3741_001_hist--imatge-situacion-de-tiempo 3741_003_hist--imatge-situacion-de-tiempo 3741_004_rgb--imatge-situacion-de-tiempo
3741_001_hist--imatge-situacion-de-tiempo
David Lamelas
Situación de tiempo
Situación de tiempo
1967
David Lamelas fue pionero en las corrientes radicales en el ámbito de la escultura de los años sesenta y setenta, con una propuesta que abandonaba su concepto tradicional y desplazaba tanto los materiales como los métodos de producción habituales. Sus proyectos muestran un tratamiento muy particular respecto al tiempo y el espacio; buscan los límites de la temporalidad en el arte así como su potencial para crear procesos alternativos de comunicación y cognición. Su obra, además, analiza el contexto de las exposiciones en una crítica institucional que cuestiona el estatus y el mercado del arte. Al mismo tiempo, rechaza el papel pasivo del público impuesto por los medios de comunicación de masas, actitud que lo ha llevado a examinar las condiciones en las cuales se producen y descifran la comunicación y las imágenes emitidas por los medios. Mientras vivió en Argentina expuso con regularidad en el Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires, una institución privada sin ánimo de lucro alrededor de la cual se concentró un grupo de vanguardia. En 1967 Lamelas fue invitado por esta institución a contribuir a la famosa exposición Experiencias visuales. Presentó Situación de tiempo, la última obra que expuso en Argentina antes de partir hacia Londres. Para esta instalación, reunió 17 monitores de televisión —los últimos modelos producidos por Di Tella Electronics— en tres paredes de una galería oscurecida. Sintonizados a un canal que no transmitía imagen, emitían una brillante luz que se adueñaba de la sala. Al privar a los televisores de su función de proveedores de imágenes e información, Lamelas los redujo a un punto cero, una reliquia generadora de un tipo de ruido blanco, un «estático» de pura mediatización en el tiempo.1 El artista recordó en una entrevista en 1972: «Solo se podía ver el efecto de nieve y oír un sonido electrónico. En esa época estaba interesado en crear obras que carecían de descripción, carecían de dimensión física». Al crear un espacio donde la presencia del objeto tecnológico predominaba, resaltaba su capacidad de modificar un ambiente, su condición temporal; los monitores solo proyectaban luz, la condición básica de la imagen cinematográfica.
1 Heike Ander: «Works 1962–1976», en David Lamelas: A New Refutation of Time, Kunstverein München: 1997.color="#999999">
ver más mostrar menos
Los textos de la web MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
título original
Situación de tiempo
año de adquisición
2009
tipo de objeto
Media instalación
dimensiones
Dimensions variables
Copyright
© David Lamelas
número de registro
R.3741
fecha
1967
fondos
Colección MACBA. Consorci MACBA
técnica
Emisión de luz vibrátil en 17 televisores
créditos
Colección MACBA. Consorcio MACBA
título original
Situación de tiempo
número de registro
R.3741
fecha
1967
año de adquisición
2009
fondos
Colección MACBA. Consorci MACBA
tipo de objeto
Media instalación
técnica
Emisión de luz vibrátil en 17 televisores
dimensiones
Dimensions variables
créditos
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Copyright
© David Lamelas
Tiempo en el arte
Medios de comunicación social
Ruido eléctrico
Receptors de televisió
imágenes
3 imágenes
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
OBRA TITLE
OBRA TITLE
yyyy-YYYY
ARTIST NAME
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
Consulta la Biblioteca del MACBA para más información sobre la obra o artista.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen.
contacto
para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
colleccio@macba.cat

para más información
Solicitud de préstamo de imagen