Recorrido
11 contenidos

Ser artista

Conceptualismo, land art, feminismo o minimalismo

Cuando se adscriben los artistas a determinados movimientos, a menudo se subestima la amplitud y la complejidad de sus propuestas.

Eulàlia Grau, Antoni Miralda, Fina Miralles, Antoni Muntadas, Carlos Pazos, Joan Rabascall, Àngels Ribé, Benet Rossell y Francesc Torres se reivindican más allá de las etiquetas y hablan de la importancia del observador. Esta es una selección de artistas de los cuales el MACBA ha hecho alguna publicación, y que ahora se pueden ver hasta el  6 de junio en la exposición En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual.

Teresa Grandas: Eulàlia, no podían ser ni ángeles ni dorados 
En un escrito sobre Cancionero…, la artista aludía a los dados trucados con los que nos jugamos nuestro destino y terminaba preguntándonos: «Y ahora dime tú, ¿para quién es el arte?». Al preguntarse para quién es el arte cuestionaba al espectador e interpelaba a un público más amplio, a los ciudadanos.
ver más mostrar menos
José Luis Gallero: Cronotopografía miraldiana acompañada de documentos críticos y testimonios biográficos
«Siempre me acordaré de Manfred Schneckenburger, director de la Documenta 6, preguntándome: So you are a participatory artist? Fue entonces cuando descubrí lo que era.» MIRALDA, 1988
ver más mostrar menos
Tamara Díaz Bringas: Ser parte (contra una pedagogía de la exterioridad)
He tenido la suerte de nacer de unos padres manuales; yo lo tocaba todo. Mi madre me decía: «Fina, tienes un ojito en cada dedo.»
Texto manuscrito, Cadaqués, octubre de 1994, en Maia Creus (ed.): Fina Miralles. Paraules fértils, vol. 1, p. 99.
ver más mostrar menos
Anne Bénichou: Una ecología del trabajo artístico: el proyecto, la experimentación y el contexto. Una entrevista a Muntadas
Me gustaría insistir en la cuestión del tiempo. Suelo emprender proyectos sin saber cuánto van a tardar, y les concedo el tiempo necesario para completar el trabajo. Esta temporalidad me parece muy importante especialmente en un momento en que todo es muy rápido: nos dan tres meses para preparar una bienal, seis meses para una exposición. Le doy mucho valor a este concepto de proyecto que establece un modo de trabajar a largo plazo y que genera un dispositivo que estará listo cuando esté listo.
ver más mostrar menos
Carlos Pazos: En el fondo, quizás ni siquiera quería ser artista
«Nunca he tenido la sensación de que mi dedicación al arte estuviera impresa en mi programa genético. No soy artista vocacional, ni dotado. Soy artista por voluntad, soy artista por decisión, por emperre en convertirme en alguien con cierta idea de riesgo, en alguien radicalmente inútil, convencido de que no hay que resistirse a hacer el ridículo: dispuesto a morir con las botas puestas.»
ver más mostrar menos
Pilar Parcerisas: Ensayo crítico al capital como espectáculo
La obra, desnuda de toda expresividad y emoción, ya no representa, sino que se presenta, revestida de una ironía potencial. Su efectividad dependerá de la capacidad de lectura del espectador. Ya lo decía Duchamp, es el espectador el que debe terminar el acto creativo.
ver más mostrar menos
Teresa Grandas: La poética de la resistencia 
«En el caso de la performance, con la obra ya no se busca investir al objeto de entidad artística, sino que la presencia tanto del artista como del espectador son las que incorporan un factor de subjetividad en el desarrollo de una acción en un espacio y un tiempo acotados. […] Es, de hecho, un intento de entender la obra como algo no necesariamente perdurable.»
ver más mostrar menos
Jean-Clarence Lambert: Benet Rossell, artor. O cómo y por qué nos encontramos en París hace casi treinta años
«Sin duda, la actividad artística de la segunda mitad del siglo XX, tal como la podemos considerar globalmente, fue experimental, mayoritariamente experimental. De un modo triunfador. Con audacia e intranquilidad, negación y provocación. En el vértigo de la novedad y a menudo, muy a menudo, de la fuga hacia adelante.»
ver más mostrar menos
Francesc Torres: La campana hermética. Espacio para una antropología intransferible
Todo esto para decir que lo realmente fundamental del arte, desde un punto de vista antropológico o desde el punto de vista del comportamiento humano, que viene a ser lo mismo, no es que el arte que se haga sea necesariamente excelente, sino que se haga y punto.
ver más mostrar menos