Sólo el mar en los ojos
Sólo el mar en los ojos
2004
archivo de audio
imagen no disponible en línea
ficha técnica

Desde su regreso de una estancia en Estados Unidos a principios de los años ochenta, Soledad Sevilla incorpora el lenguaje de la instalación, que la artista no entiende desligado de su trabajo con la pintura, sino como una extensión necesaria de la misma. Sus instalaciones tienen un sutil carácter pictórico. En todas ellas la luz desempeña un papel importante, así como los títulos, narrativos y poéticos. Sevilla diseña estructuras abstractas con una clara dimensión orgánica que evocan elementos o lugares naturales, sin obviar el desgaste y la transformación cíclica que experimentan con el paso del tiempo. Cuando la artista presentó esta obra en la Sala Amós Salvador de Logroño, en 2004, explicó:---«Quiero contar [...] mi largo proceso de encantamiento personal con un pequeño pueblo costero de la provincia de Huelva, El Rompido, un paraje natural situado en la desembocadura del Río Piedras, en los términos municipales de Lepe y Cartaya. Está formado por una larga península de arena de catorce kilómetros constituida por los sedimentos del Río Guadiana. Su origen está en 1755, cuando el gran terremoto de Lisboa produjo una inmensa ola que modificó toda la costa portuguesa y la atlántica andaluza, y a partir de ese momento empieza a formarse esa lengua con un ancho de algo menos de un kilómetro que se “rompía” frecuentemente con las avenidas del Río Piedras formando nuevas bocas al mar. [...] »Es un silencio misterioso: allí todo está marcado por lo imaginario y lo fantástico, y de esa conexión emocional con el paisaje surge la necesidad de la creación y el lento proceso de contemplar las relaciones entre las imágenes ofrecidas por los fenómenos naturales y la abstracción de las estructuras en que se sustentan los procesos de la creación. Más que tratar de transferir la configuración compleja de los primeros a los códigos de expresión de las segundas, lo que pretendo es explorar su mutua relación y elaborar obras que manifiesten la tensión entre ambos mundos. [...] »El impacto del lugar, la luz, el tiempo y los cinco sentidos son el vehículo que me permite hallar ese referente. Paralelamente, la admiración por las cosas minúsculas y la evolución orgánica de la naturaleza la reflejo en la pieza Solo el mar en los ojos

Los textos de la web MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
título original
Sólo el mar en los ojos
año de adquisición
2009
tipo de objeto
Instalación
dimensiones
350 x 1200 cm aprox
Copyright
© Soledad Sevilla, VEGAP, Barcelona
número de registro
R.3614
fecha
2004
fondos
Colección MACBA. Consorci MACBA
técnica
Madera, poliestireno, acero y resina
créditos
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación de la artista
título original
Sólo el mar en los ojos
número de registro
R.3614
fecha
2004
año de adquisición
2009
fondos
Colección MACBA. Consorci MACBA
tipo de objeto
Instalación
técnica
Madera, poliestireno, acero y resina
dimensiones
350 x 1200 cm aprox
créditos
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación de la artista
Copyright
© Soledad Sevilla, VEGAP, Barcelona
Consulta la Biblioteca del MACBA para más información sobre la obra o artista.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen.
contacto
para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
colleccio@macba.cat

para más información
Solicitud de préstamo de imagen