1672_001_hist--imatge-ultimos-deseos
1672_001_hist--imatge-ultimos-deseos
Antoni Abad
Últimos deseos
Últimos deseos
1995
El hecho de que, entre otros elementos, Antoni Abad se sirva en sus obras recientes y actuales proyectos e ideas del vídeo u otras tecnologías audiovisuales, no tiene en sí mayor significación. Sino que constituye una lógica prolongación de unos planteamientos que ya se hallaban presentes en sus esculturas de finales de los ochenta. Concretamente por su interés en una forma de escultura metamórfica y flexible, incluso plegable, dotada de movilidad (pero no a la manera de la escultura cinética) y capaz de regenerarse en distintos estados de la materia, siendo siempre una y la misma… y múltiple. Por eso, tal especulación sobre las diversas posibilidades, configuraciones, mutaciones del objeto escultórico de apariencia inerte, se acompañaba a menudo de fotografías o secuencias de imágenes donde aquellas transformaciones se hacían visibles, animando potencialmente su estructura (ya fuera blanda o dura, de goma espuma o de metal y madera). […] Esta imagen, nuevamente una secuencia videográfica editada en bucle (Antonio Abad ama los bucles, los círculos, supongo que los palíndromos: «Dábale arroz a la zorra el Abad»), proyectada sobre el plano cenital, nos muestra a un funámbulo haciendo equilibrios sobre un corto trecho de cuerda que recorre tambaleante, avanzando y retrocediendo, una y otra vez, como si dudara en seguir adelante (el encuadre nos presenta en primer término la cuerda y los pies del funámbulo, por otra parte desnudo y anónimo, en una composición poderosa y en claroscuro). De nuevo con un tinte autobiográfico no inmediato, puede decirse que la pieza visualiza una frase hecha: «estar en la cuerda floja» (donde el verbo es intercambiable por otros como «andar», «vivir», «sentirse»). En realidad, es, a la manera de Gertrude Stein una everybody's biography: una autobiografía de todo quisque, salvo que logremos aún imaginar la posibilidad de una felicidad perpetua, exenta de angustias, adversidades y carencias. Pues nuestro funámbulo no es el héroe perfecto, sino un saltimbanqui que avanza titubeante, sin avanzar realmente: sabedor del peligro, del riesgo, recorre suspendido en el aire –y en el suspense de la obsesiva, hipnotizadora imagen en la elevada bóveda–, una línea recta que en realidad es un círculo. Eugeni Bonet, 1995.
ver más mostrar menos
Los textos de la web MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
título original
Últimos deseos
año de adquisición
2001
tipo de objeto
Media instalación
dimensiones
Dimensions variables
Copyright
© Antoni Abad, VEGAP, Barcelona
número de registro
R.1672
fecha
1995
fondos
Col·lecció MACBA. Fundació MACBA
técnica
Vídeo monocanal, color, sonido, proyección continua
créditos
Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito particular, Barcelona
título original
Últimos deseos
número de registro
R.1672
fecha
1995
año de adquisición
2001
fondos
Col·lecció MACBA. Fundació MACBA
tipo de objeto
Media instalación
técnica
Vídeo monocanal, color, sonido, proyección continua
dimensiones
Dimensions variables
créditos
Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito particular, Barcelona
Copyright
© Antoni Abad, VEGAP, Barcelona
Cuerdas
Funambulismo
imágenes
1 imágenes
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
OBRA TITLE
OBRA TITLE
yyyy-YYYY
ARTIST NAME
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
Consulta la Biblioteca del MACBA para más información sobre la obra o artista.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen.
contacto
para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
colleccio@macba.cat

para más información
Solicitud de préstamo de imagen