A Simple Case for Torture, or How to Sleep at Night
Un argumento sencillo a favor de la tortura, o cómo dormir por la noche
1983
archivo de audio
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repositorio digital ficha técnica
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A Simple Case for Torture, or How to Sleep at Night es un videomontaje en el que Rosler muestra imágenes del artículo «A Case for Torture» de Michael Levin, que se publicó en la revista Newsweek el 7 de junio de 1982 justificando el uso de la tortura. La artista deconstruye su lógica y denuncia la tortura como mecanismo de poder aludiendo al cuerpo sobre el que se aplica la venganza y a la relación entre verdad y poder. Cuestiona las concepciones convencionales de terrorismo y tortura demostrando la violencia con que opera Estados Unidos en El Salvador y toda América Latina. Para ello añade imágenes de artículos que abordan temas como los derechos humanos, la economía mundial o el desempleo, acompañadas de una voz en o en la que refleja su posicionamiento político. El título es un guiño irónico a la falta de conciencia social que sigue habiendo con respecto a la tortura; un hecho que se vincula con la absoluta tranquilidad de conciencia de quienes son capaces de dormir por la noche. Nacida en Nueva York en 1943, la artista y teórica Martha Rosler se formó en el Brooklyn College neoyorquino y en la Universidad de California. En su ciudad natal se involucró en la poesía vanguardista y en la Nueva Izquierda participando a favor de los derechos civiles. Más tarde, su traslado a California coincidió con el Movimiento de Mujeres, que ejerció una gran influencia en su conciencia social y práctica artística. Un reflejo de ello es la serie Body Beautiful, or Beauty Knows No Pain (1966-1972), donde Rosler cuestiona la representación de la mujer en el arte y la publicidad. A su regreso a Nueva York la artista realizó Semiotics of the Kitchen (1975), una videoperformance donde muestra su interés por la política activista y la figura femenina, dos temas que aparecerán a lo largo de sus obras y que, unidos a la cultura pop, emergerán en forma de discursos críticos y paródicos. Como miembro del arte pop siempre señaló las técnicas de seducción con las que los medios de comunicación trataban de impulsar un estilo de vida más consumista. Asimismo, este movimiento le permitió evidenciar las problemáticas de sus lógicas de reproducción. Pero ante todo Rosler es una de las precursoras del videoarte feminista, sobre el que también vuelca problemáticas como la inmigración, la explotación laboral y la influencia de Estados Unidos en los regímenes dictatoriales de América Latina. Su obra se ha exhibido en la Documenta 7 (1982) y en la Documenta 12 (2007) de Kassel, la Bienal de La Habana y el Whitney Museum of American Art de Nueva York, entre otros muchos lugares. En 1999 el MACBA hizo la primera gran retrospectiva dedicada a la artista en el Estado español.

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título original
A Simple Case for Torture, or How to Sleep at Night
año de adquisición
2008
tipo de objeto
Grabación audiovisual
créditos
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona
número de registro
R.3236
fecha
1983
fondos
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona
técnica
Vídeo monocanal, color, sonido, 61 min 50 s
Copyright
© Martha Rosler
título original
A Simple Case for Torture, or How to Sleep at Night
número de registro
R.3236
fecha
1983
año de adquisición
2008
fondos
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona
tipo de objeto
Grabación audiovisual
técnica
Vídeo monocanal, color, sonido, 61 min 50 s
créditos
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona
Copyright
© Martha Rosler
Tortura | Torture
Crítica Institucional
Medios de comunicación social
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Estados Unidos
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