Recorrido
7 contenidos

Fábulas contra la guerra

Abrir procesos de pacificación allá donde faltan, recuperar la imaginación política y desactivar las ideologías de guerra.

Obras de la Colección MACBA comprometidas con la paz. En este recorrido recuperamos algunas de las fábulas contra la guerra que hemos ido destacando desde que se inició el conflicto en Ucrania.

Juegos de guerra: Francesc Abad y el espíritu de un tiempo
¿Qué dicen los juguetes de niños, del imaginario de un tiempo? ¿Cómo articular hoy un alegato antibelicista? La composición visual de Abad invalida una época que convierte la guerra y el negocio de la guerra en un juego.
ver más mostrar menos
La guerra según Miralda: “Aquel gran aburrimiento que fue el servicio militar”
Miralda tradujo la absurdidad del mundo militar en una serie de dibujos y collages centrados en la figura del soldado: en campos de tiro, en postura de firmes y también muerto.
ver más mostrar menos
Sobre fronteras y vidas: Chaplet de Mircea Cantor
Si habitualmente son las fronteras las que cierran el paso de las vidas humanas, Cantor opera por inversión poniendo el cuerpo en el sitio de la frontera. 
ver más mostrar menos
[2460_005_rgb / Imatge] Lalo's Story
Lalo’s Story
2004
Fikret Atay
Los dengbej o las voces que dicen: El Kurdistán de Fikret Atay
Fikret Atay nos invita a entrar en la sala de estar de su familia, en el Kurdistán. La historia de Lalo recupera, aunque con alteraciones significativas, una tradición que ha sobrevivido a todos los episodios de dominio que han sido impuestos a la cultura kurda.
ver más mostrar menos
Guerras que cruzan generaciones: El Líbano de Akram Zaatari
Nacido en Sidón, al sur del Líbano, quince años de guerra, observándola como niño y registrándola cuando era adolescente, configuraron un abordaje y una forma de entender la práctica artística. 
ver más mostrar menos
Cómo la Guerra del Golfo pervirtió el relato de la guerra: La trilogía de Harun Farocki
En 1991, las imágenes de la llamada Guerra del Golfo impactaron en todo el mundo. No tanto por inaugurar un tipo de armamento o una nueva lógica militar, sino porque suponían una nueva política de las imágenes. Las escenas bélicas emitidas por televisión confundían el simulacro de batalla creado por los ordenadores y otros dispositivos electrónicos, de la batalla real. 
ver más mostrar menos