The Photography of Social Form: Jeff Wall and the City as Subject Condition
Blake Stimson

The Photography of Social Form: Jeff Wall and the City as Subject Condition

Becado por la Fundación CAA/Luce desde 1995 hasta 1998 y por el Clark Art Institute en el 2004, Blake Stimson es catedrático de Historia del Arte en la Universidad de California, en Davis. Su actividad docente en dicha universidad se centra en arte contemporáneo y de la posguerra, teoría crítica e historia de la fotografía. Stimson se doctoró en historia del arte en 1998 por la Universidad de Cornell, en Ithaca (Nueva York); obtuvo un máster de Bellas Artes en escultura en el año 1992 por la Universidad de Tufts y la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston (Massachusetts), y participó en el Programa de Estudios Independientes del Museo Whitney de Nueva York durante los años 1990 y 1991. Su libro The Pivot of the World: Photography and Its Nation fue publicado en el año 2006 por MIT Press. En colaboración con Gregory Sholette, se encargó de la edición de Collectivism after Modernism: The Art of Social Imagination after 1945, que acaba de ser publicado por University of Minnesota Press. Blake Stimson y Alexander Alberro, que ya colaboraron en la edición de Conceptual Art: A Critical Anthology (1999), trabajan actualmente en un segundo libro, que se titulará Institutional Critique: A Critical Anthology (disponible en el 2008).

En 2007, Blake Stimson fue invitado a dar una conferencia en el MACBA en el contexto del seminario La metrópolis en la era de la fotografía. Esta conferencia se tituló «La fotografía de la forma social». Una versión anterior del texto fue publicada como «The Artiste» en Oxford Art Journal, vol. 30, num. 1 (Marzo 2007), pp. 10-115.

ver más mostrar menos
año de publicación
2007
colección
Quaderns portàtils
páginas
17
soporte
Digital
línea editorial
Quaderns portàtils
año de publicación
2007
colección
Quaderns portàtils
soporte
Digital
páginas
17
línea editorial
Quaderns portàtils
artista
Jeff Wall
Vancouver, 1946
Jeff Wall es posiblemente el autor vinculado a la fotografía más reconocido mundialmente de su generación. Aparecido en la escena posconceptual de los años setenta, sus transparencias retroiluminadas, que reinventaban la tradición de la «pintura de la vida moderna», han sido una de las obras más influyentes y decisivas en el arte contemporáneo. Ha mostrado su trabajo en el Museo Reina Sofía (Madrid, 1994) y en el CGAC (Santiago de Compostela, 2011). Su primera retrospectiva en Barcelona se presenta en La Virreina en 2024. Vive entre Vancouver y Los Ángeles.
Leer más
The Photography of Social Form: Jeff Wall and the City as Subject Condition
1 artistas