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Gordon Matta-Clark
Conical Intersect
Intersección cónica
1975
Aunque inicialmente los building cuts de Matta-Clark habían surgido de la necesidad de encontrar espacios de trabajo en edificios deshabitados y almacenes en desuso (durante los años setenta, en Nueva York, muchos artistas habían ocupado naves abandonadas), pronto se convirtió en un lenguaje creativo y una forma de activismo crítico con el uso capitalista de la arquitectura y con el mito del sueño americano.
Como no se conserva ninguno de los edificios intervenidos, son las fotografías, los dibujos y las grabaciones de Matta-Clark los que se han constituido como la auténtica obra. Los building cuts implican una reflexión sobre la especulación, la propiedad privada y la privacidad. En el primero, Bronx Floors (1972), Matta-Clark recortó con una sierra de mano secciones rectangulares de suelos y paredes de inmuebles abandonados en el Bronx para luego exponer los fragmentos en galerías comerciales. En Splitting (1974), el artista partió literalmente una de las típicas casas de clase media situada en las afueras. Una de sus obras más destacadas, Conical Intersect (1975), consistió en abrir unos círculos en las paredes de un edificio de viviendas a punto de ser demolido en el barrio obrero de Les Halles en París. Las formas en las paredes del edificio se inspiraban en la obra de Anthony McCall Line Describing a Cone y creaban una profunda sensación de inestabilidad física y visual. Junto al edificio, el esqueleto del nuevo Centro de arte Georges Pompidou, entonces en construcción, reforzaba el sentido de la obra. En Day's End (1975), el artista abrió un boquete en forma de ojo gigantesco en la pared de una nave abandonada en los muelles de Manhattan. Una de sus acciones más destacadas, la conocida Office Baroque (1977), se hizo en un edificio comercial de la ciudad de Amberes y en el marco de la conmemoración de los 400 años de la muerte del pintor flamenco Rubens. En inglés, Office Baroque tiene una fonética parecida a Office Broke, en una clara alusión a la quiebra del capitalismo. El último de los building cuts, Circus-Caribbean Orange (1978), dibujaba un complejo entramado de cortes circulares realizados a petición del Museum of Contemporary Art de Chicago.
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