Residentes individuales 2019

Peter Freund
PERÍODO DE RESIDENCIA: Octubre 2018 – Enero 2019
Peter Freund
Lost Grids Inspirándose en el carácter inconmensurable de la superficie y la profundidad, Peter Freund genera materiales digitales pirateando el código subyacente en fotografías icónicas con el uso de textos poéticos, críticos y cotidianos. El resultado final de su proyecto consistirá en una serie de impresiones de cuadrículas multicolores que utiliza los impulsos del arte conceptual para explorar la historia y la política de la cuadrícula, desde la máquina de perspectiva renacentista y las configuraciones geométricas de la cartografía, la arquitectura y el diseño hasta las construcciones abstractas y reticuladas del arte contemporáneo y el sistema de píxeles de la imagen rasterizada. El radical ornamentalismo de las impresiones de Freund presenta una estrategia intervencionista en una política del divertimiento.
Núria Gómez Gabriel
PERÍODO DE RESIDENCIA: Noviembre 2018 – mayo 2019
Núria Gómez Gabriel
Love me, Tinder En paralelo a la investigación Cuerpo-Imagen. Hauntología de la desidentidad visual, vinculada al grupo de investigación CINEMA de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Núria Gómez Gabriel inicia un período de residencia en el CED con el objetivo de analizar los efectos de la cultura activa en las aplicaciones de citas online. Love me, Tinder es un estudio sobre los patrones de representación que circulan en la ficción «Hot or Not» y sobre cómo las narrativas binominales del cuerpo-empresa se ponen en marcha para ofrecer a los usuarios una máxima optimización de su experiencia. Materias como pornografía emocional, humanitarismo industrial o materialismo espiritual se entrecruzan en un ensayo que busca, en última instancia, rastrear los efectos de la dictadura wellness. La investigación forma parte de la edición de un libro realizado conjuntamente con la artista visual Estela Ortiz que publicará Editorial Planeta en septiembre de 2019.
Caterina Almirall
PERÍODO DE RESIDENCIA: Julio – mayo 2019
Caterina Almirall
La autogestión como práctica “mágica” En el contexto del proyecto de tesis doctoral que desarrolla en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, durante la residencia en el CED del MACBA quiere indagar en las posibles relaciones entre las prácticas autogestionadas y las institucionalizadas, en el ámbito del arte contemporáneo en Barcelona. Con el fin de comprender cuál es el encaje entre ambas estrategias, que normalmente se consideran “alternativas”, empieza cuestionando la separación y las limitaciones entre unas y otras, tratando de establecer una relación que no sea de “dicotomía”. Parte de una pregunta que me permita pensar los “efectos” que unas prácticas pueden tener en las demás, o dicho de otro modo, cómo unas prácticas “afectan” a otras y las constituyen. Haciendo hincapié en el trabajo de mediación que se lleva a cabo desde el comisariado, procurará averiguar cuáles son dichos efectos y cómo las relaciones de poder que se establecen transforman o ponen en circulación discursos, valores y objects.
Beatriz Regueira
PERÍODO DE RESIDENCIA: Enero – abril 2019
Beatriz Regueira
Voi c e ssss Ma t t ersss s s s Dentro de la realización de su tesis Carne crítica. Arte, biopoder y plasticidad en lo posthumano (Grupo de investigación IMARTE, BBAA, UB, propone durante su residencia en el CED ahondar en los entrelazamientos estéticos, políticos y terapéuticos a partir del análisis de la Estructuraçao do self de Lygia Clark, los archivos de Tosquelles y la práctica sonora de Joan la Barbera, para la construcción de un lenguaje limítrofe que utilice la voz en su dimensión representativa (lenguaje) y táctil (sonido como frecuencia), en el ámbito de la escritura y la videoperformance. Su foco de interés se centra en el lenguaje formal y su relación con el despertar del malestar psicótico, entendido como una hipertrofia simbólica que genera la ilusión de un yo-palabra autónomo apegado a la identidad discursiva, y fictíciamente separado de nuestra existencia como corporalidades sentidas, concretas y situadas. En este marco, la voz, como somatecnia (técnica de conciencia corporal), se presentaría como la evidencia del encuentro entre lo simbólico y lo corporal, funcionando como instrumento performativo de presencia (cuerpo) y representación (lenguaje) simultáneo.
Alba Giménez
PERÍODO DE RESIDENCIA: Enero – febrero 2019
Alba Giménez
Sentido y distancia. La posproducción de la experiencia en las videoinstalaciones de Harun Farocki y Antje Ehmann El trabajo de investigación de Alba Giménez Gil consiste en un estudio teórico sobre las videoinstalaciones de Harun Farocki (Alemania, 1944-2014), incluyendo las piezas realizadas con Antje Ehmann (n. 1968), pareja y colaboradora del artista. Esta investigación conforma la tesis doctoral que Giménez está llevando a cabo en el marco del European Centre for Documentary Research de la University of South Wales (Reino Unido). Durante el periodo de residencia, profundizará en varios materiales sobre Farocki presentes en el fondo documental del CED, entre los que se cuentan los relacionados con la difusión de la obra del artista en Barcelona o en el ámbito estatal.
Marta Pujades
PERÍODO DE RESIDENCIA: Marzo – mayo 2019
Marta Pujades
Accionar la fotografía: más allá de la inmovilización del gesto El proyecto de Marta Pujades aborda las relaciones y tensiones que se generan entre fotografía y performance, prestando especial atención a aquellas obras que entienden el proceso fotográfico como una acción performativa en sí misma. La investigación propone una posible genealogía dentro del marco estatal, que se inicia a principios de los años noventa y llega hasta la actualidad. Se presenta una visión complementaria a las aproximaciones que priorizan la presencialidad de la performance en detrimento del su vertiente fotográfico, situándolo en un segundo plano como documentación o anexo. En el trabajo se sugieren otras formas de articular estas prácticas y se cuestionan algunos de los planteamientos que se han querido establecer como ontológicos de ambos medios.
Francesca Mas
PERÍODO DE RESIDENCIA: Abril – julio 2019
Francesca Mas
Pere Portabella y la acción filmada: radicalidad política y creativa El proyecto de investigación de Francesca Mas tiene como objetivo estudiar las confluencias entre el cine de Pere Portabella y otras disciplinas artísticas y presta especial atención al arte performativo y al poder de intervención del film en el espacio museístico. Partiendo de la idea de que estas confluencias son el resultado de un propósito radical tanto de carácter político como creativo, se pretende realizar un estudio transversal que indague sobre una propuesta fílmica revolucionaria indisociable de la subversión del lenguaje que utiliza. Con el apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics.
Lluís Vecina
PERÍODO DE RESIDENCIA: Mayo – agosto 2019
Lluís Vecina
Reminiscencias narrativas de una práctica vanguardista: el artista como comisario a través de la instalación multimedia Centrando la atención en Francesc Torres, icono de la práctica de la instalación multimedia, el proyecto de Lluís Vecina trazará las genealogías de dichas instalaciones en el ámbito estatal, desde las primeras apariciones registradas y siguiendo su desarrollo a lo largo de los años, hasta llegar al giro reaccionario que supuso el retorno a la pintura y la “era del entusiasmo” (con la puesta en marcha de unas pérfidas políticas culturales), y la consiguiente desaparición de buena parte de las prácticas conceptuales. Al mismo tiempo, el proyecto intentará también descubrir las consecuencias que estas tuvieron: la recepción de estas obras; la ideación de un corpus en el que se destaca si estas prácticas artísticas acabaron siendo reificadas; si apoyaban convencionalismos disfrazados de vanguardias; si llevaban en sí mismas el germen de su propia neutralización emancipadora; o si, por el contrario, pudieron realizar con éxito su tarea. De la misma forma, intentará comprender la postura del museo público, las paradojas o aciertos a la hora de apoyar tales fines. Todo ello, y por una cuestión totalmente caprichosa, con la mirada puesta en las posibles interrelaciones y analogías veladas o más que evidentes con las prácticas revolucionarias y experimentales del arte ruso de los años veinte. El objetivo final sería reivindicar un tipo de producción artística libre de fetichización y connotaciones mitológicas. Con el apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics.
Luz del Carmen Magaña
PERÍODO DE RESIDENCIA: Junio 2019
Luz del Carmen Magaña
Arte, cuerpo y pospornografía Artista visual, feminista, teórica y performancera, Luz Magaña es coordinadora del Laboratorio de Performance y Género (LPG) de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Su proyecto posdoctoral, que desarrolló en la Universidad Autónoma de Barcelona, habla de la relación entre la pintura y la pospornografía. Actualmente trabaja en un nuevo proyecto de investigación que aborda temas relacionados con la performance, la pospornografía, el cuerpo y el feminismo en el arte contemporáneo, en el marco de Barcelona y México. El objetivo es descubrir y crear vínculos, tanto teóricos como prácticos, entre el Laboratorio de Performance y Género (LPG) y los movimientos performáticos dentro de la ciudad de Barcelona, así como crear un archivo de investigación teórica sobre los temas planteados en su trabajo.
Olga Martí
PERÍODO DE RESIDENCIA: Junio – agosto 2019
Olga Martí
El más mínimo movimiento La investigación de Olga Martí aborda el análisis, desde el campo de las artes vivas, de propuestas que toman la no acción, el vacío o el movimiento mínimo como motor o elemento central de la obra. Por una parte, se trata de una poética de la insignificancia, vinculada con planteamientos experimentales que cuestionan las reglas de las artes visuales y del movimiento. Por otra parte, estas propuestas generan grietas que tratan de romper el imperativo del movimiento, del trabajo, la visualidad o la sonoridad contemporánea, situando a sus creadores y creadoras en un espacio otro. Este proyecto se integra en la investigación de tesis doctoral desarrollada en los últimos años en el grupo Laboratorio de Creaciones Intermedia de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. 
Daniel Amorós o Daniel Loves The Sodomites
PERÍODO DE RESIDENCIA: Febrero – diciembre 2019
Daniel Amorós o Daniel Loves The Sodomites
Formas de autorepresentación. Disidencia de género y sexual en la fotografía, en la poesía (escrita y cantada), en la performance y el libro de artista El trabajo de investigación de Daniel Amorós da continuidad tanto a su praxis de estudio como a su práctica artística, que pretende diseccionar de manera crítica y exhaustiva cuestiones referentes a la concepción del género y la sexualidad desde la autorepresentación y la disidencia, así como otros aspectos ontológicos de los medios y lenguajes de los que se sirve; como son la performane site-specific, la fotografía, el video, la poesía, etc. En el núcleo de su tarea permanece la voluntad de aplicar, transformar y materializar el resultado o las respuestas obtenidas, en un libro de artista que pondrá en diálogo su obra temprana (fotográfica) y su obra más reciente (poética), así como otros textos narrativos y ensayos.
Christina Schultz
PERÍODO DE RESIDENCIA: Septiembre – diciembre 2019
Christina Schultz
Resonancias, un coro experimental sobre el placer y la diversidad sexual Christina Schultz, artista transdisciplinaria, performer oral y nómada lingüística, cursó el Programa de Estudios Independientes del MACBA (2017/2018) y es residente permanente en SaTorre, espacio de arte mínimal. Su investigación se centra en el proyecto que lleva a cabo gracias a la invitación del espacio artístico ‘Homesession’ y la beca de la Caixa Social de ‘Art for Change’ y es una propuesta en cooperación con la asociación Stop SIDA. Trabaja desde la teoría y la práctica los temas relacionados con la disidencia sexual y los deseos de la comunidad LGTBI+. Además, el eje de su propuesta artística es la creación de un coro experimental, agrupación vocal y corporal que, literalmente, dé voz y cuerpo de manera coordinada y colectiva a experiencias relacionadas con las propias experiencias del coro. Un coro como espacio colectivo de libertad y ausencia de juicio, espacio de creación y expresión colectiva donde las diferencias se suman y se armonizan.
Montse Morcate
PERÍODO DE RESIDENCIA: Septiembre – diciembre 2019
Montse Morcate
El proyecto de duelo: respuestas fotográficas de creación contemporánea a la muerte y la pérdida El ámbito de investigación y de creación de Montse Morcate se centra en el análisis de la representación de la enfermedad, la muerte y el duelo, tanto desde el ámbito de la fotografía familiar, como del entorno online, así como también dentro del proyecto de creación contemporáneo, entre otros. Durante este período de residencia tiene como finalidad desarrollar un corpus teórico sobre la representación del duelo en sus diversas acepciones dentro del proyecto de creación contemporáneo, abordando no solo la fotografía sino también otros medios de creación que contemplen el análisis de obras dentro del ámbito fotográfico en curso.
Mireia c. Saladrigues
PERÍODO DE RESIDENCIA: Julio 2019 – Enero 2020
Mireia c. Saladrigues
Behaving Unconventionally in Gallery Settings. Alteration and Strangeness in Cultural Practices as Fruitful Tension for Rearticulating Relations among Makers, Objects, Audiences, and (Virtual) Museums La investigadora y artista visual trabajará en la parte escrita de la su tesis doctoral que está teniendo lugar en la University of the Arts Helsinki, en Finlandia. Behaving Unconventionally in Gallery Settings documenta y fomenta situaciones de agencia que podrían renovar los paradigmas de relación con el arte. La investigación, que se basa en la práctica artística, entiende la alteración cultural como algo consecuente y simultáneo al condicionamiento social, y reacciona a la reducción del capital imaginativo (real-virtual) proponiendo una relectura artística y teórica de la alteración y la no convencionalidad como “herramientas” fértiles.