obra de Chordà en cuanto que forma de subversión. La pintura y la poesía, indisociables, sobrevuelan de principio a fin su trayectoria, vinculadas a sus convicciones feministas. En 1968 fundó en Amposta Lo Llar, un local de acción multicultural y reivindicación social que agitó la vida cultural de la ciudad. A partir de 1969, empezó a crear sus esculturas móviles, concebidas para invitar a la intervención y generar, con ella, formas cambiantes. A mediados de los años setenta, y hasta principios de los noventa, Chordà abandonó la práctica artística. En esta etapa, llevó a cabo diversas actividades y acciones, como, por ejemplo, un acto en reivindicación de las mujeres trabajadoras y las amas de casa en el transcurso de las ponencias de las Primeres Jornades Catalanes de la Dona (1976). Fue en ese contexto en el que presentó su primer poemario, “… i moltes altres coses” —del que toma su título de este proyecto—, que se publicó en un primer momento de manera anónima porque consideraba que su autoría pertenecía a todas las mujeres. En 1977, junto con un grupo de mujeres, fundó un local único en Barcelona y en España: el Bar-Biblioteca Feminista laSal, pensado como un lugar de encuentro en el que compartir experiencias, disfrutar y recibir asesoramiento médico y jurídico. Ese mismo año se creó también la Sal, edicions de les dones, que impulsó diversas colecciones de narrativa y ensayo y dio visibilidad a la escritura y al pensamiento de autoras del contexto catalán, estatal e internacional; una andadura que se extendería hasta 1996. En 1978, Mari Chordà publicó su segundo libro de poemas, “Quadern del cos i l’aigua”. En paralelo, colaboró en diversas revistas, debates y ensayos sobre feminismo. A principios de los noventa comenzó una etapa de retorno a su labor artística inicial que la llevó a incluir referencias al mundo natural y, en particular, al mundo marino y a lo que denominó «las cetáceas». En 2000 publicó dos nuevos poemarios: “Umbilicals” y “Locomotora infidel pel passat”. Ese mismo año se celebró la primera exposición individual de su obra, que recogerían dos nuevas monográficas en 2008 y 2017.
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