Residentes individuales 2018

Natalia Giglietti
PERÍODO DE RESIDENCIA: Enero – febrero 2018
Natalia Giglietti
Archivos activos: un acercamiento al grupo Escombros desde aquí y desde allá Archivos activos se propone relevar, describir y analizar los documentos relativos al grupo Escombros. Artistas de lo que queda (La Plata, 1988) que se encuentran tanto en los fondos pertenecientes al Centro de Estudios y Documentación MACBA (CED) como los que atesora el artista Héctor “Rayo” Puppo, integrante del colectivo. ¿Qué documenta el CED respecto de las acciones efímeras de Escombros? ¿cuáles son las correspondencias y las discontinuidades entre uno y otro? ¿qué otros archivos servirían para confrontarlo y construir nuevas hipótesis, es decir, para acceder a un nuevo conocimiento? Estos son algunos de los interrogantes que funcionan como disparadores y ejes en torno a los cuales se desarrollara el proyecto.
Diana Coca
PERÍODO DE RESIDENCIA: Enero – mayo 2018
Diana Coca
Corporeidades al límite El trabajo de Diana Coca se centra en el cuerpo y en la noción de viaje/cruce/frontera, esto es, la materialidad del cuerpo y del puente como intersección entre ambos. Un cuerpo que sirve para cruzar, pero siempre un cuerpo de mujer sujeto a la violencia y a múltiples contradicciones, colocado sistemáticamente desde lo femenino como inferior. Un cuerpo que busca una identidad múltiple, que no dependa de identidades binarias estructuralmente excluyentes, sino que se construya a través del movimiento gracias a la traducción, sometiéndose a accidentes y desestabilizando lo aprendido, descentrando el ser.
Duen Sacchi
PERÍODO DE RESIDENCIA: Enero – junio 2018
Duen Sacchi
Una historia de los órganos Duen Sacchi se propone recorrer algunas de nuestras ficciones somatopolíticas, especialmente indagar cómo es posible que ciertas marcas y superficies corporales hayan adquirido un significado social, político y económico, y también cómo esas marcas se constituyen a partir de la relación soberana, disciplinar y farmacopornográfica colonial. Se pretende crear una serie de acciones, tanto teóricas como materiales, para desactivar los archivos coloniales en uso: fragmentos de una ortopedia de invenciones en la que, en diferentes puntos de articulación, producción, resistencias y clasificación, creamos órganos, diferencias corporales, especies, fetiches, sistemas económicos, relaciones contractuales.
Michael Lawton
PERÍODO DE RESIDENCIA: Febrero – septiembre 2018
Michael Lawton
Paseando con Laertes Michael Lawton quiere investigar las conexiones entre los tres siguientes temas: cómo escribir sobre arte, cuándo es más oportuno pintar sobre algo que escribir sobre ello y su relación con la filosofía del objeto contemporánea. Cuestiones que ha condensado en los siguientes interrogantes: ¿Es la ficción la mejor manera de escribir sobre arte? ¿Aquello que hace que sea tan difícil escribir sobre pintura, es lo mismo que lo incita a pintar? Lawton desarrollará su investigación en el Archivo y Biblioteca, prestando especial atención a la exposición El mal de escritura (CED, noviembre de 2009 – abril de 2010). En su deambular por esa zona liminal entre lo literario y lo visual, Lawton será como el fantasma de Laertes; el galgo Laertes que Mallarmé regaló a Berthe Morisot, un guía familiarizado con los territorios fronterizos entre la poesía y la pintura.
María Alejandra Ochoa
PERÍODO DE RESIDENCIA: Marzo y julio 2018
María Alejandra Ochoa
3 identidades visuales / 3 lecturas entorno a los procesos creativos Dando continuación a su tesis doctoral en la Universidad de Barcelona, Objetnografía: una investigación narrativa sobre una práctica educativa en las artes, María Alejandra Ochoa se ha motivado a seguir profundizando en las relaciones de la narrativa, la poesía visual y los procesos creativos como una necesidad de ejercitar en nuevas metodologías de enseñanza en las artes visuales. Su investigación trazada bosqueja un movimiento de indagación metodológico que nos conecta con la investigación narrativa y que nos permite transitar por una pedagogía creativa, detectando en la implicación del objeto, la memoria y las emociones que modelan, la introspección de un sujeto vinculado con las artes.
Pía Cordero
PERÍODO DE RESIDENCIA: Mayo – julio 2018
Pía Cordero
Arte y desterritorialización: un análisis de tres obras chilenas de la colección del MACBA El proyecto de Pía Cordero propone una lectura de las obras de la colección Macba de los artistas Roser Bru, Alfredo Jaar y Enrique Ramírez mediante la realización de una cartografía de las narrativas y genealogías conceptuales en torno a las figuras del migrante, el asilado y el refugiado. Estos artistas marcan hitos generacionales en el acontecer del arte en Chile y sus trabajos convergen en la problematización de la crisis de la subjetividad del último siglo evidenciando situaciones de exclusión e invisibilización como la dictadura, la guerra y el exilio.
Ricardo Iglesias
PERÍODO DE RESIDENCIA: Mayo – junio y septiembre – octubre 2018
Ricardo Iglesias
Sistemas utópicos. Construcciones de pensamiento El proyecto de investigación de Ricardo Iglesias se desarrolla desde un doble ámbito filosófico-político-social y estético, entendiendo, en cualquier caso, la necesaria unificación y confluencia de ambos procesos. Parte del análisis comparativo de las teorías utópicas históricas y sus posibles planteamientos críticos frente a situaciones complejas de dominio socio-político en el legado actual europeo, y del estudio de la construcción de imágenes y formatos artísticos que han profundizado en la realización de mundos posibles y utopías como marcos referenciales visibles para el conjunto de la sociedad. Estas cuestiones se han planteado en exposiciones como Constant. Nueva Babilonia (MNCARS, 2015), Playgrounds. Reinventar la plaza (MNCARS, 2014), La utopía es posible. ICSID. Eivissa, 1971 (MACBA, 2013), Trabajo, poder y control. Episodios críticos (1957- 2011) (MACBA, 2013) y Arte y utopía. La acción restringida (MACBA, 2004).
Blanca Sotos
PERÍODO DE RESIDENCIA: Julio 2018
Blanca Sotos
Biblioteques. Un projecte a mig camí entre la sala d’exposició i la sala de lectura Inscrito dentro del marco de las intersecciones del arte conceptual, la poesía concreta o el arte correo, Bibliotecas aborda las relaciones, especialmente las burocráticas, que se establecen entre determinados títulos (muchos de ellos clasificados como “libros de artista”) alojados en bibliotecas y archivos de centros de arte y museos de arte contemporáneo, y los usuarios de esas mismas bibliotecas, en caso de haberlas, así como la información contenida en dichos centros sobre determinados artistas.
Joan Morey
PERÍODO DE RESIDENCIA: Septiembre – diciembre 2018
Joan Morey
El cuerpo tensado (en la performance) A manera de prólogo del plan de investigación iniciado recientemente bajo el título “La performance del cuerpo, el cuerpo de la performance” –incluido dentro del programa de doctorado Estudios Avanzados en Producciones Artísticas (EAPA) en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona–, durante este periodo de residencia Joan Morey analizará el lugar (o los lugares) que ocupa el cuerpo en el lenguaje de la performance. Poniendo especial énfasis en los mecanismos de poder y control sobre el cuerpo y su instrumentalización a la hora de convertirlo en canal y medio de expresión artística, no solo se estudiará el cuerpo como “enclave” sino también la performance como dispositivo expandido y dinámico de producción cultural.
Blanca Machuca
PERÍODO DE RESIDENCIA: Septiembre – diciembre 2018
Blanca Machuca
El estado real de las cosas: un juego de ilusiones Blanca Machuca realiza un proyecto artístico y teórico junto a Mechu López, El estado real de las cosas: un juego de ilusiones, en el que quieren poner en práctica una metodología personal a través del juego para que se puedan poner en marcha mecanismos que provoquen el deseo a hacer y a pensar. Se centra en la transformación del espacio, convertir una sala de exposiciones en una sala de juegos de azar; utilizar el arte como modo de vida a partir de los límites difusos entre la realidad diaria y el arte como Joan Brossa cuando mezcla situaciones dentro de la indefinición ¿qué es: un espectáculo de magia, un striptease o una performance artística? y hablar de aspectos de la sociedad que nos inquieta y deseamos reflexionar. Acercarnos al concepto de Manuel Castells de Casino Global y experimentar de qué manera toman las decisiones los protagonistas de los cambios económicos como los bancos, políticas y fondos de inversión que influyen en nuestra forma de vida.
Aga Wielocha
PERÍODO DE RESIDENCIA: Octubre – noviembre 2018
Aga Wielocha
Dónde están las obras de arte: colección y archivo en el museo de arte contemporáneo Esta investigación ‒que forma parte de un proyecto doctoral de la Universidad de Ámsterdam en el marco del programa de investigación y práctica “New Approaches in the Conservation of Contemporary Art”‒ examina los museos de arte como centros de conservación y custodia. Analiza cómo las obras de arte contemporáneo, al entrar en el museo, se distribuyen entre la colección y el archivo, y la potencial redundancia de los sistemas de clasificación del museo con respecto al arte contemporáneo. La investigación pretende evaluar y plantear posibles soluciones para tender puentes 4 entre ambas categorías, tanto a nivel conceptual como práctico. Durante su residencia, Aga Wielocha estudiará el MACBA como museo pionero en la introducción de un sistema de catalogación que ya no distingue entre obra de arte, documento y contenido online. Este enfoque parte de un concepto teórico que mezcla las categorías tradicionales de “obra de arte” y “documento” y considera obras de arte no solo los meros objetos, sino también las “relaciones” entre los distintos elementos comprendidos en el proceso creativo. La investigación analizará las implicaciones prácticas de este método innovador y sus consecuencias para la perpetuación de obras de arte de la colección.
Peter Freund
PERÍODO DE RESIDENCIA: Enero 2019
Peter Freund
Lost Grids Inspirándose en el carácter inconmensurable de la superficie y la profundidad, Peter Freund genera materiales digitales pirateando el código subyacente en fotografías icónicas con el uso de textos poéticos, críticos y cotidianos. El resultado final de su proyecto consistirá en una serie de impresiones de cuadrículas multicolores que utiliza los impulsos del arte conceptual para explorar la historia y la política de la cuadrícula, desde la máquina de perspectiva renacentista y las configuraciones geométricas de la cartografía, la arquitectura y el diseño hasta las construcciones abstractas y reticuladas del arte contemporáneo y el sistema de píxeles de la imagen rasterizada. El radical ornamentalismo de las impresiones de Freund presenta una estrategia intervencionista en una política del divertimiento.
Núria Gómez Gabriel
PERÍODO DE RESIDENCIA: Noviembre 2018 – mayo 2019
Núria Gómez Gabriel
Love me, Tinder En paralelo a la investigación Cuerpo-Imagen. Hauntología de la desidentidad visual, vinculada al grupo de investigación CINEMA de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Núria Gómez Gabriel inicia un período de residencia en el CED con el objetivo de analizar los efectos de la cultura activa en las aplicaciones de citas online. Love me, Tinder es un estudio sobre los patrones de representación que circulan en la ficción «Hot or Not» y sobre cómo las narrativas binominales del cuerpo-empresa se ponen en marcha para ofrecer a los usuarios una máxima optimización de su experiencia. Materias como pornografía emocional, humanitarismo industrial o materialismo espiritual se entrecruzan en un ensayo que busca, en última instancia, rastrear los efectos de la dictadura wellness. La investigación forma parte de la edición de un libro realizado conjuntamente con la artista visual Estela Ortiz que publicará Editorial Planeta en septiembre de 2019.