![2252_032_pub--imatge-100-jahre](https://d2zy2h1755x359.cloudfront.net/public/DigitalAsset/266914/307206edb3f3e68590ec9a40d2152c2f/full/large/0/default.jpg)
![2252_032_pub--imatge-100-jahre](https://d2zy2h1755x359.cloudfront.net/public/DigitalAsset/266914/307206edb3f3e68590ec9a40d2152c2f/full/large/0/default.jpg)
Hans-Peter Feldmann
100 Jahre
100 años
2001
Esta serie se compone de 101 retratos de personas que tienen desde ocho semanas hasta 100 años de edad. Todas las personas retratadas pertenecen al entorno familiar o al círculo de amigos de Feldmann. Son fotos en blanco y negro, nítidas, muy contrastadas y llenas de matices, donde las personas retratadas están centradas en la foto, posando para el fotógrafo. Bajo la foto aparecen el nombre de pila y la edad: Elisa, 17 años; Boris, 18 años; Nora, 19 años; Tim, 20 años; Bárbara, 21 años; etc. Cada persona representa una edad, y por lo tanto un momento de la vida que se abre a nosotros como un mundo. Y a la vez cada uno de ellos es una historia, la propia de cada uno, que podemos jugar a descifrar.---Esta serie continúa la interrogación de Feldmann sobre el paso del tiempo, pero lo hace mirando a su círculo afectivo y emocional. El artista ha ordenado en una secuencia de tiempo lineal las imágenes de una red de relaciones de parentesco y amistad. Las imágenes son puntos que marcan una secuencia de tiempo un año, dos, tres, etc., hasta cien. Expuestas como serie, significan una línea muy larga y continua de 101 retratos que vamos recorriendo. A medida que nuestra edad se acerca a la edad del retratado miramos más atentamente; también miramos los años anteriores y los posteriores, preguntándonos sobre el personaje retratado y comparando nuestra propia temporalidad. Recorrer la línea de retratos evoca nuestro transcurrir por el tiempo. Lacan explica, hablando sobre las pinturas de bodegones y naturalezas muertas, que estas a la vez muestran y ocultan "lo que tienen de amenaza, desenlace, despliegue, descomposición". Igualmente, esta serie de imágenes que evocan el transcurrir del tiempo señala también su final.
Helena Tatay
Helena Tatay, Texto, Helena Tatay (ed.), Hans-Peter Feldmann. 272 Pages. Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 2001.
ver más
mostrar menos
Los textos de la web MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
Consulta la
Biblioteca del MACBA
para más información sobre la obra o artista.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen.
contacto
para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
Solicitud de préstamo de imagen