La publicación de Cinthia Marcelle, artista multimedia brasileña especializada en fotografía, video e instalación, recoge una selección de sus obras que van desde finales de los años noventa hasta la actualidad, y que muestran su preocupación por las dinámicas colectivas y las poéticas de acumulación, multiplicación y repetición.
Durante la última década, Marcelle ha alcanzado reconocimiento internacional por su obra fílmica, de fuerte impacto visual, y sus poderosas instalaciones de grandes dimensiones realizadas en colaboración con personas de grupos o comunidades preexistentes, como peones, activistas, trabajadores industriales, músicos y personal de museos. Asimismo, su trabajo a escala monumental se acompaña de dibujos, fotografías, pequeños objetos y sutiles formas de intervención espacial.
A través de una combinación de acción colectiva y su representación indirecta, la obra propone nuevos circuitos desorganizando los sistemas existentes, y produce asociaciones sutiles de clase, trabajo y jerarquía. Mediante el dibujo y la producción de películas «artesanales», Marcelle llama la atención sobre formas íntimas de relación intersubjetiva, como la memoria, la colaboración, la educación, la influencia y el amor.
El libro incluye un ensayo de la historiadora del arte, escritora y comisaria de la exposición Isobel Whitelegg.