![5859_024_rgb--imatge-nada-reiterada](https://d2zy2h1755x359.cloudfront.net/public/DigitalAsset/HBI_5859_024_rgb/773e20c300d2797bee4a92ea3b654ef3/full/large/0/default.jpg)
![5859_025_rgb--imatge-nada-reiterada](https://d2zy2h1755x359.cloudfront.net/public/DigitalAsset/HBI_5859_025_rgb/b971fd385bf0f20e9eba99f4e72fd656/full/large/0/default.jpg)
![5859_024_rgb--imatge-nada-reiterada](https://d2zy2h1755x359.cloudfront.net/public/DigitalAsset/HBI_5859_024_rgb/773e20c300d2797bee4a92ea3b654ef3/full/large/0/default.jpg)
Mar Arza
Nada reiterada...
Nada reiterada...
2005 - 2008
Nada reiterada es una obra significativa en la producción escultórica de Mar Arza, que suele trabajar en torno al objeto libro para intervenirlo física y textualmente. La artista parte de un ejemplar de la novela Nada de Carmen Laforet (Barcelona, 1921 – Madrid, 2004), un texto existencialista publicado en 1945 y galardonado con el Premio Nadal de 1944, que describe la asfixia social y cultural de la posguerra española. Pese a que tuvo un éxito inmediato y ocupó un lugar destacado en la literatura de la posguerra, quedó olvidado hasta los años dos mil, cuando volvió a ponerse en valor.
Con una ejecución impecable, Arza ha recortado y extraído el texto de la novela siguiendo el perfil de las palabras, excepto algunas estratégicamente conservadas junto con algún signo de puntuación, que quedan a la vista y configuran un nuevo texto, poético y contundente. Lo que la artista no ha recortado es el encabezamiento de las páginas, con la numeración y el título de la novela, un Nada reiterado que va leyéndose página tras página y un doble juego que remite, al mismo tiempo, al vaciado que ha practicado la artista. Arza coloca las 87 páginas de la novela en una gran composición en la pared. Fijadas con agujas, logra una acusada sensación aérea de gran eficacia visual. El juego de vacíos en el texto y de sombras en la pared, la sensación de herida y de sutiles cortes, y los espacios en blanco correspondientes a cada una de las palabras ausentes refuerzan la contundencia y la poética de las pocas frases que la artista ha decidido mantener. La nada invocada por Nada reiterada apunta hacia más de una dirección: al vacío del día a día de la posguerra, al silencio posterior que sufrió la novela y a los agujeros narrativos que la artista abre en el texto.
ver más
mostrar menos
Los textos de la web MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
Consulta la
Biblioteca del MACBA
para más información sobre la obra o artista.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen.
contacto
para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
Solicitud de préstamo de imagen