Coleccionable

“Casi 3.000 currículums en un mes”

Las fallas del sistema productivo según Adrian Melis
Una trituradora de papel destroza futuros laborales. El artista cubano Adrián Melis nos explica cómo ideó y produjo su instalación Línea de producción por excedente. “Es una obra del 2014. En ese momento yo estaba en una residencia en Ámsterdam, en la Rijksakademie, y tenía un estudio […] que convertí en una oficina. Ésta fue la primera pieza que produje ya viviendo fuera de España. Mi intención era: yo quiero contratar a una persona española que no tenga trabajo. Las condiciones eran bastante claras y yo les pedía que enviaran el currículum. Puse la oferta de trabajo en todos los portales españoles y esperé. Contraté a dos personas en Ámsterdam, en la oficina que monté en mi estudio, para que recibieran los currículums, como una recepción de candidatos. En un mes recibí casi 3.000 currículums. La idea era seleccionar a un candidato y su trabajo consistía en destruir todos los currículums restantes. La estructura de la pieza estaba basada en esta idea de crear un trabajo a partir del no trabajo, utilizar el propio desempleo para darle trabajo a alguien, aunque sea a una persona.” Puedes seguir escuchando al artista en el fondo de audio de Radio Web MACBA.  Puedes escuchar el testimonio del propio artista en una entrevista concedida a Radio Web MACBA:
OBRA TITLE
OBRA TITLE
yyyy-YYYY
ARTIST NAME
[5217_001_hist / Imatge] Time to relax - Eviction 6.29.2013 CAM View
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
[5219_001_hist / Imatge] Time to relax - Eviction 6.2.2013 Santander Bank View
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
[5215_001_hist / Imatge] Time to relax - Eviction 9.1.2012 CAM View
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
[5220_001_hist / Imatge] Time to relax - Eviction 4.11.2013 BBVA View
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..