el museo posible

Jardín ambulante

Un espacio abierto, un espacio social. ¿Cómo hacer el museo más permeable a las realidades del barrio?
Un lugar donde encontrarnos
Un lugar donde encontrarnos
¿Es posible ser radicalmente público? ¿Hasta qué punto son públicas las instituciones culturales? El Jardín ambulante nace de esta inquietud. Es jardín porque se plantea como un espacio de calma urbana, de diálogo compartido, un oasis donde la comunidad –y el museo con ella– pueda ser . Y es ambulante porque no responde a una propuesta cerrada o fija. Aunque inicialmente adopta la forma de diálogos con vecinas, comunidades y agentes del barrio para proyectar los imaginarios de quienes nos rodean, es también un espacio de libre acceso y abierto a todos en la planta baja del Convent dels Àngels. Un espacio a pie de plaza, que irá transformándose en lo que sus usuarios determinen. ¿Qué quieres que suceda? ¿Qué debería ofrecer el museo, además de su programación? Hagamos que las acciones y los deseos definan los usos de un museo y unos espacios con decidida vocación pública.
“Una construcción donde todas y todos tenemos voz”, “qué nos gusta hacer y qué es para nosotros la plaza”, “espacios de escucha activa”. El Jardín ambulante se explica a sí mismo en este podcast que te invitamos a escuchar y compartir. Edades diferentes, miradas diversas y expectativas dialogantes generan un espacio y un proyecto que va decidiendo qué quiere ser a medida que va creciendo.
ver más mostrar menos
Espacio de diálogo
Espacio de diálogo
El Jardín ambulante nace de las conversaciones y diálogos con el vecindario y los agentes del barrio. Unas conversaciones generadas tras años de programas públicos y educativos, grupos de trabajo y talleres, y proyectos a medio camino, que nos han llevado a impulsar un diálogo permanente con la ciudadanía a nivel institucional. De este espacio de diálogo han surgido ya encuentros con escuelas, con padres y madres, con el tejido asociativo del Raval y con miembros de las instituciones del barrio, para hablar de la necesidad de reorganizar espacios, naturalizar los distintos ámbitos del museo y optimizar sus usos. ¿Qué estructuras institucionales podemos ofrecer a las comunidades? ¿Cómo sumar para transformar nuestro entorno en un lugar más cercano al deseo?
El Jardín ambulante
El Jardín ambulante
El Jardín ambulante es un espacio común, un espacio de barrio, gratuito y abierto a todos, en la planta baja del Convent dels Àngels. Un lugar para estar, un espacio de encuentro, de ocio, de conversación, de aprendizaje colectivo, de lectura, de buzón de sugerencias, de comunidad y de calma urbana, un oasis, un lugar de uso libre para el barrio, coordinado desde el museo. Para llevarlo a cabo, se servirá de la metodología de participación ciudadana de Recetas Urbanas, el estudio de arquitectura que desde hace más de dos décadas dirigen Santiago Cirugeda y Alice Attout.
àudios
4 resultados
Escolta què és el Jardí ambulant en dàrija, urdú, tagal i bengalí:
con el soporte de
Imaginar nuevas Europas
Un proyecto colectivo comisariado por Jesús Carrillo e impulsado por la Oficina de Coordinación para la Presidencia española de la Unión Europea en la confluyen ocho programas enmarcados en siete instituciones culturales del Estado español.
Saber más