Fondo Rafael Tous

Donada al MACBA en 2020, la Colección Tous es el conjunto más extenso y completo del país de las prácticas artísticas conceptuales en Cataluña. Cuando todavía no había instituciones dedicadas al arte contemporáneo y no todo el mundo entendía qué estaba en juego en aquello que hacían algunos artistas, Rafael Tous captó su sentido y apostó por él. Durante 50 años, ha creado una colección firmada por una treintena de artistas ya plenamente consolidados y de más de un millar de obras que, por su generosidad, forman hoy parte de la Colección MACBA.

COLECCIONISTA APASIONADO
COLECCIONISTA APASIONADO
Coleccionista apasionado vinculado al mundo textil, Rafael Tous (Barcelona, 1940) apostó por el arte de concepto como conjunto de prácticas plurales que priorizaban la idea y el proceso antes que el objeto. Sin intención especulativa y de manera intuitiva, Tous configuró un fondo que reúne las actitudes y los trabajos experimentales de un grupo de artistas que, desde inicios de los años sesenta y de manera pionera, apostaron por el arte conceptual. Además de acompañarlos en su crecimiento artístico, también estableció con ellos vínculos de amistad.
Un arte de acción
Un arte de acción
Soplar, trazar, observar, correr… La acción fue una de las expresiones artísticas más utilizadas en la década de 1970. Materialmente efímera y alejada de toda disciplina artística tradicional, reunía todos los elementos que las nuevas generaciones de artistas querían poner en circulación. Entre las diversas formas que adoptó hubo un accionismo asociado a la naturaleza por el que los artistas mostraron gran interés, ya fuese explorando el movimiento del propio cuerpo en el espacio y la percepción de los fenómenos físicos, interactuando de un modo directo con el paisaje o bien registrando tensiones y documentando paralelismos. Algunos artistas desarrollaron acciones complejas y escenográficas, en las que a menudo se ponían en riesgos.
La alquimia de los elementos
La alquimia de los elementos
Los artistas vinculados al paisaje y a la naturaleza incorporaron esta como marco de acción o bien como una herramienta de trabajo y experimentación. El agua, la tierra, el aire y el fuego ya no se utilizaban a modo de soportes, sino como materias primas y como campos de exploración. El resultado fue un arte alquímico muy cercano al medio natural y sus trasformaciones, procesos y energías que dio lugar a una amplia pluralidad de prácticas. Entre las diferentes propuestas destaca la proximidad con todo cuanto está vivo, la denuncia de cualquier forma de abuso animal y el compromiso con la idea de los cuidados.
Nuevos comportamientos sociales
Nuevos comportamientos sociales
En los años setenta los medios de comunicación se convirtieron en nuevos territorios de exploración artística. Su irrupción en el imaginario colectivo, el consumismo creciente y la popularización del mundo de la imagen alentaron el interés por ellos. El resultado fue un arte crítico y de denuncia, con frecuencia sociológico, que visibilizaba distintas formas de manipulación en el capitalismo avanzado. Fueron muchos los artistas que se interesaron por los medios de comunicación y sus imágenes, las cuales manipularon e intervinieron a fin de desplegar sus mitologías personales o mostrar la nueva mercantilización de la mirada. Mediante recursos como la literalidad, la ironía, el juego o la subversión, denunciaban las carencias y los errores de la ascendente sociedad de consumo.
Stalingrado, Guernika, Dresde, Auschwitz…
Stalingrado, Guernika, Dresde, Auschwitz…
La mirada política y de denuncia contra las diversas formas de totalitarismo del siglo XX es una constante en el arte de los años setenta. La primera generación de artistas conceptuales catalanes se vio marcada por la fuerte oposición al franquismo, rechazo que existía asimismo en otros lugares de España. La debilidad del régimen hizo que entraran con fuerza en el país el espíritu revolucionario del Mayo francés, las teorías marxistas y una manera de entender el arte como herramienta de transformación social. En este marco se dieron propuestas de una gran radicalidad política y otras de denuncia social. La discriminación de las mujeres, las primeras elecciones, el tratamiento televisivo de la muerte de Franco, pero también la memoria de los fascismos y la militarización innecesaria centran algunas de las propuestas artísticas de aquel momento.
La vida de las palabras
La vida de las palabras
La eclosión del arte de concepto en Cataluña se dio en paralelo a la experimentación del lenguaje que se vivió en otros ámbitos de la vanguardia. Fue en los años setenta cuando se difundió ampliamente la poesía visual desarrollada de forma pionera en la posguerra europea, así como la filosofía del lenguaje y las teorías semióticas. Las tesis de teóricos como Ludwig Wittgenstein, Ferdinand de Saussure y Marshall McLuhan abrieron un nuevo paradigma explorado también por el arte. El interés por todo lo vinculado a la palabra, la relación equívoca entre el lenguaje y las cosas, la dimensión semántica del objeto, la idea del juego asociado a la fonética y los patrones de repetición son algunas de las propuestas que han quedado de ello.
3 imágenes
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
OBRA TITLE
OBRA TITLE
yyyy-YYYY
ARTIST NAME
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
Poética de los objetos
Poética de los objetos
La vida de los objetos y la proliferación de los bienes de consumo centraron la atención de las prácticas experimentales del momento, que exploraron sus múltiples facetas, tanto formales y poéticas como discursivas. Los objetos cotidianos y pobres, descontextualizados e intervenidos de múltiples maneras, ocuparon el lugar de la obra de arte. En esta línea, y entre los artistas catalanes, se encuentran propuestas tan singulares como las enfangades o embarraduras, la incorporación de relicarios y objetos imposibles, el gusto por el objeto kitsch y una acusada estética de la pobreza.
Por un arte crítico
Por un arte crítico
También en los ochenta y los noventa el compromiso social y político siguió estando presente en gran parte de las prácticas artísticas. La denuncia de cualquier forma de violencia, la guerra y el colapso del diálogo, además de las formas de abuso social ejercidas en diferentes partes del planeta, centraron el interés de artistas con una trayectoria ya consolidada. En esta línea de trabajo, Francesc Torres se sirvió de imágenes mediáticas y objetos de la sociedad de consumo para desactivar códigos ideológicos no siempre explícitos. El artista impulsó, desde el arte, un pensamiento colectivo, efectivamente crítico, que ponía en evidencia paralelismos irrefutables, como en su “Siegesallee o Avinguda de la Victòria”, o su intervención de páginas de conocidas revistas como el histórico “Newsweek”.
Sala Metrònom
Sala Metrònom
Para crear un espacio de arte plenamente contemporáneo, Rafael Tous abrió la sala Metrònom de Barcelona. Situada primero en la calle Berlinès de Sant Gervasi y después en la calle Fusina, junto al mercado del Born, estuvo activa entre 1980 y 2006. Se organizaron más de un millar de exposiciones y actividades que tuvieron un impacto decisivo en la evolución de la cultura de aquellas décadas, no solo en artes visuales, sino también en artes escénicas, música y cómic. El perfil experimental de los proyectos, fuera de los circuitos internacionales y comerciales, convirtió a Metrònom en un lugar de encuentro con lo inesperado y lo transgresor. La fotografía, el arte tecnológico, la performance y la música contemporánea protagonizaron sus apuestas. Metrònom fue también precursora en la creación de un archivo no solo de su propia actividad, sino también de algunos documentos clave para entender la historia reciente del arte y de un fondo bibliográfico y videográfico de miles de títulos.
Explora el fondo
60 resultados
ver todas
Definició de cos
1977
Jordi Cerdà
Números
1977
Jordi Cerdà
La triple capsa o Mort de Franco
1975
Jordi Cerdà
Confitura Miró
1979
Josep Maria Joan i Rosa
Dolmen
1980
Antoni Llena
Soldats Soldés: intervenció al Duomo de Milano
1969
Miralda
Macaroni Landscape
1977
Miralda
Nudo
1972
Muntadas
Media Sites / Media Monuments (Washington D.C.)
1981
Muntadas
Celtas i llumins
1975
Pere Noguera
Pinta
1973
Pere Noguera
Consell d’administració. Arxiu
1977
Pere Noguera
Rajoles, càntirs i coloms
1976
Pere Noguera
Bressolar la pedra
2000
Pere Noguera
Calendari taula. Sèrie: Objectes enfangats
1980
Pere Noguera
Tinter. Sèrie: Objectes enfangats
1980
Pere Noguera
Tampons. Sèrie: Objectes enfangats
1980
Pere Noguera
Ulleres. Sèrie: Objectes enfangats
1980
Pere Noguera
Fulla. Sèrie: Objectes enfangats
1980
Pere Noguera
Sabates marrons. Sèrie: Objectes enfangats
1980
Pere Noguera
Publicitat encapsada
1970
Jordi Pablo
Pintes despentinades
1970
Jordi Pablo
Regles de 15 cm: regla de 15 cm, entre el cm 6 i 7 mesura 6 cm; regla de 15 cm, entre el cm 2 i 6 mesura 2 cm; regla 15 cm, que no mesura res, perquè torna al seu punt inicial
1970
Jordi Pablo
Taula de bar tancat amb cadires a sobre
1970
Jordi Pablo
Sis variacions per a goma i pinces
1969
Jordi Pablo
Peu artificial. 19 octubre 1972
1973
Jordi Pablo
Rectangles vegetals
1973
Jordi Pablo
Branques connectades
1974
Jordi Pablo
Fulles d’eucaliptus
1975
Jordi Pablo
Palillo bífid i trífid
1975
Jordi Pablo
Pom!
1976
Jordi Pablo
Diametral
1977
Jordi Pablo
Que te folle un pez
1987
Carlos Pazos
A Drawing Called «Sexual with Manual»
1981
Francesc Torres
A Drawing Called «The Golden Rule»
1983
Francesc Torres
Pochoir
1966
Jaume Xifra
Pochoir
1967
Jaume Xifra
Sense títol. Sèrie: «Irreversible» / «Impossible»
1974
Jaume Xifra
Composició
1966
Jaume Xifra
Pochoir Figure
1966
Jaume Xifra
OBRA TITLE
OBRA TITLE
yyyy-YYYY
ARTIST NAME
[6464_001_rgb / Imatge] Estudis sobre la natura
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
[6467_001_pub / Imatge] El fet artístic
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
[6468_001_pub / Imatge] Blockhaus-Blocblaus. Històries paral·leles [Marsella]
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
[6474_001_pub / Imatge] Analogies
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
[6482_001_hist / Imatge] Brollador
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
[6500_001_rgb / Imatge] Capses poesia
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
[6501_001_rgb / Imatge] En Corot i els gasos nobles
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
[6506_001_rgb / Imatge] Desembossadors blaus
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
[6507_001_rgb / Imatge] Drap sobre drap
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
[6508_001_rgb / Imatge] Galleda "vermell collage"
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
[6511_001_rgb / Imatge] Y el otro sueño
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
[6517_050_rgb / Imatge] Quaderno italiano
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
[6529_002_pub / Imatge] Vol ras
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
[6550_001_rgb / Imatge] Rellotge mirall
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
[6600_004_pub / Imatge] Demasiado joven para el rock and roll (Go Johnny Go)
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
[6605_001_pub / Imatge] Calidoscopi
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
[6614_005_pub / Imatge] Elecciones Show
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
[6616_020_rgb / Imatge] Sense títol
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
[6633_002_rgb / Imatge] Newsweek Series #14
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
[6640_001_hist / Imatge] Oikonomos
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
VÍDEOS
1 resultados
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
La donación de Rafael Tous a la Colección MACBA | Capítulo 1: Preparación y embalaje | Exposición
La donación de Rafael Tous a la Colección MACBA | Capítulo 1: Preparación y embalaje | Exposición
también te puede interesar