Fuera de reservas

Arte contemporáneo en los centros educativos

Fora de reserves
«Fuera de reservas» es un programa de acogida temporal en los centros educativos públicos de obras del fondo de arte contemporáneo de la ciudad, creadas por artistas en activo en Barcelona. Procedentes del fondo de obras de arte de titularidad municipal, buena parte de las piezas fueron adquiridas con Fondos COVID-19 de 2020. El proyecto, que incluye la instalación y la exposición de las obras en institutos y escuelas, reconoce los centros educativos como espacios expositivos y de extensión de la propia institución-museoFuera de reservas desarrollará diferentes programas públicos, educativos y de mediación, y visibilizará los trabajos de especialización que existen dentro de un museo, mediante la participación de los artistas, de los profesionales de la institución, de la comunidad educativa de cada escuela o instituto participante, así como del entorno más inmediato. Fuera de reservas se desplegará a lo largo de todo un curso lectivo y se articula desde el Instituto de Cultura de Barcelona, el Consorcio de Educación de Barcelona y el MACBA. 

La segunda edición piloto de Fuera de reservas se está llevando a cabo durante el curso escolar 2023-2024 en cuatro centros educativos barceloneses. El Instituto Anna Gironella de Mundet (Horta-Guinardó) y la Escuela Ramon Casas (La Marina, Sants-Montjuïc) participan por segundo año consecutivo en este programa acogiendo las obras High Five Zara composition01.ai (the Poignant), de Rubén Grilo, y Arquetipos esqueléticos, de Mònica Planes, respectivamente. La Escuela Josep Maria de Sagarra (Gràcia) y el Instituto Escuela Tres Fonts de Les Corts (les Corts) participan por primera vez en Fuera de reservas. La primera acogiendo la obra Jabón de Alepo, de Jaume Pitarch, y la segunda con En la cesta, de Isabel Banal.

Las obras, son el núcleo articulador y catalizador de un proceso de trabajo que impulsará nuevas situaciones de aprendizaje, promocionará una convivencia natural con el patrimonio y activará el conjunto de la comunidad educativa. Para hacerlo posible y establecer un diálogo natural con la colección del MACBA se ha puesto en el centro un discurso curatorial que parte de la idea de cuerpo, como representación de la cosificación del ser, y de la forma en que esta presencia se inserta dentro de una feroz cultura capitalista y neocapitalista.
Conoce las obras
Al cistell
2017
Isabel Banal i Xifré
La pieza de Isabel Banal, En la cesta, de 2017, forma parte de una serie en la que un cuerpo anónimo se coloca dentro de contenedores domésticos y cotidianos como un capazo, un cubo, un cesto, una caja de fruta de plástico y una cesta. En este caso, el cuerpo coge una cesta, un objeto que nos remite a la tradición, al campo y al campesinado, relegados hoy a la condición folclórica. Un gesto que centra la mirada en el peso que la tradición ha tenido en el desarrollo de las culturas occidentales y en el hecho de que buena parte de los trabajos eran realizados por mujeres.
ver más mostrar menos
[AJC-0038_001_pub / Imatge] AJC-0038_001_pub.tiff
High Five Zara composition01.ai (the Poignant)
2014
Rubén Grilo
Esta es una de las primeras piezas de una larga serie realizada con láser sobre denim; el resultado de un proceso de experimentación que concluyó en el IAAC FabLab de Barcelona en 2014. Una experiencia que dio lugar a varios trabajos, algunos producidos para la tercera parte del ciclo expositivo comisariado por Martí Manen y David Armengol en la Fabra i Coats de Barcelona y a otros para una exposición individual en el Kunstverein Hildesheim, en Alemania, titulada Mit eigener Hand (Con las propias manos).
ver más mostrar menos
Nuevas incorporaciones
2 imágenes
Arquetips esquelètics, de Mònica Planes
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
obra Sabó d’Alep, de Jaume Pitarch
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
OBRA TITLE
OBRA TITLE
yyyy-YYYY
ARTIST NAME
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
Una iniciativa de