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Antoni Abad
Últimos deseos
Últimos deseos
1995
El hecho de que, entre otros elementos, Antoni Abad se sirva en sus obras recientes y actuales proyectos e ideas del vídeo u otras tecnologías audiovisuales, no tiene en sí mayor significación. Sino que constituye una lógica prolongación de unos planteamientos que ya se hallaban presentes en sus esculturas de finales de los ochenta. Concretamente por su interés en una forma de escultura metamórfica y flexible, incluso plegable, dotada de movilidad (pero no a la manera de la escultura cinética) y capaz de regenerarse en distintos estados de la materia, siendo siempre una y la misma… y múltiple. Por eso, tal especulación sobre las diversas posibilidades, configuraciones, mutaciones del objeto escultórico de apariencia inerte, se acompañaba a menudo de fotografías o secuencias de imágenes donde aquellas transformaciones se hacían visibles, animando potencialmente su estructura (ya fuera blanda o dura, de goma espuma o de metal y madera).
[…] Esta imagen, nuevamente una secuencia videográfica editada en bucle (Antonio Abad ama los bucles, los círculos, supongo que los palíndromos: «Dábale arroz a la zorra el Abad»), proyectada sobre el plano cenital, nos muestra a un funámbulo haciendo equilibrios sobre un corto trecho de cuerda que recorre tambaleante, avanzando y retrocediendo, una y otra vez, como si dudara en seguir adelante (el encuadre nos presenta en primer término la cuerda y los pies del funámbulo, por otra parte desnudo y anónimo, en una composición poderosa y en claroscuro).
De nuevo con un tinte autobiográfico no inmediato, puede decirse que la pieza visualiza una frase hecha: «estar en la cuerda floja» (donde el verbo es intercambiable por otros como «andar», «vivir», «sentirse»). En realidad, es, a la manera de Gertrude Stein una everybody's biography: una autobiografía de todo quisque, salvo que logremos aún imaginar la posibilidad de una felicidad perpetua, exenta de angustias, adversidades y carencias. Pues nuestro funámbulo no es el héroe perfecto, sino un saltimbanqui que avanza titubeante, sin avanzar realmente: sabedor del peligro, del riesgo, recorre suspendido en el aire –y en el suspense de la obsesiva, hipnotizadora imagen en la elevada bóveda–, una línea recta que en realidad es un círculo.
Eugeni Bonet, 1995.
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